Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

¡RECUPEREMOS EL TRAJE TÍPICO DE LOPERA!

¡RECUPEREMOS EL TRAJE TÍPICO DE LOPERA!

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hace ya algunos años tuve la fortuna de que cayó en mis manos una fotografía de los años 20 del pasado siglo XX, propiedad de la loperana Carmen Castillo Lara. La instantánea recoge a dos loperanas Josefa Rivilla y Pilar Lara ataviadas con el traje típico de Lopera. Aquello me causó gran sorpresa a la vez que me animó a intentar recuperar esta indumentaria que forma parte de las tradiciones y la idiosincrasia de nuestro pueblo. Pronto me puse en contacto con mis queridas y admiradas Ángela Uceda Díaz y Pepita Uceda Santiago, a las cuales les enseñé la fotografía y a los pocos días me sorprendieron con la realización del traje típico de Lopera a dos muñecos, que pasaron a formar parte de la colección que se conserva en su maravilloso Museo de cuadros de Arte Naïf, muñecas, artesanía del plástico, repostería, etc. Con este primer logro casi se colmaban mis aspiraciones puesto que ya quedaría para siempre el recuerdo del traje típico de Lopera en aquellas vitrinas del museo de Ángela Uceda.

         Aquí no acaba la historia puesto que esta primavera, un buen día paseando por la popular calle de la Magdalena, fui abordado por la inquieta loperana Dolores Ruiz Sanz, la cual me dijo que estaban preparando una carroza para la Romería de San Isidro y me preguntó que si tenía alguna idea para poderla plasmar en la carroza de este año. Por inspiración me vino a la cabeza y le conté lo del traje típico de Lopera, lo cual causó gran sorpresa, a la vez que alegría a Dolores y al día siguiente fueron varias mujeres a la biblioteca y les reproduje una copia de la fotografía, además le indiqué que fueran a visitar a Ángela y Pepita Uceda, que a buen seguro les darían todos los pormenores del traje y de cómo se podría hacer la carroza. Dicho y hecho, un nutrido grupo de loperanas  y otras adoptivas de Porcuna y Villa del Río se pusieron manos a la obra y, el día de la Romería de San Isidro, dieron un toque sensacional a la Romería con el estreno del traje típico de Lopera, que causó gran impacto entre el vecindario, pues casi nadie sabía de que iban vestidas las buenas mozas y mozos. Cuando iban muy graciosas repartiendo nísperos con sus canastillas entre todos los que se acercaron a contemplar las carrozas y les decían que iban vestidas del traje típico de Lopera, nadie quedó indiferente y creo personalmente que agradó a todo el mundo.

A partir de aquí me atrevería a apuntar desde mi humilde condición como Cronista Oficial de Lopera, que sería muy importante que después de este maravilloso paso dado por este grupo de mujeres compuesto por Carmen Moreno, Encarnación Ruano, Dolores, Carmen y Alfonsi Ruiz, Encarnación Pérez y María de la Cabeza García, que estuvieron acompañadas por Miguel Vidal y Diego Manchado y los niños Marcos Pérez, Maria Teresa Ruiz e Isabel Maria Manchado, sería una pena que quedara todo en el olvido y no se recuperara para siempre el traje típico de Lopera, el cual se podría utilizar para algunas ocasiones muy puntuales como las ofrendas florales a la Virgen de la Cabeza, San Isidro Labrador, día del patrón de Lopera, San Roque, en los Cristos, Día de Jesús y en el día de la Patrona de Lopera, la Inmaculada Concepción, Recepciones oficiales a autoridades que nos visiten, Congresos, Intercambios culturales con otras localidades,  Día de la Vendimia, etc. El traje se compone de:

 

·        Pañuelo para la cabeza de color beis de seda.

·        Camisa color beis con encajes en los puños y en el canesú o cuello.

·        Corpiño de color negro

·        Delantal color negro, adornado con dos franjas color beis, una pequeña y otra más grande.

·        Falda color beis, adornada con dos franjas color negro, una pequeña y otra más grande

·        Pololos color beis con encajes

·        Medias de color beis y zapatos de época color beis.

 

Estoy seguro que la idea puede cuajar y sin duda tendría más resonancia si se comenzara por realizar el traje a las nuevas generaciones de loperanas, sería una manera de concienciarlas de la importancia del mismo de cara al futuro, y con la idea puesta de que nunca más se volviera a perder. Seguro que las siete magníficas loperanas capitaneadas por nuestra entrañable Ángela Uceda ayudarían  a todas las que quisieran realizar el traje de nueva factura.

 ¡Ánimo y seguro que lo conseguiremos poniendo cada uno de nuestra parte!

 

Gracias y hasta siempre.

0 comentarios