Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

La Universidad de Jaén publica el libro "Un Patrimonio por descubrir. Vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil en la Provincia de Jaén" del Profesor de la Universidad de Jaén, Santiago Jaén Milla.

La Universidad de Jaén publica el libro "Un Patrimonio por descubrir. Vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil en la Provincia de Jaén" del Profesor de la Universidad de Jaén, Santiago Jaén Milla.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El libro que ha editado la Universidad de Jaén recoge la investigación que se realizó por su autor el Profesor de la Universidad de Jaén  Santiago Jaén Milla, (con el que el Doctor en Historia y Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja Vallejo colaboró muy estrechamente con los vestigios de Lopera), para la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en 2009, que fue la realización de un censo a nivel provincial sobre la arquitectura defensiva de la guerra civil que aún se conserva en nuestra provincia. En el libro –que consta de 156 páginas- y tiene un precio de 10 euros, se reseñan los 28 vestigios y entre los que se encuentran los que se localizan en Lopera. En el trabajo aparecen referenciados la casamata y fortín antitanques del Pago de Valcargado, el campo de batalla, la trinchera de Las Esperillas, el puesto de observación del Morrón y los reductos del Arroyo Salado de Porcuna. El libro también tiene fotografías y planos de todos los vestigios de Lopera (excepto del puesto de observación y la trinchera) y donde se hace mucha alusión a los trabajos realizados por los hermanos Pantoja Vallejo y por Marín Muñoz. El libro es más una guía-catálogo que un libro de historia, pues esta era la pretensión que tenía el trabajo inicial. No obstante, además de mostrar los vestigios y localizarlos, se analizan los mismos desde el punto de vista de la estrategia militar. Por último, y aunque todo el libro es un alegato para conservar, proteger y abrir este patrimonio a la ciudadanía, se dedica un capítulo a la musealización y apertura de los refugios antiaéreos de Arjonilla y Jaén. En definitiva, este libro-catálogo no es un final, sino un principio para seguir conociendo, conservando y sobre todo que este patrimonio sirva para formar alumnos y ciudadanos comprometidos con la democracia y la defensa de los derechos humanos. El libro se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.


0 comentarios