“Romper la teja” una antigua tradición Loperana | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

“Romper la teja” una antigua tradición Loperana

20160213131550-la-teja.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada: 1

Estando ya próximo el Día de los Enamorados, hemos querido aquí recoger y recordar para las futuras generaciones, la vieja tradición de “romper la teja” que en nuestro pueblo tuvo antaño gran aceptación entre los jóvenes de la localidad y que ya casi forma parte del pasado. Hay tradiciones que con el paso del tiempo están en vías de extinción, como la vieja costumbre de “romper la teja” en Lopera y que se caracterizaba  por su singularidad y tono jocoso. La misma ha ido pasando de generación en generación en nuestro pueblo. El origen de esta costumbre se remonta a tiempos inmemoriales y era una manera peculiar de sellar el amor entre una pareja. Sobre la tradición se apunta que es una costumbre en Andalucía Alta de llegarse varios amigos a una pareja de nuevos novios que “pelan la pava”, llevando una teja que rompen a los pies de él, quien marcha con ellos para invitarlos. Se trata de todo un ritual cuyo punto culminante también se encuentra  en la rotura de las tejas ante la puerta de la novia. Mientras dura la petición de mano, un grupo de amigos espera en la puerta de la casa de la moza y cuando los jóvenes salen les rompen las tejas, a pesar de las dificultades actuales que entraña encontrar tejas árabes. Acto seguido, todos juntos se marchan a la invitación. También había costumbre de guardar el resto de las tejas que se han roto en la parte superior del armario, como recuerdo del evento y presagio de que pronto le tocará al mozo que las guardo “romper la teja” con otro amigo. Desde ese preciso momento, los jóvenes dejan de “pelar la pava” en la calle, porque el chico entra a la casa de la novia como un miembro más de la familia.

 

Dichos Populares

Ante el estrépito de la rotura de las tejas, el vecindario sale a la calle y entre sonrisas suele decir: “ya era hora de que se pusiera novia la hija de fulanito”. Relacionado con esta antigua tradición se conservan también algunos dichos populares que forman parte del acervo loperano. Uno de ellos dice así: “al pie de esta mozoleja, romperemos esta teja” o aquel proveniente de nuestra vecina Porcuna que dice así:

 

“Has elegido un pimpollo

para casarte con ella

pídele a Dios pan “pal hoyo”

y aceite “pa” la botella”.

Ante este par de “guaguillos”

estrello este cantarillo.

Desde el Arroyo las Viñas

hasta el cerro de Albalate

no hay otra como esta niña

si es mentira que me maten.

Al pie de esta mozoleja

romperemos esta teja.


Sábado, 13 de Febrero de 2016 13:15 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris