Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El Caso Delesalle en la Batalla de Lopera

El Caso Delesalle en la Batalla de Lopera

Gastón Delesalle

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El denominado “Caso Delesalle” marca el final de la presencia de la XIV Brigada Internacional en Lopera durante el invierno de 1936. Fue un intento de explicar el tremendo fracaso de la Batalla de Lopera, al no estar dispuestos los mandos republicanos a reconocer una derrota, porque suponía de alguna forma admitir que se equivocaron en la estrategia seguida, en la formación de las tropas y en los medios que pusieron a su disposición.

Domanski Dubois, judío polaco, jefe de sanidad de la XIV BI fue quien acusó directamente a Delesalle el día 29 de diciembre. Para enjuiciar a Delesalle se reunió en la vecina localidad de Arjonilla el día 2 de enero de 1937 un tribunal presidido por Putz. Nada se sabe con respecto al abogado defensor.

Marty atribuyó a Delesalle espionaje y traición. La acusación final del fiscal fue la siguiente (Alcofar, 1973: 287; Delperrié, 1982: 145): En la defensa que la compañía inglesa de su batallón hizo de la cota 320, descuidó de forma voluntaria que la artillería cubriera su avance. La bandera roja que agitaba el enemigo fue una de sus maquinaciones para ametrallar a los voluntarios cuando salieron de sus trincheras. El 12º Batallón ametralló al 13º por orden suya. Lanzó al ataque a sus hombres después de ordenarles que descargaran sus armas.

A pesar de la poca credibilidad de las acusaciones, el comisario político Heussler, fiscal del juicio, se buscó diversas artimañas para confundir a los miembros del jurado, y no cuestionó la falta de pruebas fidedignas o sencillamente la imposibilidad material de demostrar las acusaciones. Delesalle fue considerado culpable de traición y ejecutado a continuación.

Nuestra conclusión personal es que se utilizó a Delesalle como chivo expiatorio de las culpas de los dirigentes republicanos. Sobre él recayó todo el peso del fracaso que supuso perder un número tan alto de hombres para detener el avance de los nacionales.


0 comentarios