Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena(ADIT Sierra Morena) edita la Topoguía del GR 48 “Sendero de Sierra Morena”

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena(ADIT Sierra Morena) edita la Topoguía del GR 48 “Sendero de Sierra Morena”

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Nuevos retos para los amantes del senderismo. La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT Sierra Morena), es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana, Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén. ADIT Sierra Morena desarrolla actuaciones en pro del turismo en Sierra Morena promoviendo entre otras actuaciones el senderismo, al considerar que esta actividad se constituye en un recurso interesante tanto para dar a conocer desde un interés ambiental y lúdico estas comarcas serranas. Por tanto ha publicado la topoguía El GR 48 “Sendero de Sierra Morena”, que discurre a través de 590 km.(ver itinerario pincha aqui 1) por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, partiendo de la localidad de Barrancos en la vecina Portugal. Un elemento territorial digno de conocer y vivir, para lo que la topoguía constituye una herramienta imprescindible para el buen desarrollo de nuestro caminar. En ella encontraremos textos, fotos, croquis, así como cartografía y material necesario para realizar este sendero con todas las garantías. Su lectura, nos facilitará además fijarnos en interpretaciones respecto a los cambios de uso en el territorio, a la aparición de determinados elementos naturales, la impronta humana en el medio natural y una multitud de apreciaciones ambientales que iremos disfrutando según la época del año en el que tengamos a bien realizar este gran recorrido. Lógicamente apreciaremos también las particularidades de cada provincia y dentro de éstas entre comarcas, cuestiones que no harán sino enriquecer la visión global de este sendero. En la provincia de Jaén se han establecido cinco etapas:1ª Etapa: Marmolejo/Virgen de la Cabeza de 32 kilómetros en un tiempo de 12 horas aproximadamente. 2ª Etapa: Virgen de la Cabeza/Viñas de Peñallana de 17,2 kilómetros en un tiempo de 5,30 horas aproximadamente. 3ª Etapa: Viñas de Peñallana/Baños de la Encina  de 32,8 kilómetros en un tiempo de 9.30 horas aproximadamente. 4ª Etapa: Baños de la Encina /La Carolina de 26 kilómetros en un tiempo de 7 horas aproximadamente. 5ª Etapa: La Carolina/Santa Elena de 14,8 kilómetros en un tiempo de 4 horas aproximadamente. Mas información en: http://senderogr48.sierramorena.com/itinerario/

0 comentarios