En busca de la verdadera historia de la loperana Amalia González de la Mota Arroyo (1852-1909)
Amalia González de la Mota Arroyo
Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera
“OLVIDAR ES MORIR DOS VECES” Con este lema un siglo después, descendientes de Amalia González de la Mota Arroyo se han propuesto recomponer la misteriosa historia de posiblemente uno de los personajes más influyentes y a su vez desconocidos, de la segunda mitad del siglo XIX en Lopera. La verdadera historia de una mujer fuera de su tiempo, que desafió prejuicios y costumbres de una sociedad que después borro toda señal de su existencia.
Amalia González de la Mota Arroyo nació en Lopera en 1852, hija de un escribano de Lopera descendiente de notarios de Zuheros. Caso muy joven enviudando muy pronto de Juan Luis Velasco Verdejo. Posteriormente fallecida su hermana Loreto y su padre, completamente sola ,y con una muy importante fortuna, fue según se ha sabido una mujer sorprendentemente liberal en sus costumbres, hasta el extremo que en aquel lúgubre final del siglo XIX, tuvo la valentía de ser dueña de su vida ;Cuatro hijos que bautizó, de un amor imposible. Posteriormente en un sorprendente giro en su vida casó con Pablo de Torres (Hermano del Prior de Lopera Manuel de Torres). A la edad de 57 años murió en Charilla. (pedanía de Alcalá la Real)
Los descendientes de esta Loperana desconocida, a través de cronistadelopera desean recibir alguna información de quien pudiese conocer algo de esta historia. Especial interés en información de descendientes de algunas de estas familias de Lopera (Barberán, Velasco, Valenzuela, Valcárcel, De Torres, González de la Mota) que estuvieron relacionadas con la historia.
Si tienes algo útil para esta investigación puedes contactar con el Cronista de Lopera o en su correo cronistadelopera@yahoo.com ó con Mª Rosario González de la Mota en el siguiente correo gomota@hotmail.es
0 comentarios