Aspectos biográficos de Manuel Pastor Santiago "Manolo Lopera". La voz de oro del cante | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Aspectos biográficos de Manuel Pastor Santiago "Manolo Lopera". La voz de oro del cante

20110817150431-foto-de-manuel-pastor-santiago-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hace unos años nos dejaba para siempre la considerada como la voz de oro del cante, el loperano Manuel Pastor Santiago, conocido artísticamente como “Manolo Lopera”. Hoy en Cronista de Lopera le queremos rendir un cálido homenaje. Manuel nació en Lopera en 1930 de familia humilde durante sus años de adolescencia trabajó con su padre como arriero. Con 20 años se presento a un concurso de aficionados al flamenco en el Teatro “Sandete y Saudo” donde obtiene un gran éxito y le ofrecen un contrato para recorrer toda Andalucía. En 1951 llega a la capital de España donde se presenta y gana varios concursos radiofónicos lo que le permitirá trabajar en el Circo Price con el espectáculo “Caras Nuevas” dedicado a fomentar los nuevos valores de la canción española y trabajó con Pepe Pinto, Pepe Marchena, la Paquera de Jerez, Antonio Molina etc. Más tarde es contratado por la compañía Andivia  y recorrió toda España con Manolo Escobar, Juntito Valderrama y Dolores Abril. En 1961 graba su primer disco el pasodoble “El Cordobés”, dedicado a Manuel Benítez “El Cordobés” e inicia una gira por Italia donde es entrevistado en un programa de televisión realizado por Vittorio de Sica. En 1963 regresa a Madrid y participa en la película “El Alma de la Copla” junto a Adelfa Soto, Enrique Vargas “el Principe Gitano” y la Niña la Puebla. Este año monta su propio espectáculo “Brindis por el Cordobés” con el que recorre todos los teatros y plazas de toros de España. Como algo anecdótico y digo de recordar es que debido a su espléndida y potente voz, comenzó a cantar a “palo seco” sin micrófonos en teatros y plazas, donde artistas de lo más popular llegaron  a prohibirlo. Así la noticia llegó a los periódicos, donde Manolo Lopera retaba a quien quisiera cantar de esta forma, a lo que nunca llegó a presentarse nadie. En 1986 es contratado en Bélgica actuando en casas españolas como “Casa Manuel” y “Las Cuevas del Tío Pepe” ubicadas en la Gran Plaza de Bruselas. En 1971 realiza una gira por Ginebra (Suiza) y más tarde por las Canarias, Mallorca… Poco a poco intenta retirarse combinando el mundo del espectáculo con el de la metalurgia (Empresa de cromados) y a la vez va introduciendo a su esposa Pilar Cañizares en el mundo empresarial montando un negocio de tejidos, para terminar dejando de una manera definitiva el mundo de artista profesional. En 1987 empieza a tener recaídas, poca estabilidad en las piernas y decide operarse con un transplante de vértebras sin mucho éxito, la año siguiente vuelve a operarse, tras la cual va a sufrir una trombosis medular causándole una tretraplegia total dejándole postrado en una silla de ruedas para el resto de sus días. Manolo Lopera siempre fue un apasionado de su tierra, de sus olivos, sus vinos; de los que nunca perdió ocasión de hablar a todo el mundo de su querida Lopera y por eso, cuando falleció en Madrid su familia trajo hasta su Lopera sus cenizas para que siempre estuvieran esparcidas por los campos de su Lopera. Manolo Lopera llegó a editar cuatro discos:

  1. Producido por Cubana de Discos con las canciones: “El Cordobés”. Pasodoble de M. Villacañas y F. Almagro. “Piropos y Coplas” Pasodoble de M. Villacañas y F. Almagro. “Borriquillo retozón”. Corrido de M. Villacañas y F. Almagro y “Mira lo que tengo”. Rumba de M. Villacañas y F. Almagro. Acompañdo por la Orquesta Cubalegre, dirigida por el Maestro Escabias.
  2. Producido por la casa Phillips y distribuido por Fonogram con las canciones: “Mi niño feo” milonga de J. del Valle y Lezaga, “No tires chinitas” Rumba de M. Villacañas y F. Almagro, “Rosalinda, cha, cha, cha” de Sanjulián y Segovia, “El Telenguendengue” Danzón de de Sanjulián y Segovia. Acompañado de la guitarra de Alejandro Manzano y Fernando Sánchez
  3. Producido por la casa Phillips y distribuido por Fonogram con las canciones: “Si yo fuera” de Murillo y Segovia, “Rumba de los celos” de Bazán, Cuenca y Algarra, “Mambo trianero” de  Bazán, Cuenca y Algarra y “No miento” de Jerónimo Cruz y Segovia. Acompañado de la Orquesta "Los Chiclaneros"
  4.  Producido por la casa Phillips y distribuido por Fonogram con las canciones: “Torerillo sin cuadrilla” de F. Cambres y Segovia, “Mi cordera” de Román y R. Jaén, “Salinera y Campanero” de Martín Alonso y A. Enciso y “La imagen de tu cariño” de R. Jaén y Fernando Pecino. Acompañado de la Orquesta "Los Chiclaneros"

 

Miércoles, 17 de Agosto de 2011 15:04 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris