El Saetal punto de encuentro de las Veladas Veraniegas Culturales-Gastronómicas entre Arjoneros y Loperanos en torno a "La Gran Orden del Samorejo" | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

El Saetal punto de encuentro de las Veladas Veraniegas Culturales-Gastronómicas entre Arjoneros y Loperanos en torno a "La Gran Orden del Samorejo"

20110826191112-ceci-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Tal día como hoy nacía hace 33 años, “La Gran Orden del Salmorejo” en el Cortijo del Saetal de Lopera, la cual se celebraba cada año a finales de agosto, coincidiendo con la Feria de Los Cristos, en el rulo que aún conserva el cortijo del Saetal. Estas reuniones culturales-gastronómicas entre arjoneros y loperanos se llevaron a cabo durante 5 años. Y en las mismas llegaron a participar Juan Barberán Ruano “El Gran Maestre”, junto a otros arjoneros de la Agrupación “Los Nazaritas” como Santiago Morales Lopis “Guin”, Ramón Molina Juárez, Eufrasio Martínez Valero, Paco Sola, Juan Aguayo, Sebastián Figueras,  Paco Izquierdo (que llegó a pintar un mural en las paredes del cortijo del Saetal utilizando únicamente las tierras naturales de dicha finca) y los loperanos Francisco Cantero Luque “Valí de Lopera” (pintor por antonomasia de Lopera, que obtuvo el Gran Premio Alhambra, otorgado por la Agrupación los Nazaritas en 1958), Francisco Valenzuela Haro, Carlos Cortés de la Vega, Carlos Barberán Valcárcel, Francisco Teruel Alcalá, Manuel González Rubiño, Adolfo Ortega Mazuecos junto a sus correspondientes mujeres e hijos. En el citado rulo daban buena cuenta del manjar veraniego “la Samorejada” regada con los caldos loperanos. Estas veladas veraniegas perdidas ya hace unos años fueron un lugar de encuentro entre arjoneros y loperanos, que mantuvieron estrechos lazos de unión entre dos pueblos hermanos y que hoy después de 28 años si celebrase (la última fue el 27 de agosto de 1983) se deberían de recuperar y por ello animamos desde cronistadelopera a los hijos de Juan Barberán Ruano, Cecilio y Juan Miguel para que se vuelvan a recuperar estas tradicionales veladas culturales-gastronómicas en torno al Saetal .  

 

Viernes, 26 de Agosto de 2011 19:02 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris