Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Un escudo para la Cofradía de San Roque, Patrón de Lopera

Un escudo para la Cofradía de San Roque, Patrón de Lopera

La responsabilidad de elaborar el escudo de nuestro patrón San Roque cayó en mis manos un día de forma inesperada en el que me encontré con mi amigo personal y Cronista de la villa de Lopera José Luis Pantoja Vallejo, el cual me propuso la peculiar hazaña de realizar el escudo. Tiempo atrás, Francisco Martínez Expósito, el presidente de la cofradía, le había comentado a José Luis Pantoja su deseo de rediseñar de nuevo el escudo del patrón, y le pidió el favor si podría encontrar a la persona idónea para esta labor, dado que él trata con un público amplio.  José Luis entonces pensó en mí, por lo cual le estoy enormemente agradecido, ya que ha sido una experiencia muy enriquecedora. A lo largo de la primavera, Francisco, José Luis y yo hemos formado una combinación perfecta, hemos ido forjando el escudo entre los tres, aportando cada uno nuestras ideas: Francisco, buen conocedor de la simbología religiosa; José Luis, aportando su amplio conocimiento de la historia de nuestro pueblo Lopera y su patrón San Roque, y yo mismo, sabedor de las diferentes artes plásticas necesarias para esta elaboración, he aportado la creatividad en la composición y el diseño del escudo.El diseño del escudo se ha basado en el antiquísimo dibujo que se encuentra gradado en la piedra del altar de la ermita de San Roque. Empezando desde cero sustituimos los lambrequines del antiguo escudo por unos con formas más esbeltas y dinámicas de color plateado, cambiamos la cruz griega por una cruz latina y, uno de los hechos que yo considero más importante, suprimimos la corona hasta ahora presidía el escudo, ya que como comentó Francisco en las apasionantes ocasiones en las que me instruyó en la historia de nuestro querido patrón, San Roque no era hombre de alhajas ni de realeza terrenal, sino una persona humilde y trabajadora, por lo tanto, decidimos cambiar la corona por un sombrero de peregrino, con una concha incrustada en el centro. Otro elemento que decidí incorporar en el último momento son las cazoletas inferiores, gracias a que José Luis me hizo ver su simbología religiosa, contándome la historia y utilización de las misma, ya que debido a mi juventud nunca había oído hablar de ellas. Se utilizaban tiempo atrás, cuando todavía no existía la luz eléctrica, para la iluminación de las imágenes religiosas, llenas de aceite. Por último incorporamos una orla inferior para identificar a la cofradía de Lopera,  que es la que lucha día a día por sacar hacía delante a nuestro Patrón San Roque. En último lugar, y antes de despedirme, quisiera mostrar mi mas sincero agradecimiento a la cofradía de San Roque por permitirme embarcarme en esta hermosa aventura y muy especialmente a su presidente, Francisco Martínez, y a mi amigo José Luis Pantoja, por ayudarme, guiarme y aconsejarme en cada momento y porque sin su ayuda la elaborar este escudo no hubiera sido posible. Gracias.

 Marcos Corpas Ruiz

 Lopera 6 de Junio 2010

0 comentarios