Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Tradiciones en Torno al Día de Todos Los Santos y de los Difuntos en Lopera: La antigua repostería casera de los lagartos y las tortas de aceite.

Tradiciones en Torno al Día de Todos Los Santos y de los Difuntos en Lopera: La antigua repostería casera de los lagartos y las tortas de aceite.

Por José Luis Pantoja Vallejo

  El mes de Noviembre y en torno al Día de Todos los Santos y los Difuntos había en Lopera la costumbre de obsequiar el esfuerzo de estar doblando las campanas durante todo el día a los monaguillos con castañas asadas, roscos y gachas con tostones. El cementerio permanecía todo el Día de los Santos abierto y con la llegada del Día de los Difuntos había costumbre por parte de los aperaores de hacer unas migas con chorizos y torreznos, acompañadas de vino y licores. También se degustaban las bellotas asadas en los braseros de picón. En cuanto a la repostería en muchas casas aún se sigue manteniendo la tradición en estos días de comer las típicas gachas con tostones y matalahúva, otros platos típicos son las castañas en caldo con leche y canela, los panecillos en leche, las batatas cocidas con canela, limón y azúcar y los membrillos cocidos con vino. También había costumbre de hacer pintadas con cal en el camino de acceso al cementerio y el lanzarse "caillos" entre los jóvenes. Por último publicamos la receta de los típicos lagartos y tortas de aceite que saben hacer como nadie nuestra entrañables colaboradoras Ángela y Pepita Uceda: 

TORTA DE ACEITE Y LAGARTOS 

INGREDIENTES

  • medio kilo de harina
  • un vaso de agua templada
  • 20 gr. aproximadamente de levadura prensada
  • media cucharadita de café de sal
  • azúcar
  • aceite crudo (medio vaso de los de agua aproximadamente)

PREPARACIÓN

        En un recipiente echamos la sal, la levadura y el agua templada. Deshacemos la levadura en el agua. Una vez disuelta echamos la harina, que debemos amasar bien durante un tiempo con los puños de las manos. Cuando la masa está preparada, agregamos el aceite. Entonces, debemos seguir mezclando muy bien toda la masa, esta vez con los dedos de las manos, hasta que el aceite queda totalmente embebida por nuestra masa. En la masa podemos añadir matalahúva o raspadura de limón. El siguiente paso consiste en extender por completo, con la palma de la mano, toda la masa en la bandeja del horno.  Una vez extendida, la cubrimos con azúcar. Entonces, debemos dejar la masa hasta que suba en un sitio no muy frío (en verano sube muy rápido, en invierno, lógicamente, tarda más en subir). Una vez que la masa ha subido le damos forma de torta o de lagarto y metemos la bandeja en el horno, que debemos haber precalentado antes. El tiempo de cocción en  el horno es aproximadamente de 30 minutos. 



0 comentarios