Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

José Luis Pantoja profundiza en los vínculos que unen a las Villa de Lopera y Arjonilla en las I Jornadas de Historia de Arjonilla.

José Luis Pantoja profundiza en los vínculos que unen a las Villa de Lopera y Arjonilla en las I Jornadas de Historia de Arjonilla.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Lopera José Luis Pantoja ofreció el pasado fin de semana una conferencia en la Casa de la Cultura de Arjonilla bajo el título de  ALGUNOS ASPECTOS DE LAS RELACIONES SOCIO-ECONÓMICAS ENTRE LAS VILLAS DE ARJONILLA Y LOPERA" enmarcada dentro de las I Jornadas de Historia de Arjonilla. José Luis Pantoja que estuvo acompañado de un nutrido grupo de loperanos, fue presentado por el historiador e investigador de Arjonilla Alfonso Rueda Nevado. Pantoja Vallejo apoyado en un centenar de diapositivas fue desgranando uno a uno los vínculos tanto afectivos, como sociales, económicos y culturales que han unido a Lopera y Arjonilla a lo largo de la historia como por ejemplo la figura del filósofo D. Manuel García Morente y su nacimiento en casa de sus abuelos de Lopera, y unas cartas inéditas entre D. Manuel García Morente y su primo loperano Martín Valcárcel García;  el sacerdote Luis Ramírez Olivares y sus escritos en el periódico quincenal independiente de Lopera “Ecos Loperanos”, el pintor arjonillero Matías Ruz y su discípulo loperano Julián Gallego; el Notario de Lopera, Arjonilla y Marmolejo José Navarro Herrero; Los Votos y patronazgos de San Roque en Lopera y Arjonilla, la túnica de Ntro. Padre Jesús que la Cofradía de Lopera emprestaba a la de Arjonilla tras la guerra, se estrenó el Soneto dedicada al rostro de Ntro. Padre Jesús de Lopera por D. Martín santiago Fernández Hidalgo, losa tiros del carnaval de 1932 que enfrentó a los murguista de Lopera con miembros del Casino Centro Republicano de Arjonilla dejando nueve heridos en 1932; el caso Delesalle y su muerte en Arjonilla, los vendedores de Arjonilla en Lopera y viceversa; las relaciones entre oficios entre ambas villas; las relaciones culturales y las puramente personales a través de apellidos de un pueblo y otro. Por último dedico un capítulo al viñedo y al vino arjonillero  haciendo un recorrido desde el siglo XVII hasta la actualidad y finalizó con estos dos dichos populares:  

 

Tres cosas tiene Arjonilla                           Lopera tiene tres cosas

Que no las tiene Sevilla:                             que no las tiene Madrid:

La ermita de Jesús,                                      el buen vino, los melones

el Trovador Macías                                     y la gente de buen vivir”.

Y  la gente sencilla.

 

0 comentarios