Julio 2012 | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Belén Vega cierra el I Certamen de Flamenco "Campiña Norte de Jaén" en la Casa de la Tercia de Lopera

20120701124629-i-certamen-de-flamenco-campina-norte-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Broche de oro al I Certamen de Flamenco "Campiña Norte de Jaén"  con la actuación de la linarense Belén Vega.  Organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Lider Andaluz, la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Europea, se ha desarrollado durante el mes de junio el I Certamen de Flamenco "Campiña Norte de Jaén" en las localidades de Baños de la Encina el día 8 de junio, el 15 de junio en Villanueva de la Reina,  el 22 de junio en Guarromán y ayer se finalizó en la Casa de la Tercia de Lopera con la actuación soberbia de la cantaora de Linares Belén Vega que cantó por alegrías, fandangos, tangos, bulerías etc. acompañada a la guitarra por José María Lorite “El Macareno” de Baeza. Los amantes del flamenco disfrutaron de una gran velada en Lopera donde el duende se adueñó de la noche cálida loperana.

Domingo, 01 de Julio de 2012 12:44 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Los Loperanos celebran la victoria de España en la Eurocopa 2012 ante Italia en un partido para la historia

20120701234750-eu.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Otras fotos: 1, 2, 3, 4 y 5

Tras el pitido final del España-Italia, los loperanos se lanzaron en masa a la calle con bocinas, banderas, pitos claxon, etc. para celebrar la tan famosa "No hay 2 son 3", tras imponerse claramente España por 4 a 0 al combinado italiano en la Eurocopa 2012. Cientos de loperanos se concentraron en la explanada del castillo de Lopera para celebrar la victoria. Una noche histórica e inolvidable para el fútbol español.

Domingo, 01 de Julio de 2012 23:46 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.


La loperana Eva Cobo Ruíz es la agraciada del sorteo realizado por la Asociación Amas de Casa “Bascena” de una Olla Programable y accesorios de cocina en el número 177, correspondiente a las tres última cifras del sorteo de la ONCE del 29 de Junio.

20120702135411-olaa.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El número 177 ha sido el ganador del sorteo realizado por la Asociación Amas de Casa “Bascena” de Lopera y que coincidía con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE celebrado el día 29 de Junio. El premio consistía en una Olla Programable y accesorios de cocina. La persona que ha sido agraciada con el mismo ha sido la Srta. Eva Cobo Ruíz portadora del número, a quien vemos recogiendo su premio de manos de la Junta Directiva de la Asociación. Las Amas de Casa “Bascena” agradecen a todas  aquellas personas que han colaborado con la compra de una o más papeletas, demostrando su simpatía y apoyo a esta asociación.      

Lunes, 02 de Julio de 2012 13:51 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

SOS por la última Calera en el término municipal de Lopera

20120703111859-calera.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy traemos a cronistadelopera los vestigios de la última calera que queda en pie en el término municipal de Lopera, la misma se encuentra junto a la Carretera de Arjonilla y es propiedad de la Familia Gil Cobo, una de las última familias que se dedicaron en Lopera a la producción de cal. Las caleras de Lopera poco a poco fueron abandonadas a su suerte y fueron desaparecieron de nuestro entorno. El horno de cal, también llamado calera, era el lugar donde generaciones de loperanos llegaron  a convertir la piedra caliza que recogían en las viñas en cal, sometiéndose a un tratamiento térmico. La cal  hasta el descubrimiento del cemento en 1824 en Portland (Inglaterra) se utilizaba en la construcción utilizada en mortero mezclada con arena. También fue utilizada como pintura y desinfectante en las fachadas de las casas y en edificios públicos ante epidemias. En torno a las caleras y los loperanos que se dedicaron a este oficio os remitimos a un trabajo de investigación que sobre el mismo se publicará en el Programa de las Fiestas de los Cristos 2012.

Martes, 03 de Julio de 2012 11:18 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

La Plaza de la Constitución de Lopera acogerá el Viernes 6 de Julio el V Certamen de Bandas de Música “Villa de Lopera”

20120703134325-muisca-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Los amantes de la música de bandas tienen una cita el próximo viernes 6 de julio en la Plaza de la Constitución de Lopera donde se celebrará el  V Certamen de Bandas de Música “Villa de Lopera”. En esta edición organizada por la Asociación Musical “Pedro Morales” en colaboración con el ayuntamiento participarán dos bandas: La Banda de Música “Maestro Amador“ de Andújar bajo la dirección de Ernesto Gómez Menor y la Banda de  la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno. El Certamen comenzará a las 21 horas con un pasacalles y continuará a las 22 horas con el Concierto de ambas bandas.

Martes, 03 de Julio de 2012 13:42 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Nueva cubierta para el edifico anexo de Educación Infantil del CEIP Miguel de Cervantes

20120704083622-te.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Mejoras en el CEIP Miguel de Cervantes de Lopera. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dentro del Plan OLA está llevando a cabo obras de mejora en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel de Cervantes” de Lopera. En la actuación se acometerán las siguientes actuaciones: Sustitución del tejado del edificio anexo de educación infantil que se encontraba en mal estado. Colocación de las rejas que faltan en las ventanas que dan a los patios-recreo. Cerramiento de tres espacios mediante mamparas para guardar material didáctico. Sustitución de la puerta de madera de la sala de profesores por una metálica. También está previsto que se sustituyan parte de las rejas de la fachada del edifico principal del colegio y la reposición de algunas piezas de ladrillo y mortero en llaga de la fábrica de ladrillo visto del CEIP Miguel de Cervantes. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto técnico Jesús G. Díaz Sánchez y cuenta con un presupuesto de 64.820,14 euros. El plazo de ejecución será de dos meses.

Miércoles, 04 de Julio de 2012 08:34 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Instalan una grúa gigante en el interior del Castillo de Lopera para el desmontaje de las techumbres de uralita de las naves del Castillo

20120704134702-cas.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Otra foto 1

La semana que viene comenzará el desmontaje de las techumbres de uralita que hay en el Patio de Armas y en la nave de la antigua bodega del Castillo de Lopera y para llevar a cabo el trabajo hoy han comenzado el montaje de una grúa gigante en el interior del Castillo.

Miércoles, 04 de Julio de 2012 13:46 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

El Caso Angustioso de Villa del Río ante la Crisis de Trabajo y los Niños Acogidos por familias en Lopera en Mayo de 1936

20120705202900-voz-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Diario Republicano "La Voz" de Córdoba en su edición del 3 de Mayo de 1936 recoge el siguiente artículo de la situación desesperada que se vivía en la vecina Villa del Río ante la crisis de trabajo, que trajo consigo que dos expediciones de niños fueran acogidos en Lopera y Arjona por familias de acogida, mostrando su solidaridad con el pueblo de Villa del Río.

La Voz de Córdoba. 3 de mayo de 1936. Gobierno Civil. El caso angustioso de Villa del Río.

“Habló el gobernador a los periodistas de la situación angustiosa por la que atraviesa el pueblo de Villa del Río a causa de la crisis de trabajo. El momento ha llegado a ser de tonos tan trágicos, que dos expediciones de niños han sido desplazados de sus hogares en Villa del Río, para recibir caritativo sustento en Lopera y Arjona.   Ya – dijo el señor R

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Jueves, 05 de Julio de 2012 20:27 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en Prensa antigua

La tradición de las canastas de varetas de olivo para la vendimia loperana

20120706134856-vendimiando-con-canasta-de-varetas-de-olivo-copia.jpg

Dos loperanos vendimiando con canastas de varetas de olivo. Campaña 1962-63. Foto: Antonio Chueco

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Una tradición perdida con la llegada del plástico. Con el inicio del verano se lleva a cabo una labor en el olivar conocida como desvaretar (quitar las varetas que nacen en los troncos del olivar). Entonces había en Lopera algunas personas que se dedicaban a recoger con sus bestias las varetas, las traían a sus casas, las pelaban y cuando estaban a media deshidratación se ponen flexibles para poderlas trabajar y moldear. A partir de aquí se comenzaba la elaboración de las canastas con las varetas que se utilizaban para las labores de la recolección de la uva, o bien para recoger la ropa. En Lopera había algunas personas como Salvador Pérez Trapero y sus hijos Francisco, Fernando y Salvador que se dedicaban buena parte del año realizando canastas de varetas de olivo en el castillo de Lopera para la recogida de la uva de la familia Sotomayor. Hoy esta vieja tradición la mantiene el loperano Juan Manuel Bellido que realiza v

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Viernes, 06 de Julio de 2012 13:48 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

La Plaza de la Constitución vibra de buena música con el V Certamen de Bandas de Música “Villa de Lopera”

20120707112806-1.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Otras fotos: 1 y 2

Los amantes de la buena música disfrutaron con el V Certamen de Bandas. Éxito de música y asistentes al V Certamen de Bandas de Música “Villa de Lopera” organizado por la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera en colaboración con  el Ayuntamiento de Lopera. Esta quinta edición se inició con un pasacalles desde la Plaza de San Roque  hasta confluir las dos bandas participantes en un marco incomparable como es la Plaza de la Constitución, donde se inició el certamen que fue presentado por Arancha Valenzuela y María del Mar Cantero. La primera en actuar fue  la Banda de Música “Maestro Amador“ de Andújar bajo la dirección de Ernesto Gómez Menor que interpretó: el Pasodoble Certamen levantino de Pascual Marquina. Una noche en Granada poema lírico de Emilio

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Sábado, 07 de Julio de 2012 11:27 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Miembros de la Agrupación Local de Protección Civil de Lopera imparten un Curso de Primeros Auxilios y RCP a los Profesores del IES Gamonares

20120708104723-4-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hace unos días y antes de la finalización del presente curso escolar 2011-2012, tuvo lugar en el IES Gamonares de Lopera un curso de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) impartido por varios miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Lopera dirigido a todos los Profesores del IES Gamonares.  

Domingo, 08 de Julio de 2012 10:46 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Imagen de una vista parcial de como quedó el Grupo Escolar de Lopera tras la Guera Civil

20120708184512-25-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy publicamos en cronistadelopera una foto muy interesante e inédita de una vista parcial de como quedó el Grupo Escolar "Francisco Giner de los Rios" de Lopera tras los cuatro años de guerra civil. La foto pertenece a mi colección particular y la misma recoge el proceso de restauración del edificio por obreros de la Empresa Estatal Regiones Devastadas. Aún no se habían comenzado las obras de las casas de Maestros y al fondo se aprecia los restos de las antiguas casas de Maestros que luego fueron derribadas y la Casería del Miedo. Un detalle muy interesante es que el edificio estaba rodeado de mojinetes y vallas en todo su perímetro y no como ahora que sólo engloba  a los dos recreos.

Domingo, 08 de Julio de 2012 18:39 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Educación en Lopera

Lopera tenía 7.511 habitantes según el Padrón Municipal de habitantes a 20 de Julio de 1936

20120709120146-poblacion-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Con fecha 31 de diciembre de 1935 se llevaba a cabo el resumen del Padrón Municipal de Lopera que después fue aprobado el 21 de Mayo de 1936 por el Alcalde Diego Pérez Alcalá y ratificado el 21 de Julio de 1936 por el Jefe Provincial de Estadística arrojando los siguientes datos: Varones 3.910 y Hembras 3.601, lo que sumados nos daba un total de población de 7.511 habitantes. Al día de hoy 9 de Julio, dia de Santa Verónica, Lopera cuenta con 3.897 habitantes de los cuales 1.962 son varones y 1.935 son hembras. Si comparamos los datos en 76 años, Lopera ha perdido 3.614 habitantes, casi la mitad de lo que tenía en 1936.

Lunes, 09 de Julio de 2012 12:01 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en la Historia

Veinte Aniversario de la publicación de la “Guía Histórico-Artística de la Villa de Lopera”. Primer libro sobre Historia de Lopera

20120710084104-eeeeeeee.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

¡Y veinte años no son nada!. Parece que fue ayer 10 de julio de 1992, cuando salía a la luz el primer libro de historia sobre Lopera la “Guía Histórico-Artística de la Villa de Lopera” de José Luis Pantoja Vallejo, Fue un parto difícil que encontró a su gran aliado en el Programa “Tal como somos” de Canal Sur TV y sobre todo en la familia Risoto Espín la gran mecenas de la publicación, sin su apoyo económico nunca hubiera visto la luz ese humilde libro de 200 páginas, que sin duda marco un antes y un después en la historia escrita de nuestro pueblo. Recuerdo que los 1.000 ejemplares de la edición impresa en Gráfica Unigraf de Villa del Río se agotaron a los 15 días de su puesta a la venta, todo un record. Hoy la “Guía Histórico-Artística de la Villa de Lopera”, a pesar de cumplir 20 años, sigue más viva que nunca y sigue siendo todo un referente en los trabajos de investigación de nuestra villa. Detrás de la Guía vinieron otros 22 libros más, pero como la Guía ninguno, pues yo la tengo como mi

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Martes, 10 de Julio de 2012 08:39 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

¿Sabías que en Lopera hubo una Ermita bajo la advocación de San Cristóbal en el siglo XVI y que estuvo ubicada en el Cerro San Cristóbal?

20120710184509-estam.jpg

Antigua estampa de San Cristóbal conservada en casa de una familia de Lopera

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera 

Hoy 10 de julio, festividad de San Cristóbal vamos a publicar en cronistadelopera un documento inédito que se ha conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y que hace mención a una Visita de los Visitadores de la Orden Militar de Calatrava a la ermita de San Cristóbal en Lopera en el año 1596 y que dice textualmente así:

VISITACIÓN DE LA ERMITA DEL SEÑOR SAN CRISTÓBAL DE LA VILLA DE LOPERA. AÑO 1596

  “Hacemos saber a Frey Gabriel del Rincón Vicario General en este partido que vimos y visitamos la Ermita del Señor San Cristóbal la cual está en el Cerro que llaman de San Cristóbal fuera del dicho lugar, la cual hallamos las puertas de la dicha Ermita muy gastadas y consumidas y por algunas partes hechas pedazos y abiertas de par en

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Martes, 10 de Julio de 2012 18:45 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en la Historia

La Villa de Lopera en el año 1916 según ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EURO-AMERICANA

20120711182638-llllllllllllllll.jpg

Vista de Lopera en el año 1916. Al fondo la Ermita de Jesús. Foto: Sete Cariñena

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

LOPERA. Municipio con 912 edificios y 4.670 habitantes, formado por las entidades siguientes: Villa de Lopera con 839 edificios y 4.494 habitantes; Caserío de los Siles a 6 kilómetros de Lopera con 11 edificios y 3 habitantes; Grupos inferiores y edificios diseminados con 62 edificios y 173 habitantes. El censo de 1910 le asigna  5.053 habitantes de derecho. Corresponde a la provincia y Diócesis de Jaén. Partido Judicial de Andujar. Está cerca de la orilla derecha del Salado de Porcuna y al Sur del ferrocarril y carretera de Andalucía. Produce aceite, cereales, vino, garbanzos. Melones afamados. La estación más próxima es Villa del Río a 10 kilómetros. Carretera de Torredonjimeno al Carpio y otra a Bujalance. Terreno muy fértil que bañan los ríos Salado y Guadalquivir. Minas de níquel sin explotar. Prensas y Molinos de aceite. Fabricas de electricidad, aceite de orujo, harinas etc. Círculos de recreo y fomento

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Miércoles, 11 de Julio de 2012 18:25 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en la Historia

El Bingo Nazareno repartirá 3.000 euros en Premios el Domingo de Feria

20120712132048-cartelbbb.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Jueves, 12 de Julio de 2012 13:20 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

XV Convocatoria de Becas para Estudiantes Curso 2011/2012 de la Fundación Antonio Navarro de Lopera

20120712134441-3333333333.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera 

XV CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIANTES CURSO 2011/2012. FUNDACIÓN “ANTONIO NAVARRO RODRIGUEZ”

 A) Condiciones:

1.- Haber nacido y/o  estar empadronados en Lopera

2.- Cumplir los requisitos establecidos en las bases

3.- Haber alcanzado la nota media establecida por la Junta de Patronos para cada modalidad de estudios en el curso académico 2011-12

 B)  Modalidades y requisitos de las becas:

 - BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA GRADO MEDIO<

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Jueves, 12 de Julio de 2012 13:44 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Cristino Pedrosa Expósito, un apasionado de Ntro. Padre Jesús y la elaboración altruista de pulseras para recaudar fondos para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

20120712200820-cris-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Durante varios años, el loperano Cristino Pedrosa Expósito dedica todo su tiempo libre a la elaboración de pulseras y decenarios con las iniciales de JHS con el color amarillo y morado,  hilos de algodón y una manos prodigiosas y una paciencia a prueba de bombas con su aguja y navajilla. La ilusión de este artista del entrelazado de hilos no es otra que vender el máximo de pulseras para después donar la totalidad de lo recaudado a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera. Una labor altruista digna de reconocimiento. Al año suele hacer unas 200 pulseras y el año pasado se recaudó unos 250 euros. También hay que destacar que todos los años el bueno del “Tato” como es conocido por sus amigos regala una pulsera a cada uno de los costaleros de Ntro. Padre Jesús. ¡Animo y que sigas muchos años con esta generosa labor!

Jueves, 12 de Julio de 2012 20:07 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades

Niños y Mayores del Barrio San Cristóbal de Lopera celebran la I Fiesta del Agua.

20120712204021-fiesta-del-agua-en-el-barrio-san-cristobal-de-lopera-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Un chapuzón contra las altas temperaturas. En plena Plaza Julio Romero de Torres de Lopera los vecinos instalaron dos piscinas, una grande y otra pequeña y celebraron los niños del barrio con un baño y una merienda con tarta incluida la I Fiesta del Agua. Una manera original de sobrellevar las tórridas tardes loperanas con temperaturas cercanas a los 40 grados.

Jueves, 12 de Julio de 2012 20:40 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera triunfa en el XXIV Certamen de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Chauchina (Granada)

20120714133317-la-banda-de-lopera-en-el-xxiv-certamen-de-andalucia-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Otra foto: 1

Éxito y reconocimiento para la joven Asociación Musical  "Pedro Morales" de Lopera en el XXIV Certamen de Bandas de Música de Andalucía. La localidad de Chauchina (Granada) acoge del 13 al 15 de julio el XXIV Certamen de de Bandas de Música de Andalucía. En el mismo participan 8 bandas seleccionadas de toda Andalucía, siendo de Jaén dos: La Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera y la Asociación Músico Cultural “Ntra. Sra. de la Paz “de Marmolejo. El primer día actuó en el certamen celebrado en el Auditorio Municipal “Vicente y Llopis” de Chauchina (Granada) la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera bajo la dirección magistral de Juan Carlos del Pino Bueno que estuvo arropada por un nutrida representación de padres y autoridades de Lopera e  interpretó “Música i Poble” de Ferrer Ferr

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Sábado, 14 de Julio de 2012 13:32 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Una Excursión a la Granja Avícola "Santa Teresa" de Antonio Bellido Verdejo "Antoñito el Coronel" en 1958

20120715130931-dddddddddd.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy recuperamos en cronistadelopera aquellas excursiones que los jóvenes de Lopera hacían en bicicleta por los cortijos y caseríos del término. Aquí publicamos una de esas excursiones por un grupo de jovencitas a la Granja Avícola “Santa Teresa” de Antonio Bellido Verdejo “Antoñito el Coronel” (fundador del periódico Quincenal Independiente “Ecos Loperanos” en 1930) que estaba rodeada de viñedo.  La foto gentileza de Pili Bellido data del año 1958 y recoge una instantánea delante de la granja con Antonio Bellido presidiendo la misma junto  a los caseros y las excursionistas. Como detalle de la foto aún se puede ver que en la hornacina de la casería se conservaba la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Hoy la inmensa mayoría de los cortijos y caseríos del término de Lopera están abandonados, en ruinas o ya no existen. Sin embargo no hay que olvidar que en el año 1955 existía el Anexo Valcargado, un poblado a seis kilómetros de Lopera con 282 habitantes y 46 viviendas diseminadas.

Domingo, 15 de Julio de 2012 13:07 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades

Los Loperanos Pedro Monje Lara y Juan Luis Gálvez Navarro. Propuestos para ser Hijos Predilectos de Lopera

20120716101819-predileactos.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hasta el 28 de julio se podrá acceder a los expedientes de nombramiento de Hijos Predilectos de Lopera de los loperanos Pedro Monje Lara y Juan Luis Gálvez Navarro, asi como también se podrá formular las reclamaciones pertinentes o aportar méritos de las personas propuestas en el ayuntamiento de Lopera, en cumplimiento del artículo 15 del Reglamento de Honores y Distinciones de Lopera.

Lunes, 16 de Julio de 2012 10:17 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades

La Imagen de Virgen del Carmen de la familia Garrido García de Lopera que se sobrevivió a la Guerra Civil

20120716203635-vvvv-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy día de la Virgen del Carmen, publicamos en cronistadelopera una imagen de la Virgen del Carmen de la familia Garrido García de Lopera que ha llegado hasta nosotros después de sobrevivir a la Guerra Civil, ya que la imagen que es de candelero siempre estuvo con la familia allá donde se marchó huyendo de la guerra, concretamente en Fuerte del Rey. La imagen tallada en madera policromada fue adquirida por Catalina Campos, una antepasada de la familia Garrido García que vivía en la calle Hospitalico y la imagen se puede datar del siglo XIX, al tener al menos 150 años de antigüedad.

Lunes, 16 de Julio de 2012 20:35 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

El 20 y 29 de Julio tendrá lugar el IV Ciclo de Música por los Barrios de Lopera

20120717125023-untitled-copia-bis.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

La música de bandas se difunde por los barrios de Lopera. Organizado un año más por la Asociación Musical “Pedro Morales” en colaboración con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Lopera se ha puesto en marcha el IV Ciclo de Música por Barrios, con el objetivo fundamental de acercar la música de bandas a los distintos barrios de Lopera. El ciclo se iniciará el día 20 de Julio (viernes) a las 22 horas en el Paseillo y se finalizará el día 29 de Julio (domingo) a las 22 horas en el Parque de la Urbanización del Sol. 

Martes, 17 de Julio de 2012 12:44 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Editado el libro "Poemas Conversos" del Loperano Alfonso García Santiago

20120718103624-poemas.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

“Poemas Conversos” es el nuevo libro de poemas editado por el loperano Alfonso García Santiago. El mismo recoge un total de 33 poemas con los que el autor pretende que “sean un reconocimiento a la voz arcaica y esencial de los profetas”. El libro sale a la venta al precio de 8 euros, de los cuales es voluntad de Alfonso García Santiago que 5 euros terminen en África en alguna ONG. El libro también está dedicado a sus hijos Marina y Jesús y a los profetas que si lo hicieron bien. El libro se puede adquirir en Librería Bueno de Lopera y si deseas leerlo te lo puedes bajar en la web personal del autor:

http://www.alfonsogarciasantiago.es/

Miércoles, 18 de Julio de 2012 10:36 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Presentado el Libro con los Actos y Cultos de las Fiestas Patronales en Honor a San Roque Patrón de Lopera 2012

20120719120113-portada-san-roque-2012-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Como ya es tradicional por estas fechas, se ha presentado el Libro de Actos y Cultos de las Fiestas Patronales en honor a San Roque Patrón de Lopera 2012. Este año el XX Pregón de las Fiestas patronales será pronunciado el día 14 de Agosto a las 23 horas por la loperana Paqui Bueno de la Torre en el marco de la tradicional Verbena que este año será amenizada por el grupo Bohemia. Si deseas ver toda la programación en primicia como todos los años pincha en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/qqyj9jaa7q43h1k/actos%20san%20roque.pdf

Jueves, 19 de Julio de 2012 11:59 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La primitiva Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera a través de un Estereoscopio

20120720104801-esteroscopio-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy en cronistadelopera os presentamos un estereoscopio de la familia Risoto Espín de Lopera y una imagen para verla a través del mismo de la primitiva imagen de  Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840. Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional; para ajustarse al tamaño de distintas imágenes el dispositivo tiene un eje o pivote que altera el grado de separación. El modo más fácil de crear la percepción de profundidad en el cerebro es de proporcionar a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, representando dos perspectivas del mismo objeto, con una desviación menor a las perspectivas que ambos ojos naturalmente reciben en la visión binocular.

Viernes, 20 de Julio de 2012 10:46 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Anécdotas y curiosidades

El Martes 7 de Agosto a las 21 horas se inaugurará en el Colegio Miguel de Cervantes de Lopera la Exposición de Pintura al Óleo de los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura impartido por Julián Gallego

20120723132628-cartel.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Del 7 al 12 de Agosto en horario de 20,30 a 22,30 horas se puede visitar en la Galería del CEIP   Miguel de Cervantes de Lopera la Exposición de Pintura al Óleo de los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura impartido en la Casa de la Tercia de manera altruista durante los meses de septiembre 2011 a Agosto de 2012 por Julián Gallego Pérez . La inauguración de la Exposición de Pintura al Óleo tendrá lugar el día 7 de Agosto (martes) a las 21 horas.

Viernes, 20 de Julio de 2012 14:16 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

El Paseillo acogió el I Concierto del IV Ciclo de Música por los Barrios de Lopera

20120720224129-ssssssssssssss-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Organizado un año más por la Asociación Musical “Pedro Morales” en colaboración con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Lopera se ha puesto en marcha el IV Ciclo de Música por Barrios, con el objetivo fundamental de acercar la música de bandas a los distintos barrios de Lopera. El primero de los conciertos se celebró esta noche en la Plazoleta del Paseillo. La Asociación Musical “Pedro Morales" bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno intrepretó las siguientes composiciones: El Abanico, Nocturno Andaluz, Música i Poble, Evocación, El sitio de Zaragoza, La Concha Flamenca, El caracol mi-fa-sol y el Himno de Jaén. Un buen número de amantes de la música se dieron cita para disfrutar del concierto de una banda que da gusto escucharla y que está creciendo día a día, gracias al tesón y buen hacer de su director y el trabajo a diario y la ilusión que le ponen sus componentes.    

Viernes, 20 de Julio de 2012 22:41 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Nuestro Párroco D. Luis Velasco de la Coba pronunciará hoy el Pregón de la Feria de Mengíbar, su pueblo natal

20120721132721-luis-velasco.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy sábado 21 de Julio en la Plaza de la Constitución de Mengíbar y tras la coronación de reyes y reinas infantil y juvenil, se procederá a la lectura del pregón de las Fiestas en honor a Santa María Magdalena que este año será pronunciado por nuestro querido párroco D. Luis Velasco de la Coba, hijo de Mengíbar.

Sábado, 21 de Julio de 2012 13:27 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Reconocimiento al Presidente de la Cofradía de San Roque Francisco Martínez por sus 20 años de trabajo desinteresado a favor de la Cofradía del Patrón de Lopera.

20120723102417-tev.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El fin de semana pasado tuvo lugar en el Comedor Escolar de Lopera la Asamblea General de la Cofradía de San Roque, Patrón de Lopera. En el trascurso de la misma los cofrades Francisco Javier López y Paqui Alcalá hicieron un pequeño y emotivo homenaje al “alma mater” y Presidente de la Cofradía Francisco Martínez Expósito por su entrega y dedicación  durante 20 años a la Cofradía de San Roque haciéndole entrega de un regalo, a lo que el Presidente agradeció su gesto y generosidad diciendo a todos los presentes que “cada uno estamos llamados a descubrir el don que llevamos dentro para ponerlo al servicio de los demás”. A continuación se aprobó el estado de cuentas de la cofradía, las actividades de cara al año 2013, año de la Fe y se finalizó con una copa de hermandad en los patios del CEIP Miguel de Cervantes.

Lunes, 23 de Julio de 2012 10:23 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Pedro Medina Casado, un loperano en los XVIII JJ.OO. de Tokio 1964

20120723174631-02-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Otras fotos: 1, 2, 3 y 4

Ahora que se ya están próximos a iniciarse los XXX Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, quisiéramos rendir en cronistadelopera un cálido y afectuoso homenaje al hasta ahora único loperano participante en unas Olimpiadas, se trata de  Pedro Medina Casado (Lopera,1941), el cual representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 en la disciplina de Tiro Olímpico, Precisión 50 metros. Carabina Tendido. Hombres Final. La final se disputó en Asaka Shooting Range el 20 de Octubre de 1964, quedando en el puesto 62. Es todo un orgullo para todos los loperanos que un paisano nu

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Lunes, 23 de Julio de 2012 17:45 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades

La Ermita de Santa María Magdalena de Lopera antes de ser derribada

20120724175758-popr.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy día de Santa María Magdalena, recordaremos a través de una instantánea inédita de como era la Ermita de la Magdalena que había en Lopera, antes de ser convertida en una cochera para los tractores, la misma estuvo ubicada en la Avda. de Andalucía, justo enfrente de la popular Casa del Pueblo. La Ermita tenía bóveda de cañón realizada con ladrillo. En sus muros también  se encontró al realizar la obra de derribo una piedra incrustada con una inscripción que dice asi: "Esta obra acabo el Maestro Antonio de Burna....", lástima que la inscripción no se conserve al completo, aún así sabemos que el citado Antonio de Burna era maestro alarife que trabajo en varias obras religiosas de nuestra villa.  La devoción a Santa María Magdalena en Lopera se completaba con una Cofradía que exitió en nuestro pueblo y de la cual aún se conserva las insignias (Ver Foto, pincha aqui: 1, lástima que tanto la Erm

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Martes, 24 de Julio de 2012 17:55 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en la Historia

Retirada la uralita de las naves del Castillo de Lopera por la empresa IGR S. A. de Bizkaia.

20120725104316-castillo.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

En estos días la empresa IGR, S. A. de Bizkaia especializada en la retirada de Uralita de edificios ha procedido al  desmontaje y retirada de la Uralita (al contener amianto es cancerigena) que había en las naves del Castillo de Lopera. Los restos de la Uralita se han paletizado y se han llevado a una empresa de reciclado. Ahora se procederá al desmontaje de estructuras y a la eliminación de las naves.  

Miércoles, 25 de Julio de 2012 10:42 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La Plaza del Padre Bernabé Cobo Peralta de Lopera hace 60 años

20120726135305-plaza-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy publicamos en cronistadelopera una foto de la Plaza del Padre Bernabé Cobo Peralta del año 1952, donde destaca el primitivo tapacular presidiendo la misma unos años antes de que un rayo de una tormenta lo destruyera (12-12-1957 a las 12,15 horas de la madrugada). También se puede observar otros árboles que tenía la plaza y  la fachada principal de la casa nobiliaria con su escudo que parece ser o es un efecto óptico que estaba más arriba que la actual, que felizmente recuperó hace unos años el loperano Alfonso Sánchez. También se puede ver parte de unos escalones que había junto al Castillo a modo de escalinata que servían para acceder al Paseo de Colón.  

Jueves, 26 de Julio de 2012 13:51 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Calles y Plazas de Lopera

El XII Marathón de Fútol Sala Local de Lopera se disputará el 11 y 12 de Agosto.

20120726222533-cartel-lopera-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Se ha convocado por la Concejalía de Deportes de Lopera el XII Marathón de Fútol Sala Local de Lopera que se disputará el 11 y 12 de Agosto en el Complejo Deportivo de Lopera. La cuota de inscripción será de 30 euros por equipo finalizando el plazo el día 9 de agosto. El número máximo de equipos será de 18 y 12 de jugadores. El sorteo y entrega de bases será el día 9 de agosto a las 21 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera. Habrá trofeo para los 4 primeros clasificados, para el portero menos goleado y para el mejor jugador. Informar también que este fin de semana se celebrará en Lopera La I Marathón Local de Fútbol 7 con dos categorías: menores y mayores de 33 años.  La inscripción se realizará a través de Adolfo Santiago, Manuel Bueno, Agustín Gómez siendo de 40 euros por equipo. El sorteo, entrega de bases y los horarios tendrán lugar  mañana viernes 27 de Julio a las 9 de la noche en la Concejalía de Deportes.

Jueves, 26 de Julio de 2012 22:24 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Deportes en Lopera

ASAJA- JAÉN edita una Guía de Vinos, Carnes y Quesos de Jaén y en sus páginas se recoge una entrevista al Cronista de Lopera José Luis Pantoja y la Historia de las Bodegas Herruzo.

20120727101033-guia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA- JAÉN) ha editado una Guía de Vinos, Carnes y Quesos de la provincia de Jaén. En la misma se hace un recorrido por las distintas localidades donde se producen estos productos y tiene cabida en 97 páginas a todo color una entrevista al Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera José Luis Pantoja Vallejo en las páginas 12 y 13, así como un recorrido histórico por las Bodegas Herruzo con textos y fotos del Cronista de Lopera que abarca de la página 25 a la 30. Una gran apuesta la llevada a cabo por ASAJA-JAÉN con esta coqueta guía para promocionar los productos de nuestra tierra más allá de nuestra seña de identidad, el aceite de oliva. El libro es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén y la organización agraria dentro del proyecto ‘Qué rico está Jaén’. Gracias a dicho convenio se realizaron desde el año pasado diversas actividades de fomento de estos productos, entre las que destacó el Primer Maridaje de Carnes, Queso y Vinos de Jaén &ls

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Viernes, 27 de Julio de 2012 10:10 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Editado el libro de Poemas del loperano Pablo Acevedo “ESTRELLA VARADA” (colección “Los Conjurados”de la editorial Polibea de Madrid). Con prólogo del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos

20120728205512-libro-acevedo.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Nuevo libro de poemas del profesor de Lengua Española y Literatura, Poeta y Ensayista loperano Pablo Acevedo.  “Estrella Varada” de 60 páginas es el número 27 de la colección “Los Conjurados” de la editorial Polibea de Madrid. En el prólogo del escritor venezolano  Juan Carlos Chirinos se destaca que  Estrella Varada  “es un libro que hay que leer teniendo en mente las imágenes magníficas del epígrafe inicial de Gérag de Nerval: la torre abolida y el sol negro de la melancolía, la viudez del poeta ante la palabra que no encuentra; son símbolos que revientan y se expanden en el libro, sirviendo de guía, como no, y también de bajo continuo. Nerval, al que no hay que olvidar en su trágica - pero curiosa, si y muy bizarra – muerte, ahorcado en una farola de Paris (imagen poderosísima con la que Gustave Doré creó uno de sus mejores y más inquietantes grabados); Nerval, cuya poesía rezuma lo mejor del Romanticismo francés”.  Para Pablo Acevedo “Aquel que se afana en alcanzar lo Absoluto inicia el camino hacia su autodestrucci&o

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Sábado, 28 de Julio de 2012 20:53 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Éxito de participación y asistencia al I Festival Cultural de Lopera.

20120729131848-2.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Otras fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Todos unidos por una noble causa. La Asociación Socio-Cultural Costaleros de Ntro. Padre Jesús de Lopera en colaboración con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el ayuntamiento organizaron  el I Festival Cultural de Lopera en el recinto donde se ubica el Mercadillo. Unas 700 personas acudieron a la llamada solidaria del festival, ya que parte de los beneficios que se obtuvieron se destinaran para ayudar a Adrián Alcalá el niño de Lopera que padece Miopatía Nemalinica Cong&

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Domingo, 29 de Julio de 2012 13:17 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Finaliza con un gran éxito el IV Ciclo de Música por los Barrios de Lopera a cargo de Asociación Musical “Pedro Morales”

20120729230224-musica.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera 

Esta noche en la Urbanización de Sol se cerró el IV Ciclo de Música por Barrios, organizado un año más por la Asociación Musical “Pedro Morales” en colaboración con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Lopera, con el objetivo fundamental de acercar la música de bandas a los distintos barrios de Lopera. El segundo de los conciertos se celebró esta noche en la Plazoleta de la Urbanización de Sol que registró una gran afluencia de amantes de la música de bandas. La Asociación Musical “Pedro Morales" bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno intrepretó las siguientes composiciones: Fidelidad, Nocturno Andaluz, Niebla, 1492 "La conquista del Paraiso", Queen in Concert, La Concha Flamenca, El caracol mi-fa-sol y el Himno de Jaén.

Domingo, 29 de Julio de 2012 23:01 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

El "Bafana Bafana" y "El No hay dos sin tres" ganan el I Marathón Local de Fútbol 7 de Lopera

20120730091312-la-foto-2-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

A lo largo del pasado fin de semana se ha disputado en Lopera el I Marathón Local de fútbol 7 con dos categorías: menores y mayores de 33 años. En menores de 33 años se proclamó campeón el Bafana Bafana al ganar 4  a 2 al Ceporro y Cía. En la categoría de mayores de 33 años se impuso el No hay dos son tres al At. San Roqueño por 3 goles a 2.  

Lunes, 30 de Julio de 2012 09:11 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Deportes en Lopera




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris