Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Homenaje al Maestro Juan Alcalá: una vida por y para la Banda de Cornetas y Tambores de Lopera

Homenaje al Maestro Juan Alcalá: una vida por y para la Banda de Cornetas y Tambores de Lopera

 El Maestro Juan Alcalá, junto a sus hijos y nietos

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Juan Alcalá Melero, de 66 años, hombre pequeño de estatura pero grande de corazón, es un loperano muy querido y admirado en todo el pueblo de Lopera, no en vano su dedicación y trayectoria durante más de 40 años formando parte de las distintas bandas de cornetas y tambores de la localidad lo convierten en toda una institución, siempre presto y al servicio de la banda, a la que ama por encima de todo. Sus primeros conocimientos de cómo tocar una corneta se los debe a su padre, Juan Alcalá, tenía entonces poco más de 14 años, cuando salió por primera vez con la Banda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la que tocó durante 5 años. Después marchó a filas a Madrid sirviendo en la Compañía de la División Acorazada de ingenieros. Aquí se presentó a las pruebas de turuta y tras superarlas fue elegido como cornetín de órdenes y auxiliar de banda de música del ejército durante 19 meses, lo que sin duda le sirvió para ampliar sus conocimientos musicales.
     De vuelta a Lopera, 1961, formó con un grupo de jóvenes una banda perteneciente a la Falange Española, que más tarde fue absorbida y se refundió con la banda de la OJE (Organización Juvenil Española).  Tras varios años de lucha sus esfuerzos se verán recompensados en 1971, siendo alcalde de Lopera, Miguel Casado Antelo, y funda la actual Banda Municipal de Cornetas y Tambores, adquiriendo los primeros instrumentos en la capital jiennense.
     El maestro Juan Alcalá tiene el honor de haber enseñado a tocar tanto la corneta como el tambor a cientos de loperanos. 
Muchas horas de dedicación y cargarse de paciencia ha tenido que pasar nuestro querido Juan Alcalá cada vez que ha tenido que formar y enseñar a nuevos discípulos, los cuales cuando dominaban los instrumentos decidían dejar la banda, con los consiguientes problemas que esto acarreaba. Interminables ensayos en cualquier punto del pueblo (Campo de fútbol, Paseo de Colón, Altozano, en las eras del extrarradio, etcétera) y, cuando llovía, se refugiaban y seguían ensayando en el edificio de la tómbola parroquial, en el cine Cervantes e incluso en las cuadras de los mulos de casas viejas, pero siempre con la ilusión de tocar en Semana Santa, las romerías de la Virgen de la Cabeza y San Isidro, el Corpus, San Roque, Los Cristos, Día de Jesús, etcétera.
     De sus múltiples anécdotas vividas en sus casi cuatro décadas al frente de la banda, recuerda con lágrimas en los ojos aquella de cuando ensayaban en las afueras del pueblo y alguno de sus discípulos le metió avena en la campana de la corneta y entonces por más que soplaba no llegaba a sonar ante la sonrisa de todos. También recuerda las comilonas de la banda el Domingo de Resurrección, con los productos que le regalaban las tiendas de comestibles, pues la banda como él dice siempre tocaba por amor al arte.
     A lo largo de la historia de la banda, ésta ha actuado en numerosos pueblos de la comarca. Aún recuerda Juan Alcalá, cuando fue invitada a tocar por la cofradía matriz de Andújar y en el recorrido de la misma se rompió un tambor, que rodó calle abajo creando gran alboroto entre caballistas y devotos, sin embargo dada la buena actuación de la banda se le hizo entrega al maestro Juan Alcalá de una medalla conmemorativa de la Virgen e incluso le hicieron beber cerveza al bueno de Juan en un zapato de una bella señorita. Juan ha tenido que compaginar su trabajo de camionero y de entrenador de fútbol con la dirección de la banda, la cual se ha mantenido gracias al tesón de este buen loperano, así el pueblo de Lopera tiene una deuda pendiente con este hombre sencillo y al que le debemos que los actos festivos estén siempre engrandecidos con la actuación de su Banda. Finalmente nos decía que "mientras Dios le dé salud la banda seguirá funcionando a pesar de que tenga que seguir enseñando cada año a nuevos miembros". Las festividades no se conciben en Lopera sin la presencia de la banda de corneta y tambores y al frente de la misma, con corneta en mano y marcando el paso,  nuestro ilustre maestro Juan Alcalá Melero.
Es en el año 2003 cuando sus componentes se decidieron a cambiar radicalmente su estilo. Para ello se llevaron a cabo numerosos cambios como el aumento de componentes, jóvenes con talento y ganas de triunfar, la renovación de los instrumentos y uniformes y, como no, su estilo musical, pasando de interpretar marchas de la Falange Española a interpretar las grandiosas marchas de bandas de cornetas y tambores como “Tres caídas”, “Cigarreras”, “El sol” y otras, adaptando el estilo musical de la Policía Armada bajo la dirección musical del maestro Miguel Ángel Jiménez Soto (actual componente de la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Sevilla). La presentación ante sus paisanos tuvo lugar en la inauguración del jardín municipal de Lopera, siendo dicha banda acogida con gran cariño. Y pasó a denominarse en honor a su fundador como Asociación  Musical Banda de Cornetas y Tambores Juan Alcalá.
Esta Asociación musical fue apadrinada en el I Certamen de Banda Villa de Lopera en el año 2003 por la Banda de Cornetas y Tambores de Marmolejo, estando presentes durante dicho acto, la Banda de Cornetas y Tambores de Mairena del Alcor (Sevilla). Son un total de 54 componentes que, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Jiménez Soto van dejando su huella allá por donde van. Esta banda ha actuado en diversos lugares como son Torredelcampo, Arjona, Arjonilla y Lopera (de la provincia de Jaén), Lucena (Córdoba), Villalva del Alcor (Huelva), Alameda (Málaga), Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Coria del Río (de Sevilla), Roquetas del Mar (Almería), Socuéllamos (Ciudad Real), Cerro de la Virgen de la Cabeza acompañando a la Cofradía de Cataluña, etc. La actuación más representativa fue su actuación en la Muestra Nacional de Arte Cofrade MUNARCO 2006 en Sevilla. Entre algunas de la marchas lentas que interpreta la banda se encuentran: “Bendición”, “Salvador”, “Azotes”, “Como un clavel”, “Dulce nombre”, “Silencio Blanco”, “Medea”, “Soledad de San Pablo”, etc. Y en ordinaria: “Andalucía” (del Barrio), “Retreta floreada”, “Julio Romero de Torres”, “A las 12 en la cuesta”, “Andaluces de Jaén”, “Celos”, “Paquito el Chocolatero.
           La Banda de Cornetas y Tambores Juan Alcalá queda legalmente constituida e inscrita en el registro provincial de asociaciones. Sus 54 músicos, de los que 13 son mujeres, llevan con orgullo e ilusión el nombre de Lopera y de Juan Alcalá allá donde van.

 

0 comentarios