Abril 2011 | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Publicado el libro “Las Palabras del viento” del Loperano Serafín Huertas Chueco

20110401163644-copia-de-editado-el-libro-las-palabras-del-viento.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Microrelatos, vivencias y poemas dedicados a Lopera. El emigrante  loperano Serafín Huertas Chueco ha editado en Quart de Poblet (Valencia) su segundo libro bajo el título de “Las palabras del viento” que recoge  varios versos y microrelatos que en algunos casos dedica a sus amigos de Lopera, a los Cristos de su pueblo, a la Virgen del Campo, patrona de Cañete de las Torres (Córdoba), a las Bodegas Valenzuela donde trabajó su padre, a su mujer, sobrinas y vecinas, sin olvidar sus vivencias en la siega y al olivar, que tanto echa de menos en las tierras valencianas. La portada del libro recoge una foto del Patio de Armas del Castillo Fortaleza de la Orden de Calatrava de Lopera. Serafín Huertas de 71 años tuvo que dejar Lopera en el año 1966 como otros loperanos en busca de un futuro mejor que encontró en Quart de Poblet (Valencia) donde ejerció como carpintero hasta que se jubiló. Con este segundo libro Serafín Huertas ha querido “sacar a la luz una inquietud que siempre he tenido de amor a la literatura y en especial a la poesía y  poder plasmarla en un libro dedicado a  mi pueblo y a mis paisanos&rdquo

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Viernes, 01 de Abril de 2011 16:36 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Lopera acogerá del 20 al 23 de Abril el I Torneo de Padel "Villa de Lopera"

20110401192553-padel.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Del 20 al 23 de Abril el Complejo Deportivo de Lopera acogerá el I Torneo de Padel "Villa de Lopera" organizado por la Concejalía de Deportes. Las inscripciones de 10 euros por equipo se podrán realizar  del 1 al 15 de Abril  por las mañanas en el ayuntamiento de Lopera (953516250) y por las tardes a partir de las 19,30 horas contactando con Agustín en el teléfono 635375675.

Viernes, 01 de Abril de 2011 19:25 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Deportes en Lopera


Lopera acoge unas Jornadas Formativas de Economía Social

20110403194523-jornadas-formativas-de-economia-social.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Dentro del ciclo de Jornadas Formativas en clave de Economía Social se ha celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera unas ponencias dedicadas al emprendimiento que han sido organizadas por la Diputación Provincial de Jaén y CEPES Andalucía (Confederación de Empresas para la Economía Social) a las que han  asistido unas 40 personas interesadas en emprender su propio negocio. En las mismas se impartieron dos ponencias una a cargo de Rafael Peralta Arco, Gerente de Peraber Asesores y Grupo Consultor Sinergias sobre “Emprendimiento Colectivo”, el cual resaltó la necesidad de basar el éxito de la empresa en la cooperación y en la confianza, favoreciendo una relación sinérgica que fomente el conocimiento y la red de contactos. Y una segunda ponencia a cargo de Juan Pedro Moreno Contreras sobre “Emprendimiento mediante franquicias” la cual versó sobre las ventajas del sistema de franquicias que abarcan prácticamente cualquier segmento de negocio, siendo una apuesta de éxito de cara a la puesta en marcha de un futuro negocio.

Domingo, 03 de Abril de 2011 19:45 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Juan Manuel Cruz Carmona. Enseñó a sus hijos el valor de la palabra compartir.

20110404161128-copia-de-obituario-de-juan-manuel-cruz-carmona.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El pasado día 9 de marzo fallecía a los 83 años el loperano Juan Manuel Cruz Carmona y no pasa ni un día sin que sea recordado por sus familiares y amigos, pues, ante todo, era una excelente persona, trabajadora y emprendedora que se desvivía por el bienestar de su familia. Juan Manuel fue el mayor de cuatro hermanos (Juan Manuel, Alfonso, Dolores y Francisco) y sus padres fueron Francisco Cruz Gómez y Basilisa Carmona Acevedo. Los tres años de Guerra Civil Española los pasó con su familia primero en Arjona y después en Ibros. Sus estudios los realizó en el colegio Francisco Giner de los Ríos. Con apenas trece años comenzó a trabajar de aguador en la empresa Regiones Devastadas encargada de levantar de nueva planta las casas de los maestros de Lopera.
El servicio militar lo hizo en Tarifa y después estuvo de asistente con un cura en Tocina. De vuelta a Lopera comenzó a trabajar de peón y, después, de oficial de albañilería con el “Rubio de Haro”.
Posteriormente, trabajó como maestro de fábrica en el molino de Miguel Moreno Morales. La mayor parte de su vid

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Lunes, 04 de Abril de 2011 16:09 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Obituarios

Lopera acogerá el 21 de Mayo el juego de "La Caca de la Burra"

20110405172045-burra.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Organizado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera tendrá lugar el próximo día 21 de mayo a partir de las 13 horas en Lopera el juego "La Caca de la Burra" que se desarrollará donde se ubica la plaza de toros con un único premio de 3.000 euros. El recinto se dividirá en casillas y el juego consiste en que en el número de casilla donde la burra deposite su boñiga este será el número premiado con los 3.000 euros. La venta de entrada a 3 euros se podrá adquirir en algunos establecimentos de Lopera y en la Junta Directiva de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera. Las bases del juego están expuestas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Martes, 05 de Abril de 2011 17:20 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Charla sobre la Ley del olivar el día 8 de Abril en el Salón de Actos de la Cooperativa La Loperana

20110406120617-aceite.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El próximo viernes día 8 de abril a partir de las 20 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cooperativa La Loperana una charla a cargo de Felipe Sicilia Alférez, Portavoz Socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía y Ponente de la Ley del Olivar que disertará sobre "La Ley del Olivar: un instrumento para favorecer nuestro liderazgo en el sector del aceite".

Miércoles, 06 de Abril de 2011 12:06 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

El destierro en el Patio de Armas saca a la luz los cimientos del antiguo Lagar de Vinos del Castillo de Lopera

20110407133204-castillo.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El destierro en el Patio de Armas del Castillo de la Orden de Calatrava de Lopera saca a luz los cimientos del antiguo lagar de vinos de la familia Sotomayor. En próximas fechas está previsto que comiencen las excavaciones que podrían arrojar nuevos datos sobre el origen de nuestro Castillo-Fortaleza.  Aqui publicamos una foto inédita realizada desde la muralla del castillo.

Jueves, 07 de Abril de 2011 13:32 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Juana Pilar Losa Torralba. Una Loperana de corazón

20110408110809-copia-de-obituario-de-juana-pilar-losa-torralba.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El pasado día 30 de marzo nos dejaba a los 89 años Juana Pilar Losa Torralba que aunque nació en Villa del Río, se sentía loperana por los cuatro costados  y no pasa ni un sólo día sin que sea recordada por sus familiares y amigos, pues ante todo era una mujer muy entrañable que se desvivía por el bienestar de su familia. Juana  fue la segunda de dos  hermanas (Clara y Juana Pilar) y siendo sus padres Antonio Losa y Ana Torralba. Debido a la profesión de su padre Secretario Judicial, su infancia y juventud transcurre en varios pueblos cordobeses: Cardeña, Adamuz, Villanueva de Cordoba, hasta recalar en su querida Lopera.  Los tres años de Guerra Civil Española los pasó en Lopera con su familia en casa de sus tías las Miguelicas en la calle Real, las cuales tenían en el sótano de su casa un lagar y allí se refugiaban cada vez que cañoneaban Lopera y a diario acudía el Coronel del bando nacional Sánchez Gómez para ver como se encontraban. El 24 de junio de 1944 contrajo matrimonio con un joven loperano Ricardo Rodríguez Latorre  y fruto de su ma

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Viernes, 08 de Abril de 2011 11:08 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Obituarios

Convocado el III Concurso de Fotografía de Semana Santa Lopera 2011

20110408215900-lienzo.jpg

Antiguo Lienzo de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Centro Guadalinfo en  colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, convoca la III Edición del Concurso de Fotografía de Semana Santa 2011. Podrán participar en el concurso las personas físicas mayores de 16 años. En el caso de participantes de menor edad será necesario contar con el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales tanto para la participación como para el disfrute de los premios. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases. Las fotografías deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso: la Semana Santa de Lopera. El comité organizador del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso. El Concurso de Fotografía pretende fomentar el acceso abierto y libre a la cultura. Todas las fotografías participantes en el concurso lo harán bajo uno de los tipos de licencias libres Creative Commons (CC) existentes. L

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Viernes, 08 de Abril de 2011 21:47 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

El Lunes 11 de Abril recibirá nuestro Ilustre paisano D. Pedro Morales Muñoz la “Saeta de Oro” 2011 de la COPE

20110409103144-pedro-morales.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Nuestro Ilustre Músico y Compositor D. Pedro Morales Muñoz recibirá el próximo Lunes de Pasión 11 de Abril en el Salón de Actos de la sede de Cajasol (Plaza de San Francisco.  entrada calle Chicarreros de Sevilla capital) la Saeta de Oro 2011, galardón que otorga anualmente la Cadena COPE y que recibe su nombre del mítico programa radiofónico, decano de la información cofradiera en Sevilla. El acto contará con la presencia de la Banda de Música María Santísima de la Victoria. La emisora destaca de D. Pedro Morales Muñoz su profunda aportación a la música procesional durante 40 años, no sólo en Sevilla sino en toda Andalucía. ¡FELICIDADES QUERIDO PEDRO DESDE CRONISTA DE LOPERA!

Sábado, 09 de Abril de 2011 10:31 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Una Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno de hace 50 años

20110410100028-copia-de-img001.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy hemos recibido en Cronista de Lopera una foto realizada el 31 de marzo de 1961(hace 50 años) que recoge el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno por la puerta del ayuntamiento. Nos la ha remitido desde Barcelona nuestro querido paisano Antonio Ruiz al cual saludamos y le agradecemos el envio. Son muy intresantes las colgaduras que aparecen en el balcón del ayuntamiento ¿que fue de ellas? y también es muy importante que se tenga en cuenta para todas las cofradías que hay que mantener las viejas tradiciones y que las imágenes den la vuelta a la Plaza Mayor de Lopera.

Domingo, 10 de Abril de 2011 09:57 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

Sentimiento, catequesis y vivencias de la Semana de Pasión en el Pregón de Manuel Jesús Santiago

20110410104930-copia-de-pregon-semana-santa-lopera-2011.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

 Organizado por la Agrupación de Cofradías de Lopera, se celebró en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Lopera el tradicional Pregón de la Semana Santa Loperana 2011. El pregón fue pronunciado por Manuel Jesús Santiago Valenzuela, un enamorado de la Semana Santa Loperana, cristiano, comprometido y siempre amante de la Santísima Virgen. El pregonero fue presentado por Basi Cruz Rosal, Presidenta de la Agrupación de Cofradías de Lopera, quien estuvo acompañada por el párroco de Lopera, Luis Velasco de la Coba, por la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda Cantero y por todos los presidentes de las hermandades de pasión. Manuel Jesús Santiago, comenzó su pregón cargado de sentimiento con la Cuaresma tiempo de preparación para la Pascua de Resurrección, de la que  resaltó ser el “El color morado simboliza este tiempo. Es un signo de austeridad, moderación y sobriedad; tiempo de búsqueda interior para encontrar a Dios y preparación para el Misterio Pascual. En este tiempo las cofradías comienzan a preparar sus cultos y procesiones, a ensayar con los pasos, a buscar

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Domingo, 10 de Abril de 2011 10:48 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Nuevo aspecto de la Casa de Juan de Prados conocida popularmente como la Casa del Judio tras su restauración

20110410191425-casa.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Si desas ver como se encontraba antes y ahora la Casa del Judio pincha aqui: 1 y 2

Finaliza la restauración de una de las casas más antiguas de la Plaza Mayor de Lopera. La familia Uceda dueña de la popular Casa del Judío, ha dado por finalizadas las obras de restauración de la techumbre, maderas y portada principal de la Casa del Judío, un edificio protegido por Cultura que data del siglo XVII y que se encontraba en lamentable estado de conservación. Indicar que en esta casa ubicada en uno de los rincones de la Plaza Mayor de Lopera, estuvo el célebre puesto de cántaros y botijos de Merino y nació uno de los loperanos más ilustres de la villa, el médico sefardí Juan de Prados García que formó parte, junto a Baruch de Spinosa, del grupo de librepensadores jude

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Domingo, 10 de Abril de 2011 19:14 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Isabel Lara Soler realiza dos pañuelos en Tul bordados en oro con su máquina Singer para la Virgen de los Dolores y María Santísima de la Esperanza

20110411163638-isa.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hace unos minutos la entrañable bordadora loperana Isabel Lara Soler nos enseñaba su último trabajo, se trata de dos pañuelos realizados en Tul y bordados en oro en su vieja máquina de coser Singer, que con sumo mimo y destreza ha confeccionado para la Virgen de los Dolores y para María Santísima de la Esperanza, para que las imágenes los estrenen en la Semana Santa. Nos tenemos que descubrir de nuevo ante el buen hacer de Isabel, que ha dejado para la posteridad innumerables trabajos de mantelerías para los ajuares de las loperanas y que a sus bien llevados 72 años no para de realizar verdaderas obras de arte y como nuestra los dos pañuelos para las vírgenes loperanas.

Lunes, 11 de Abril de 2011 16:36 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

Nuestro entrañable Músico y Compositor Loperano D. Pedro Morales Muñoz recibió anoche en Sevilla la "Saeta de Oro 2011" que otorga la cadena COPE

20110412163504-pppp.jpg

Foto: A. S. Carrasco

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Como ya anunciamos hace unos días anoche tuvo lugar en la sala Chicarreros de Cajasol en Sevilla capital la entrega de la Saeta de Oro 2011 que otorga la cadena COPE al maestro loperano D. Pedro Morales Muñoz. Al acto asistieron la teniente de alcalde Rosamar Prieto, Carlos Crivell, Rafa Gonzalez Serna y Luis Miguel Martín Rubio. En el acto cantaron el Sacri y Manuel Cueva. Además de la Banda de las Cigarreras que interpretó marchas del maestro Morales entre otras" La Soledad" y "Al cielo con ella". La insiginia le fue impuesta al genial compositor como reconocimiento al compromiso por ensalzar las tradiciones sevillanas y los valores cristianos. Al acto asistieron una representación de loperanos que residen en tierras sevillanas y que no quisieron faltar a la cita con su paisano. Desde Cronista de Lopera reiteramos nuestras Felicitaciones a Nuestro Hijo Predilecto de Lopera D. Pedro Morales Muñoz.

Martes, 12 de Abril de 2011 16:35 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

El Loperano Manuel de Torres Ramos pregonará la Romería de San Isidro Labrador 2011

20110412173258-manuel-de-torres-ramos.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

La Hermandad de San Isidro Labrador hace unos días daba a conocer los actos en honor al Patrón de los Agricultores y el nombramiento de Pregonero Oficial de la Romería  de San Isidro Labrador 2011 que este año ha recaído en el loperano Manuel de Torres Ramos. El acto de la lectura del pregón tendrá lugar en el Recinto de San Isidro el día 14 de mayo (sábado) a partir de las 11 de la noche. Manuel de Torres es un loperano cien por cien, que aunque reside en Navas de San Juan nunca olvida su cuna de nacimiento y la de sus antepasados y siempre está presto para cuando se le llama y máxime si es por su pueblo por el cual siempre se desvive. En la actualidad es Vicepresidente de la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero. Seguro que Manolo nos deleitará con un buen pregón y os emplazamos para que todos los escuchemos en la noche del 14 de mayo.

Martes, 12 de Abril de 2011 17:32 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Antonio Manuel Alcalá mantiene viva en Lopera la tradición de elaborar los cordones de Ntro. Padre Jesús.

20110413163511-copia-de-tradicion-de-los-cordones-del-nazareno-semana-santa.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hay tradiciones que se mantienen contra viento y marea y que se han trasmitido de generación en generación en nuestro pueblo. Una de ellas relacionada con la Semana Santa de Lopera es la confección de los tradicionales cordones que llevan los hermanos de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera. El inquieto y hábil loperano Antonio Manuel Alcalá García ha tomado el testigo de la loperana Ana Coca y desde hace dos años viene elaborando con gran paciencia y destreza los cordones que le encargan los hermanos nazarenos de Lopera. Para su confección Antonio Manuel utiliza cuerdas de yuca de distintos grosores que va cosiendo y peinando hasta conseguir unos cordones que finalmente le da un color oro amarillento utilizando para ello un tinte especial. En la elaboración de unos cordones suele invertir unas 8 horas de trabajo. El resultado son unos cordones únicos que sólo se utilizan en la Semana Santa Loperana.   

Miércoles, 13 de Abril de 2011 16:34 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

Hoy 14 de Abril a las 9 de la noche se presenta la Revista de la Semana Santa Lopera 2011

20110414104148-portada.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy a partir de las 9 de la noche se presentará en los Salones de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera la Revista de la Semana Santa Lopera 2011. La misma cuenta con 80 páginas y será presentada a los patrocinadores de la misma. Mañana viernes se podrá retirar la misma en la Sacristía de la Parroquia

Jueves, 14 de Abril de 2011 10:41 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Entrevista a Alejandro García Gascón: Mi sueño es jugar en la Selección Española

20110414162556-entrevista-la-cantera-alejandro-garcia-gascon.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Entrevista: Alejandro García Gascón. FUTBOLISTA

Personal. Edad: 11 años

Lugar de Nacimiento: Lopera

Equipo: A. D. Lopera

Años en el Deporte: 3 años

 DNI “Me encantan los pases de Xavi”

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Jueves, 14 de Abril de 2011 16:25 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Deportes en Lopera

Una canción que hoy cumple 80 años

20110414171915-lopera1.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Tal día como hoy 14 de abril de 1931, hace 80 años,  se proclamaba la II República y hubo en Lopera una manifestación por las calles de la localidad que partió de la Casa del Pueblo y los manifestantes iban cantando la siguiente canción:

Hoy en España se alza orgullosa

una bandera de tricolor

el emblema que hoy nos acoge

es el emblema de nuestra nación.

Tu siempre fuiste la deseada

y la venerada cual rico blasón

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Jueves, 14 de Abril de 2011 17:19 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en la Historia

Presentada la Revista de la Semana Santa Loperana 2011

20110414220814-revista.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Salón Parroquial acogió el acto de la presentación Oficial de la Revista de la Semana Santa Loperana 2011 a cargo del párroco de Lopera Luis Velasco de la Coba, el cual estuvo acompañado por la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda y contó con la asistencia de una buena parte de los patrocinadores de la revista. Este año la revista consta de 80 páginas donde se recogen el Mensaje Cuaresmal del Sr. Obispo de Jaén, una carta del párroco de Lopera, el pregón de Semana Santa 2011 de Manuel Jesús Santiago, dos artículos dedicados a Juan Pablo II, los horarios de la celebraciones litúrgicas de Semana Santa, artículos de la Cofradías de San Roque, Ntro. Padre Jesús, la Soledad, Virgen de los Dolores, Ntra. Sra.  del Amor Hermoso, La Inmaculada Concepción y la Música de Semana Santa. A partir de mañana viernes se podrá retirar la revista en la parroquia y se ha establecido un donativo de un euro por revista.  

Jueves, 14 de Abril de 2011 22:05 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

III Concierto de Cuaresma el Sábado día 16 de Abril en los Salones Bascena de Lopera

20110415121133-mui.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Los Salones Bascena de Lopera acogerán mañana sábado 16 de abril a partir de las 8,30 de la tarde el III Concierto de Cuaresma organizado por la Asociación Musical "Pedro Morales".

Viernes, 15 de Abril de 2011 12:11 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Molineros de la Cooperativa La Loperana en la Campaña 1971-72

20110415175409-1971-1972.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

En esta tarde casi veraniega cuando los termómetros marcan 32 grados publicamos una instantánea que nos ha facilitado Enrique Garrote de Lopera que recoge a un grupo de molineros de la Cooperativa La Loperana en la Campaña 1971-72, o sea hace ya 40 años. De izquierda a derecha y de arriba abajo tenemos a Juan A. Vallejos, Melero, Luis Lara, Melero, Luis Navarro y Juan Sabroche. José Huertas, Enrique Garrote, Francisco Candelario y Mateo Oviedo

Viernes, 15 de Abril de 2011 17:53 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Molinos Aceiteros. La Loperana

La tradicional procesión de la Virgen de los Dolores abre el pórtico de la Semana Santa Loperana.

20110416105957-rrr.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Solemne Viernes de Dolores en Lopera. La parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera acogió la tradicional fiesta oficiada por el párroco de la localidad Luis Velasco de la Coba, en honor a Ntra. Sra. de los Dolores, con el último día del septenario, la bendición de medallas de los nuevos cofrades y como culminación de los actos del Viernes de Dolores, la venerada imagen de Ntra. Sra. recorrió las calles Plaza de la Constitución, Juan Domingo Gálvez, Sabariego, Doctor Marañón,  Pablo Iglesias, José López Quero y Jesús  acompañada por numerosos cofrades y fieles que alumbraron todo el recorrido al son de los acordes musicales  de la Asociación Musical Pedro Morales, que a la altura de la calle Pablo Iglesias cantaron sus componentes “Encarnación Coronada” y a la entrada de la imagen en su ermita un grupo cantó “Triana de Esperanza” que levantó los aplausos de todo los congregados, lo que marcó el preámbulo de la Semana Santa de Pasión en Lopera

Sábado, 16 de Abril de 2011 10:58 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La Asociación Musical "Pedro Morales" deleita a los amantes de la Música de Pasión en el estreno de las nuevas Marcha Procesionales

20110416213147-copia-de-iii-concierto-de-cuaresma.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de lopera

Clamoroso éxito de la Asociación Musical "Pedro Morales" en  el III Concierto de Cuaresma. Cita con la música de Semana Santa. Los salones Bascena de Lopera acogieron el III Concierto de Cuaresma que estuvo organizado por la Asociación Musical “Pedro Morales” en colaboración con el ayuntamiento de Lopera y salones Bascena y estuvo presentado por Arancha Valenzuela y María Teresa Gutiérrez. El mismo sirvió para dar a conocer a un buen número de amantes de la música cofrade que se dieron cita en el concierto, el repertorio que ofrecerá la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera a lo largo de la semana de pasión en distintas procesiones de la provincia de Jaén y de Córdoba. Bajo la magistral dirección de Juan Carlos Del Pino Bueno se presentó un basto repertorio de composiciones musicales como “Al cielo con ella” de Pedro Morales; “La muerte de Ase” de E. Gried, “Macarena de Emilio Cebrián, “Amargura” de Font de Anta, “Plegaria Macarena” de J. J. Puntas, “Madrugá de canela y clavo” de Juan Velásque

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Sábado, 16 de Abril de 2011 21:31 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa. Lopera 2011

20110416221215-cel.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Viernes, día 15  de abril

  • A las 20’00 horas: Santa Misa en la parroquia
  • A las 21’00 horas: Traslado de Ntra. Sra. de los Dolores desde el templo parroquial hasta la ermita de Jesús. Recorrido del traslado: Parroquia, Plaza de la Constitución, Juan Domingo Gálvez, Sabariego, Dtr. Marañon, Pablo Iglesias, Plaza Juan Rafael Criado, Santa Ángela de la Cruz, ermita de Jesús

 Día 17 de abril: Domingo de Ramos

Sábado, 16 de Abril de 2011 22:12 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Procesión de la Borriquita entre palmas y ramas de olivo.

20110417115717-copia-de-procesion-borriquita-lopera.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Bajo un sol radiante se celebró el Domingo de Ramos en Lopera. Gran participación de la comunidad religiosa cristiana en los actos del Domingo de Ramos. Los mismos se iniciaron con la bendición de palmas y ramos de olivo, para continuar con la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén “la Borriquita” desde la ermita de Jesús  hasta la parroquia y que estuvo acompañada por numerosos devotos con palmas, niños con ramos de olivo y las autoridades religiosas de la localidad. A la llegada a la parroquia se celebró  la santa misa oficiada por el párroco de la localidad Luis Velasco de la Coba. Y aquí finalizaron los actos, ya que la posterior procesión de la Borriquita que estaba anunciada se suspendió. Con esta procesión se abre la semana de pasión loperana.

 

Domingo, 17 de Abril de 2011 11:57 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Una Procesión del Domingo de Ramos de hace 56 años

20110418101637-procesion-domingo-de-ramos.-1955.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy recuperamos en Cronista de Lopera una fotografía que nos ha sido cedida por Pilar Herrador Hueso, sobrina del entrañable párroco de Lopera D. Manuel Casado Vallejo que fue realizada un Domingo de Ramos del año 1955. La misma recoge un Domingo de Ramos por la calle Humilladero con la plaza y las dos célebres palmeras al fondo. Aparece en primer plano D. Manuel Casado (con su palma) flanqueado por Antonio de Torres Velasco y Antonio Gutiérrez Corpas y los monaguillos Pedro Monje y Paco Luque. Mientras también al fondo los niños se remolinean en un puesto de chucherrias que había a los pies de la torre de la iglesia.

Lunes, 18 de Abril de 2011 10:16 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

La Empresa Loperana San Isidro Wifi de internet prepago amplia su cobertura también en Villa del Río (Córdoba)

20110419103733-logoweb.jpeg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Internet prepago tiene en Lopera a la joven empresa San Isidro Wifi, que ha aumentado su capacidad de cobertura a toda la localidad y  la ha ampliado también a la vecina localidad cordobesa de Villa del Río. Si aún no conoces las ventajas del internet prepago puedes visitar la página  WWW.SANISIDROWIFI.ES.TL y encontrarás el modelo de tarifa que más te convenga sin altas, sin contrato, sin línea telefónica y sin contrato de permanencia, llamando a los teléfonos 953 103529 y 618316041. Esta empresa cuenta con un Proyecto apoyado a través del Programa de Incentivos para la Creación. Consolidación y Modernización de las Iniciativas Emprendedoras del Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.    

Martes, 19 de Abril de 2011 10:37 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Abierto el plazo de solicitud de nuevo ingreso en la Escuela Infantil Municipal “Niño Jesús” de Lopera hasta el día 30 de Abril

20110419214658-image-gallery.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Con el eslogan de “LA EDUCACIÓN, el comienzo de TODO” se inició el pasado 1 de abril la matriculación de alumnos de cara al nuevo curso 2011/2012 en la Escuela Infantil Municipal “Niño Jesús” de Lopera. Mediante un cartel y cartas personales a todos los niños nacidos entre el 2009 y el día 12 de mayo de 2011 se ha hecho público la apertura del plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el próximo curso escolar 2011/2012. El plazo permanecerá abierto del 1 al 30 de abril  y la documentación a presentar para formalizar la matricula consiste en fotocopias del D. N. I. de los padres, Libro de Familia al completo, Certificado de la actividad laboral y si es familia numerosa, fotocopia del Título Oficial de Familia Numerosa o reconocimiento o renovación del referido título. Además se completará con la presentación de la solicitud de nuevo ingreso (que se puede recoger en el mismo centro). El lugar de recogida y entrega de la documentación se llevará a cabo en la Escuela Infantil Municipal, sita en la calle Jaén nº 6

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Martes, 19 de Abril de 2011 21:46 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Un Poema dedicado al Melón Loperano por el poeta, escritor, filósofo y profesor D. Antonio Alcalá Venceslada

20110420114008-untitled.jpg

D. Antonio Alcalá Venceslada

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El escritor, poeta, archivero, filósofo y profesor D. Antonio Alcalá Venceslada (Andújar, 1893-Jaén, 1955) Licenciado en Derecho y Filosofía, fue profesor del Instituto Virgen del Carmen de Jaén y Archivero de la Universidad de Santiago de Compostela. Filólogo y costumbrista, es autor de obras como "De la solera fina" (Jaén, 1925), "Coplas Andaluzas", "Cuentos de Maricastaña"(1930) o "La flor de la canela"(Andújar, 1946) y sobre todo su "Vocabulario Andaluz", editado por primera vez en el año 1933 por el autor, en la imprenta La Puritana de Andújar y ampliado posteriormente en  1951y que le valdría un premio de la Real Academia de la Lengua con 10.000 pesetas, una obra imprescindible para el conocimiento de los términos m&a

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Miércoles, 20 de Abril de 2011 11:40 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

La antigua tradición loperana de hacer dulces en las panaderías para la Semana Santa

20110420183301-mujeres-haciendo-dulces.jpg

Grupo de Loperanas con canastas de dulces en la calle del Pilar. Año 1958

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

En los días previos a la Semana de Pasión, había en Lopera (hasta que desaparecieron las panaderías de barrios) la costumbre de ir a las panaderías y hacer los típicos dulces de Semana Santa. Era una estampa muy costumbrista el ir y venir por las calles del pueblo a grupos de mujeres con grandes canastas repletas de almendrados, roscos de agua y de vino, mantas de magdalenas, galletas de máquina, hornazos etc. realizados en los hornos de las panaderías de Juana Porras, Cerrillo, Patica de mingo, Pepa la del pan, Paquito Cobo, Enriqueta la del pan, Bonifacio Cobo, El Lute, Antonio Alcalá "el Chico el panadero", Bartolillo el panadero, entre otros. ¡Que recuerdos más entrañables!

 

Miércoles, 20 de Abril de 2011 18:31 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

El sonido del tambor y el recogimiento se adueñan de las calles de Lopera en el Vía Crucis de Silencio y Penitencia del Miércoles Santo.

20110421005620-eeee.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

A las 23,30 horas partía desde la parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera  el Vía Crucis de Silencio y Penitencia organizado por la Hermandad del Cristo de la Expiración. Grupos de jóvenes, mujeres y  hombres por turnos portaron a hombros la imagen del Cristo de la Expiración (primorosa obra del imaginero valenciano Amadeo Ruiz Olmos, adquirida tras la Contienda Civil Española) que se acompañó todo el recorido con el sonido del tambor . El Vía Crucis es una devoción centrada en los Misterios de Cristo. El sentimiento y el silencio se adueñaron de la noche del Miércoles Santo loperano, mientras los centenares de fieles acompañantes iluminaron las calles loperanas con sus velas  y meditan y contemplan caminando y deteniéndose en cada una de las Estaciones con el sonido inconfundible de la campanilla que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión. El Vía Crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del señor. Una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo qu

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Jueves, 21 de Abril de 2011 00:55 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La lluvia da un respiro y permite que hagan su estación de penitencia El Cautivo y María Santísima de la Esperanza junto a San Juan Evangelista.

20110421223624-copia-de-procesion-jueves-santo-lopera-i.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

 Ver fotos: 1 y 2

En la noche del Jueves Santo hizo su estación de penitencia el Cautivo y María Santísima de la Esperanza junto a San Juan Evangelista. A las puertas de la ermita de Jesús  de Lopera se concentró numeroso público que esperaba expectante ante la amenaza de lluvia, que finalmente no hizo acto de presencia, la salida del paso de  la imagen del Cautivo, que fue portado a hombros por 30 costaleros dirigidos por el capataz Juan Sierra y que este año estrenaba 4 angelotes en su trono y la imagen de María Santísima de la Esperanza, realizada en talla de madera por el imaginero loperano, Juan Manuel Pérez Alcalá junto a San Juan, era portada en andas por un nutrido grupo de 43 jóvenes hermanas costaleras que han estado ensayando durante un mes con el capataz Francisco

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Jueves, 21 de Abril de 2011 22:36 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La lluvia da una tregua y permite el encuentro de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores

20110422125926-imagen-227.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Con una hora y media de retraso debido a la lluvia, a las 9,30 de la mañana del Virenes Santo, el cielo se abrió y dio un respiro a los nazarenos y hermanos de la Virgen de los Dolores, que finalmente pudieron hacer su estación de penitencia. A las puertas de la ermita de Jesús de Lopera se concentró numeroso público que esperaba expectante (con al mirada puesto en el cielo) la salida del paso de  Jesús amarrado a la columna “el amarrao” primorosa obra del escultor valenciano Amadeo Ruiz Olmos que fue adquirida por la cofradía de Ntro. Padre Jesús en el año 1941 tras ser quemada la primitiva imagen en la antesala de la contienda civil española. La imagen era portada por un nutrido grupo de costaleros de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A continuación  la imagen  de Ntro. Padre Jesús Nazareno obra del imaginero valenciano Gabriel Borras (sin túnica ante la amenaza de lluvia) fue portada a costal por 26 costaleros bajo la dirección de los capataces Alfonso Martínez y Francisco Partera que fueron muy aplaudidos en las múltiples  “levantas” del Nazareno a l

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Viernes, 22 de Abril de 2011 12:59 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La lluvia en la tarde del Viernes Santo impide la salidad procesional del Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Soledad

20110422202747-copia-de-jpg.-1.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

La lluvia fue la gran protagonista en la tarde del Viernes Santo Loperano, ya que impidió que hicieran su estación de penitencia las hermandades del Cristo de la Expiración (conocido popularmente como el de los borrachos) y Ntra. Sra. de la Soledad. Rostros de tristeza en los hermanos del Cristo de la Expiración y en las hermanas de la Soledad que como cada año acudieron de riguroso luto con sus mantillas, peinetas negras, rosarios y velas para acompañar a Ntra. Sra. de la Soledad. Los loperanos se refugiaron en el templo y se tocaron tres marchas procesionales a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de Juan Alcalá de Lopera.

Viernes, 22 de Abril de 2011 20:27 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

La lluvia se erige de nuevo en protagonista e impide la salida de la Procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores

20110422224938-88888.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

A las 10,20 horas se anunciaba la suspensión de la procesión de del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores ante la insistente lluvia que caía en Lopera en la noche del Viernes Santo. Previamente se apagaron las lámparas de la Ermita de Jesús y  se encendieron antorchas al son del redoble de tres tambores. De las tres procesiones del Viernes Santo Loperano sólo se salvó de la lluvia la de la mañana. Para mañana Sábado de Gloria está previsto a las 11 de la noche la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia.

Viernes, 22 de Abril de 2011 22:49 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

"Churros Moreno" inaugura su nuevo establecimiento en la calle Martín Valcárcel de Lopera

20110423153803-cru.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ayer Viernes Santo abría al público el nuevo establecimiento de Churros Moreno ubicado en la esquina de la Calle Martín Valcárcel junto al Instituto Gamonares de Lopera. Es una apuesta de esta empresa familiar que está funcionando en Lopera desde el año 1976. Aqui podrás comprar los típicos churros Moreno, además de cáfé, chocolate, bocadillos etc. Suerte y lo mejor en la nueva andadura para la Empresa Loperana Moreno 

Sábado, 23 de Abril de 2011 15:38 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Mañana Domingo de Resurrección a las 12 de la mañana Procesión de la Virgen de la Cabeza por las calles de Lopera

20110423193116-fffffff.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Mañana Domingo de Resurrección, a las 12 de la mañana y si el tiempo lo permite está prevista la salida en Procesión desde la Parroquia de Lopera de la Virgen de la Cabeza que será portada a hombros por turnos de hermanos y hermanas de la Morenita, que estará acompañada en su paseo triunfal por las calles de Lopera por los Hermanos Mayores Miguel Ángel Callejo Simón y María José Lara Alcalá, cientos de cofrades de la Virgen de la Cabeza y las autoridades religiosas, civiles, devotos de la Reina de Sierra Morena y  de todo el pueblo en general que cada año se vuelca con su Virgen Morena. 

Sábado, 23 de Abril de 2011 19:31 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Paseo triunfal de la Virgen de la Cabeza por las calles de Lopera.

20110424133454-procesion-virgen-de-la-cabeza-lopera.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Domingo de Resurrección con la Virgen de la Cabeza. El buen tiempo propició que los loperanos se volvieran a reencontrar con la Reina de Sierra Morena. Como marca la tradición cada penúltimo domingo de abril, la Virgen de la Cabeza volvió a salir en procesión ante los cientos de cofrades y devotos loperanos que se dieron cita en la plaza mayor del pueblo y volvió un año más a recorrer las calles de la localidad acompañada de los Hermanos Mayores Miguel Ángel Callejo Simón y María José Lara Alcalá, caballistas, un nutrido grupo de mujeres y hombres ataviados con trajes de gitanas, sus cofrades con sus bandas y medallas con cordón rojo, la banda de tambores y cornetas “Juan Alcalá” y autoridades civiles y religiosas presididas por el párroco de la localidad Luis Velasco de la Coba. La Virgen iba radiante con su manto color azul y bordado en oro en su templete decorado con todas las flores que el pueblo en general le ofreció en la tradicional ofrenda floral. A lo largo del recorrido fue portada  a hombros por un nutrido grupo de hombres y de mujeres y estuvo acompañada de to

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Domingo, 24 de Abril de 2011 13:34 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Tradicional traslado de San Isidro Labrador desde su Ermita a la Parroquia de Lopera

20110424205558-iiiii.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy a las 8,45 llegaba hasta Lopera la imagen de San Isidro Labrador en su tradicional traslado desde su Ermita ubicada en el Paraje del Pilar Nuevo hasta la parroquia de la Inmaculada Concepción. La imagen fue trasladada en el remolque de un tractor y estuvo acompañada durante todo el recorrido de numerosos cofrades y devotos del patrón de la agricultores. Ya en mayo tendrá lugar la Fiesta y la Romería a San Isidro Labrador.

Domingo, 24 de Abril de 2011 20:55 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Quince personas desempleadas se forman en Lopera en un Curso de Mantenedor-Reparador de edificios.

20110425130024-curso-de-mantenedor-reparador-de-edificios.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

La actividad formativa cuenta con los módulos de electricidad, fontanería y albañilería. Quince personas desempleadas de Lopera se forman en la especialidad de mantenedor-reparador de edificios en un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) enmarcado en el Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) que se imparte en las instalaciones municipales que el Ayuntamiento de Lopera posee en el polígono industrial Santa Quiteria a lo largo de 330 horas y se desarrollará en horario de tarde hasta el 8 de julio. El curso está siendo impartido por la monitora Maria Ángeles Vilches González y  cuenta con una inversión de 37.867 euros. Se trata de cursos de especialidades de sectores emergentes en el ámbito local, que actualmente demandan profesionales. Entre los módulos que van a tener, se encuentran electricidad, fontanería y albañilería, tendiendo siempre a la especialización en las especialidades que tienen cabida en el mundo laboral, como pueden ser, dentro de electricidad, mon

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Lunes, 25 de Abril de 2011 13:00 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Presentada en Andújar el nº 25 de la Revista "Mirando al Santuario" con presencia loperana en su interior

20110426100206-miiiiii.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ayer 25 de abril a las 21 horas se presentó oficialmente en la antigua iglesia de Santa Marina de Andújar el número 25 de la revista por antonomasia de la Virgen de la Cabeza "Mirando al Santuario", que dirige el Cronista Oficial de Andújar Enrique Gómez Martinez y que este año cumple las Bodas de Plata. Como en los últimos 16 años en su interior aparece un artículo dedicado a Lopera escrito como en todas la ediciones anteriores por el Doctor en Historia y Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja Vallejo, que este año lleva por título "Pasión por la Morenita"  y que dentro de unos días podréis leer en Cronista de Lopera. A todos los asistentes al acto se les obsequió con un ejemplar de la revista.

Martes, 26 de Abril de 2011 10:02 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Actividades Día del Libro mañana día 27 de Abril en la Biblioteca Pública Municipal de Lopera

20110426175205-ilustr-1.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Con motivo del Día del Libro la Biblioteca Pública Municipal de Lopera ha organizado una serie de actividades a desarrollar mañana día 27 de abril a partir de las 5,30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Lopera. las mismas son las siguientes:

-A las 5,30 horas Construcción de un cuento:
 - Técnicas de animación lectora, enfocadas a construir un cuento: facilitar fragmentos de un cuento (para alumnos de 1º, 2º, 3º de Primaria)

- A las 6,15 horas kamishibai a cargo de los niños de 5º de Primaria que presentarán el cuento de ambientación loperana "El lobo ladrón"

 -A las 6,30 horas /palabras ( para alumnos de 4º, 5º, 6º de Primaria) para construir un cuento con ellos.
 - Elaboración de un mural con el material del cuento

Martes, 26 de Abril de 2011 17:52 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

El Chef Loperano Serafín Bueno Sanz inaugura “Tapas Bar Serafín” en Nueva Zelanda

20110427115959-207-r-img-2563.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Otras fotos: 1 , 2 y 3

Hace unas horas nos llegaba la noticia gracias a Raimundo Bueno Sanz, que su hermano el Chef loperano Serafín Bueno Sanz había abierto en  Auckland (Nueva Zelanda) "Tapas Bar Serafín", un nuevo café-bar donde tapear en Nueva Zelanda. Hace unos días visitaba el nuevo bar el embajador español en Nueva Zelanda,  Marcos Gómez Martínez y se rendía a las esencias culinarias de este Chef Universal que es nuestro paisano Serafín Bueno Sanz, al que le deseamos lo mejor desde Cronista de Lopera en la nueva aventura en la que se ha embarcado de la que seguro que conseguirá los mejores éxi

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Miércoles, 27 de Abril de 2011 11:59 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.

Una Excursión a la Virgen de la Cabeza de hace 54 años

20110428115019-1-5-1957.jpg

Por José luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy publicamos en Cronista de Lopera una fotografía realizada el 1 de mayo de 1957 que recoge a un grupo de niños de Lopera en una excursión que realizaron al Santuario de la Virgen de la Cabeza con el párroco de Lopera D. Miguel Luque Pardo. En la misma se puede apreciar que algunos de los niños ya habían comprado los tradicionales estadales que colgaban de sus cuellos y también llevaban una de las banderas de Acción Católica.

Jueves, 28 de Abril de 2011 11:50 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

La lluvia no impide dar la bienvenida a los Peregrinos “Amigos del Camino” de Cañete de las Torres a su paso por Lopera con destino al Santuario.

20110429140022-recibimiento-a-los-peregrinos-de-canete-de-las-torres-en-lopera.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ver foto más ampliada: 1

Cumplimiento de una vieja tradición que se remonta al siglo XIX, a pesar de la lluvia. Como todos los viernes de romería un nutrido grupo de peregrinos "Amigos del camino" de Cañete de las Torres (Córdoba) (este año cincuenta y siete peregrinos con su gallo de mascota),  fervientes devotos de la Morenita llegaron a media mañana hasta Lopera con sus trajes de agua y sus paraguas, pues la lluvia les acompañó desde su salida de Cañete de las Torres a las 8,30 de la mañana hasta llegar a Lopera. Como todos los años la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera, encabezados por miembros de la Junta y por los hermanos mayores Miguel Ángel Callejo Simón y María José Lara Alcalá,  recibieron a los peregrinos de Cañete de las Torres en la Cruz de San Roque. A continuación  se ofr

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Viernes, 29 de Abril de 2011 14:00 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas

El Loperano José Bueno Torres y su ¡Pasión por la Morenita!

20110430092347-foto-3.-jose-bueno-torres-entre-las-andas-de-la-morenita.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Artículo publicado en el nº 25 de la Revista "Mirando al Santuario".

 Lopera y la Reina de Sierra Morena están íntimamente ligadas en las  tres últimas décadas a una persona que se ha desvivido por completo para que la devoción a la Morenita nunca desfalleciera en la villa Calatrava de Lopera. En nuestro querido y admirado José Bueno Torres puso sus ojos la Virgen de la Cabeza para que recogiera el testigo de otros loperanos y ensalzara como nunca una devoción que necesitaba de su inestimable apoyo para que resurgiera como antaño. Los inicios como siempre fueron algo difíciles, pero su ímpetu y constancia consiguieron que la Morenita en Lopera formara parte de una de las fiestas más importantes y celebradas en el calendario festivo de la localidad.

         José Bueno Torres nace el día 5 de octubre de 1944 en el seno de una familia muy devota a la Virgen de la Cabeza. Sus padres Manuel Bueno y

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Sábado, 30 de Abril de 2011 09:23 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades

Poema dedicado al suceso ocurrido cuando la Cofradía de Lopera regresaba después de participar en la Romería de la Virgen de la Cabeza siendo Hermano Mayor Francisco Hoyo Sevilla

20110430211328-ttttt.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy cuando cientos de loperanos están disfrutando de la Romería de la Virgen de la Cabeza en la Basilica-Santuario de la Reina de Sierra Morena, vamos a recoger un poema que un día tuve la suerte de poder recopilar de uno de mis grandes colaboradores Manuel Castillo Cámara y que narra el suceso que tuvo lugar cuando la Cofradía de Lopera regresaba a Lopera después de participar en la Romeria de la Morenita y que ahora damos a conocer:

SUCESO EN EL REGRESO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 

(Siendo Hermano Mayor Francisco Hoyo Sevilla) 

"A la venida del Cerro

no sabéis lo que pasó

que a la

... (... haz clic aquí para continuar leyendo)
Sábado, 30 de Abril de 2011 21:13 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris