Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El Dr. y Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja pronunció una conferencia sobre La XIV Brigada Internacional en Andalucía. La Batalla de Lopera dentro de las XV Jornadas de Historia de Doña Mencía (Córdoba)

El Dr. y Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja pronunció una conferencia sobre La XIV Brigada Internacional en Andalucía. La Batalla de Lopera dentro de las XV Jornadas de Historia de Doña Mencía (Córdoba)

José Luis Pantoja. Juana Baena y Antonio Gómez. Foto: Bárbara Barrios.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El pasado viernes y sábado, 29 y 30 de noviembre, se celebraron las XV Jornadas de Historia Local de Doña Mencía, una actividad de la delegación de Cultura del Ayuntamiento coordinada por el historiador Antonio Gómez. La iniciativa ha contado con una ponencia en el instituto sobre el archivo histórico, una conferencia sobre la Batalla de Lopera a cargo del Dr. José Luis Pantoja y la presentación del cuaderno sobre la II República en Doña Mencía elaborado por Antonio Gómez. La inauguración oficial fue el viernes por la tarde en la Casa de la Cultura por la alcaldesa de Doña Mencía Juana Baena. La Conferencia inaugural de las XV Jornadas de Historia fue impartida por el Doctor y Cronista Oficial de la Villa  de Lopera (Jaén), José Luis Pantoja Vallejo, quien centró su intervención en la XIV Brigada Internacional en Andalucía y la Batalla de Lopera. Dicha brigada estaba formada por voluntarios afines a la República de 19 nacionalidades y se enfrentó a las tropas del Bando Nacional entre el 27  y el 29 de diciembre de 1936. La exposición del Dr. Pantoja Vallejo permitió conocer qué sucedió en cada día de la confrontación, apuntando entre las causas de la derrota republicana al armamento obsoleto que utilizaban, al escaso adiestramiento de las tropas y a las dificultades que tenían para comunicarse al hablar tantas lenguas distintas. Destacó a su vez el número de bajas en la confrontación que ascendío a 800 muertos por los brigadistas y 100 por el bando nacional.  Entre los brigadistas fallecidos estaban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. José Luis Pantoja avanzó además en la Casa de la Cultura, que recientemente se han localizado en el campo de Lopera un nuevo refugio republicano en el pago de Valcargado y también que se habían localizado por un vecino de Lopera huesos humanos que se estaban analizando en Madrid y se estaba a la espera de la confirmación oficial, para saber la antigüedad de los mismos. La conferencia estuvo apoyada por un power point con 182 imágenes del campo de batalla, los bandos, Lopera un campo minado, vestigios de la batalla (trincheras, bunker, nidos de ametralladoras, observatorios, etc.) los 24 refugios de la guerra que se conservaban en Lopera y en el campo etc. 


0 comentarios