Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Alumnos del IES Gamonares de Lopera ganan el Primer Premio del “Concurso Espacial” del INTA con la Lanzadera “Martín Valcárcel”

Alumnos del IES Gamonares de Lopera ganan el Primer Premio del “Concurso Espacial” del INTA con la Lanzadera “Martín Valcárcel”

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Alumnos de 4º de ESO del Instituto Gamonares de Lopera logran el primer premio a nivel nacional en el Concurso organizado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) del Ministerio de Defensa, al que concurrieron numerosos trabajos de Institutos de toda la geografía nacional. Bajo la dirección del profesor de Física y Química, Juan Alfonso Díaz Conejo, los alumnos de 4º de la ESO, Carmen Navarrete Sirvent, Manuel Jesús Ruiz García y José Jiménez Osuna, han conseguido el primer premio en la modalidad de investigación que organiza a nivel nacional el INTA con el trabajo “Agencia de viaje espacial: Lanzadera Martín Valcárcel”, el nombre de la lanzadera es un homenaje al maestro Martín Valcárcel, que consiguió en la Dictadura de Primo de Rivera, la construcción del primer colegio en Lopera. El trabajo consiste en el diseño de una lanzadera que tiene por objetivo llevar a 4 tripulantes a una altura de 79 kilómetros en la que podrán disfrutar de 103 segundos de ingravidez, para luego regresar a casa. La lanzadera “Martín Valcárcel” no tiene capacidad propia para empezar su aventura sola, así que en los primeros momentos, va a lomos de un Boeing 777-200. Como se parte de unos supuestos que no se sabían si eran posibles, decidió el grupo de trabajo comprobarlo con un simulador de vuelo, y los datos de los que parten son los obtenidos con el simulador de vuelo del Boeing 777-200. El simulador utilizado es “X-Plane 7 Flight Simulator”. Instantes después comienza la fase de ignición en la que la lanzadera Martín Valcárcel pondrá en marcha su motor de hidrógeno y oxígeno durante 27 s. En esta fase los alumnos calculan la altura, la velocidad y el grado de inclinación. En una tercera fase, la lanzadera Martín Valcárcel ascenderá sin propulsión, y tratan el problema como un tiro oblicuo de cara a calcular la altura máxima. A continuación se calcula la cantidad de hidrógeno y oxígeno consumido en la fase de ignición para así ver el tamaño que tendría que tener los depósitos de cara a dimensionar la nave de manera aproximada. Tras 103 s de ingravidez, ya va cayendo de modo que en el siguiente apartado se calculó la capacidad calorífica de los paneles que recubren la nave debido que habrá una conversión de energía cinética en calor. En la última fase de este vuelo, dado que hemos de aterrizar, calculan las dimensiones de las alas. Como premio, los alumnos y el profesor del IES Gamonares de Lopera recibirán diplomas individualizados y disfrutarán de un viaje de 10 días con todos los gastos pagados a Madrid y San Sebastián donde visitarán el Centro de Astrobiología, el complejo de comunicaciones espacial de la NASA, la estación de seguimiento de satélites de la ESA (Agencia Espacial Europea), el centro de ensayos del Ariane y las diversas instalaciones del INTA. Además visitarán en San Sebastián, la KutxaEspaciao de la Ciencia, espacios naturales y localidades de interés sociocultural

0 comentarios