Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Alumnos del IES Gamonares de Lopera participaron en un Encuentro Internacional en Estambul

Alumnos del IES Gamonares de Lopera participaron en un Encuentro Internacional en Estambul

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Tres alumnas/os del IES Gamonares de Lopera participaron en un encuentro internacional que tuvo lugar en Estambul del 8  al 14 de mayo. A este encuentro también asistieron alumnas/os de los centros educativos IPSSAR Luigi de Medici de Ottaviano (Italia), Denizli Ozel Servergazi Ufuk Lisesi de Denizli (Turquía), y Asik Veysel Il Ilko de Estambul (Turquía). Entre los actos a los que asistieron hubo una recepción ofrecida por el alcalde del distrito de Bagcilar, el señor Logaman Cagirici a la que también asistió un delegado del gobierno de Ankara, así como una cena institucional a la que asistieron diversas personalidades tanto del ámbito político como del educativo de Estambul. A lo largo de los seis días que duró el encuentro, se fueron alternando las reuniones de trabajo con otro tipo de actividades culturales.

El IES Gamonares de Lopera está participando en este proyecto europeo junto con estos institutos y este encuentro está enmarcado en una serie de ellos que tendrán lugar a los largo de los dos próximos años. Este tipo de reuniones sirve para poner en común las distintas fases del trabajo que van realizando a lo largo del año, así como para programar las actividades a realizar hasta el siguiente encuentro internacional.
El proyecto en el que participa se llama E.A.C.P. (European Alimentary Culture Portfolio) y trata de analizar la alimentación desde diferentes
ámbitos relacionados con las asignaturas de su currículo, sólo que en un contexto mucho más amplio para el que utilizan las nuevas tecnologías. Los alumnos jiennenses tienen en funcionamiento una web http://eacp-spain.iespana.es en la que van colgando todo el trabajo realizado para así facilitar la coordinación con los otros institutos europeos.
Los objetivos que se pretenden con este proyecto son: promover el diálogo intercultural, favorecer el uso práctico entre nuestros estudiantes de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y mejorar el nivel de inglés que ya poseen.
Para todo ello se utilizará la alimentación como objeto de estudio, procurando su análisis desde el mayor número de asignaturas posibles, tratando de aplicar lo visto en clase en este proyecto. Se analizará la comida atendiendo a su química, a la tradición y a sus valores nutricionales, ya que se pretende que los alumnos adopten hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación y que sean compatibles con las nuevas formas de vida.
Por  citar algunas de las actividades que están llevando a cabo a lo largo de estos dos años, podríamos citar: En una primera parte, dos grupos diferentes de estudiantes trabajaron los siguientes conceptos:
1)    Primer grupo: Realizaron este trabajo desde enero a Mayo del 2008. Primero hubo un referéndum en todo el instituto donde los alumnos eligieron la comida que más comen habitualmente. De dicha comida analizaron:
(1.1)    Por un lado, la composición química que tienen sus ingredientes, estudiando sus conservantes, colorantes, aditivos, y estabilizantes.
(1.2)    Por otro lado, analizaron los valores nutricionales de dicha comida: Glúcidos, lípidos y proteínas.
2)    Segundo grupo: Ellos también trabajaron de Enero a Mayo del mismo año.
Crearon un formulario de entrevista para hacer una investigación acerca de una comida tradicional. Para ello, charlaron con las personas más mayores del pueblo aplicando la encuesta o formulario que habían diseñado para esta actividad. Se investigará la comida, los ingredientes utilizados, la receta, el instrumental utilizado en la preparación de dicha receta, los orígenes históricos y geográficos de la misma, etc.
Este trabajo lo hicieron simultáneamente los alumnos de los otros institutos europeos, y la coordinación de este trabajo se hará vía e mail, con reuniones en las que se utilizará el Messenger, y con la elaboración de la web en la que se colgará el resultado del trabajo realizado.
Terminó este primer bloque con la reunión internacional en Estambul. Con toda la información elaborada en el primer curso prepararán una entrevista que han de hacer a un médico y que tendrá lugar en Octubre del 2008.
Ya, en Noviembre del 2008, los alumnos harán una investigación acerca de los hábitos alimentarios a dos clases de familia:
-    Una primera en la que uno de los padres no trabaja y se queda en casa para realizar las funciones típicas del hogar.
-    Una segunda familia en la que los dos padres trabajan fuera de casa.
Dado que ya tienen experiencia en la lectura del etiquetado para ver los componentes químicos de los ingredientes o de las comidas pre cocinadas, utilizarán este bagaje en el contraste o comparación del trabajo realizado a las dos familias. En Enero del 2009, los estudiantes harán un trabajo acerca de una de las compañías que producen algunas de las comidas más usuales en sus hogares. Realizarán el siguiente trabajo:
a)    A partir de la página Web de la compañía, las/os alumnos harán un trabajo del proceso de producción de la fábrica.
b)    Concertarán una visita con la fábrica.
c)    Difundirán sus resultados utilizando las nuevas tecnologías de la
información a los otros socios europeos. Por lo tanto, cada instituto reflejará el resultado de su trabajo en su propia Web.
En Marzo del 2009, habrá un encuentro en España, siendo el instituto  y  Lopera los anfitriones en esa ocasión, para coordinar todo el trabajo hecho, como lo fue Ottaviano y ahora lo ha sido Estambul y Denizli.
En Abril y Mayo prepararán un menú semanal para una familia de 4 personas. Dicho menú será saludable y compatible con las nuevas formas de vida. En Junio, prepararán una guía de salud en la que incorporarán hábitos de vida y alimentación, y habría un último encuentro en Italia en Junio en la que se prepararía una degustación eligiendo cada país un plato del menú en el que han estado trabajando.
En la fase del proyecto en la que nos encontramos, hay un grupo de estudiantes trabajando con los valores nutricionales del arroz con carne, que ha salido como la comida más usual en las mesas de los hogares de nuestros alumnos. El otro grupo está trabajando sobre los orígenes del salmorejo, que ha sido la comida tradicional elegida en base a las encuestas que nuestros alumnos han hecho a la gente mayor del pueblo.
Tras dos años de trabajo, y trabajando la alimentación desde los diferentes ámbitos que las asignaturas de la ESO nos permita, se pretende haber fomentado el diálogo intercultural entre los alumnos, que hayan mejorado sus destrezas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que su nivel de inglés sea muy superior al que tenían cuando iniciaron este proyecto.


2 comentarios

dead man walking -

Loperano, no te quejes que yo lo más lejos que he ido ha sido a San Isidro jajaja.

Loperano -

Éstas cosas no las había en mis tiempos en el Gamonares... que lástima! lo mas lejos que te llevaban era a Valencia... menos mal que cambia la cosa, a mejor.