Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Lopera contó con dos Talleres de Encuadernación de Libros a finales del siglo XIX, regentados por Antonio Aviño y José Olivares.

Lopera contó con dos Talleres de Encuadernación de Libros a finales del siglo XIX, regentados por  Antonio Aviño y José Olivares.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Entre los muchos oficios que han ido desapareciendo a lo largo de la historia en nuestro pueblo hoy recuperaremos para la historia y dedicado a nuestro paisano Diego Aviño, el viejo oficio de encuadernador que en Lopera tuvo dos talleres a finales del siglo XIX. Uno de ellos estuvo regentado por Antonio Aviño (hermano de la famosa Domitila Aviño, la cual era hipnotizada por el médico Rafael Varcárcel para encontrar el tesoro del Castillo de Lopera a finales del siglo XIX) y del mismo tenemos constancia gracias a que se ha conservado en la guarda de un libro encuadernado en su taller el sello del taller. El libro encuadernado lleva por título “El Héroe y el César” de Florencio Luis Parreño editado en Madrid en 1886. El segundo taller de encuadernación estuvo regentado por José Olivares Rodero, que curiosamente también fue Director de la Banda Municipal de Lopera (1886-1997). El sello de su taller también se ha conservado en un libro que lleva por título “Jesucristo” de M. Louis Veuillot editado también en Madrid en el año 1889. Ambos libros por suerte los conservo en mi biblioteca particular.


0 comentarios