Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Breve biografía del joven pianista loperano Antonio Ángel Peña Sanz

Breve biografía del joven pianista loperano Antonio Ángel Peña Sanz

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Antonio Ángel Peña Sanz, nació en Lopera el 7 de diciembre de 1988. Sus primeros pasos en el mundo de la música empezaron hace ya algunos años. Su gran oído y musicalidad la heredó de su familia paterna. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en 1996. Durante los diez años que ha estudiado en el conservatorio, representan los cuatro de grado elemental y tras la prueba de acceso a grado medio, comenzó este con el prestigioso y gran pianista Ernesto Rocío, con quien aprende la mejor técnica y comportamiento frente a un piano, los cuales le llevaron seis años más. Ha participado en numerosas audiciones, recitales y conciertos como pianista de cámara y en solitario, abriendo en el año 2005 el preludio y tercer maratón de piano al Premio Jaén de piano. En este mismo año ofreció un recital de piano en su pueblo natal, con una espectacular ovación por parte de cientos de vecinos. También ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con pianistas tan ilustres como Guillermo González (Premio Nacional de la Música en 1991) o Rafael Quero, ganando concursos como pianista de cámara en el Conservatorio y recibido clases magistrales de numerosos pianistas importantes. En el año 2006, le coinciden las pruebas de selectividad y de acceso a grado superior de música, las cuales aprobó, y en esta última obtuvo plaza en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, lo cual se siente muy orgulloso y contento de haber aprobado dichas pruebas tan seguidas y difíciles, le mereció la pena haberse esforzado durante un año lleno de trabajo y sacrificios. 

         Actualmente se encuentra en Granada, donde estudia el grado superior de música en la especialidad de piano con Miguel Ángel Rodríguez Laiz. En este mismo año, Guillermo Galiano, amigo y compañero suyo, tenor y componente del Orfeón “Santo Reino” de Jaén, y él ofrecieron en el mes de marzo un concierto de piano “mano a mano” en Torre del Campo (Jaén). A partir de este concierto, se les ocurre a los dos, la idea de tocar en bodas y en celebraciones religiosas, tanto en Jaén como en varios pueblos de la provincia, actuando su amigo  como tenor y el como pianista. Por otra parte, desde el año 2002, gracias a Francisco Martínez Expósito, desempeña la labor de organista en la Cofradía de San Roque, Patrón de Lopera, de la cual es hermano, así como de la Parroquia “Purísima Concepción”; durante las Fiestas Patronales, en los actos y cultos en honor a San Roque, también en numerosas bodas, actos religiosos de la cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza, Santísimo Cristo de la Expiración (Cristo de la Vera-Cruz) y Santísimo Cristo del Humilladero (“Cristo Chico”). Desde el año 2001 y gracias a Alfonso Cruz (q.e.p.d.), interpreta al órgano el himno de Nuestro Padre Jesús “El Abuelo” cuando dicha sagrada imagen pasa por la  puerta de su  casa situada en la calle Doctor Marañón, el 14 de septiembre de todos los años, fiesta conocida como el “Día de Jesús”.        

En el año 2003, destaca su participación como organista acompañante del tenor Manuel Martos en la iglesia del “Sagrario” de la Santísima Iglesia Catedral de Jaén y también como organista en el mes de diciembre de ese mismo año en la iglesia de “San Ildefonso” .También hay que  mencionar que lleva siendo  el organista de la parroquia “El Salvador” de Jaén desde muy pequeño. También forma parte del coro del Conservatorio Superior de Música de Granada, en el cual, es tenor, actuando este mismo año en lugares tan importantes como el Santuario de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, la Basílica de San Juan de Dios de Granada, el auditorio Manuel de Falla y el propio auditorio del Conservatorio.En estos últimos meses se ha prodigado mucho con el tenor en numerosas bodas y celebraciones religiosas en Jaén y en diversos pueblos de la provincia. A ambos le auguramos un futuro prometedor en el amplio espectro musical. 

 

0 comentarios