Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Estudiantes y profesores del IES Gamonares de Lopera realizan una exposición y un libro sobre la mujer loperana en el siglo XX.

Estudiantes y profesores del IES Gamonares de Lopera realizan una exposición y un libro sobre la mujer loperana  en el siglo XX.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El papel de la mujer en el siglo XX en Lopera a través de una exposición fotográfica y un libro. El IES Gamonares de Lopera acogió en días pasados una exposición con 118 fotografías que han sido recopiladas por los alumnos del centro y están dedicadas a la mujer loperana en el siglo XX, un montaje audiovisual y la presentación del libro “La Mujer en el siglo XX. Imágenes para el recuerdo”. Los tres  trabajos han sido coordinados por el profesor Martín López Vacas y en el mismo han participado 35 alumnos de 4º de ESO y 13 profesores. En la presentación del libro intervino la profesora Mercedes Belmonte Espinosa, la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda y el coordinador del proyecto Martín López, además de una buena representación de alumnos y padres de alumnos del IES Gamonares. El libro ha sido editado conjuntamente entre el IES Gamonares y el ayuntamiento de Lopera. El coordinador destacó que a través del proyecto “La Mujer Loperana en el siglo XX”  se había pretendido “rescatar del olvido las experiencias de quienes tradicionalmente quedaron relegadas de los libros de Historia, reivindicar su importante contribución social y rendir un cálido homenaje a la labor desempeñada por nuestras abuelas, madres o hermanas, con el deseo de que su ejemplo y su lucha  nos permita avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”. También destacó que se había trabajado en las relaciones intergeneracionales, siendo un trabajo multidisciplinar, asimismo se había fortalecido los lazos entre profesores y alumnos y era en definitiva era una aportación al conocimiento de la realidad andaluza. Uno de los objetivos que se habían pretendido a través del proyecto según sus responsables era “que los alumnos entiendan que se puede trabajar, aprender y sacar un merecido provecho de un trabajo bien hecho”.  El libro se compone de 154 páginas y 118 fotografías con sus pies elaborados por profesores y alumnos agrupados en cuatro capítulos: la mujer en la sociedad loperana; el trabajo de la mujer; ceremonias, fiestas y tradiciones; la mujer en la educación, la cultura y el deporte. El libro se ha puesto a la venta y los fondos que se recauden se dedicaran para sufragar los gastos del viaje de fin de estudios de los alumnos de 4º de ESO.

0 comentarios