Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Un vecino de Lopera recupera una cría de búho chico

Un vecino de Lopera recupera una cría de búho chico

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Recuperada una cría de búho chico en las inmediaciones de Lopera. El vecino de Lopera Daniel Soriano Ruiz encontró en las inmediaciones del Cementerio Municipal San Ildefonso de Lopera una cría de búho chico, rápidamente dio parte en el Cuartel de la Guardia Civil de Lopera y miembros de la benemérita a  su vez notificaron el hallazgo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Quiebrajano  de la Consejería de Medio Ambiente de Jaén. A media mañana miembros del Centro de Recuperación se personaron en Lopera y se llevaron esta cría de búho chico. El búho chico es un ave nocturna que está protegida, siendo su época de reproducción en los primeros meses del año, por tanto la cría que se ha encontrado en Lopera puede tener una edad aproximada de un mes por el desarrollo del plumaje. Indicar la importancia que tiene para la conservación de esta especie que cuando alguien la encuentre no tenga miedo de cogerla por miedo a ser sancionado, sino que se hace necesario que de parte del hallazgo y del lugar donde lo encontró a los organismos oficiales o al teléfono de recogida 670946263, ya que de esta manera se está colaborando con la recuperación de un animal de interés especial en este caso o vulnerable o en peligro de  extinción. Por tanto se hace muy necesaria la concienciación del particular ante semejantes hallazgos, e incluso hay un reconocimiento a través de una carta de agradecimiento a la persona que colabore con esta o con cualquier otra especie tanto viva como muerta por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

1 comentario

Elena Zarco -

Felicidades por el artículo y muchas gracias por la colaboración de la entrega de este pollo de Búho chico (Asio otus). Quería comentaros su estado de ingreso en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén. Tras la revisión a su llegada se ha comprobado que se trata de una hembra de edad aprox. de 1 mes en perfecto estado fisiológico. Su desarrollo es avanzado alcanzado un peso de 233 g. Lo que nos indica que ha estado recibiendo comida de los parentales e incluso podría ya estar cazando de forma independiente. Tras estabilizarlo del traslado, se ha cambiado a un voladero con 2 ejemplares más de su misma especie. Añadimos ratón vivo para que continue su comportamiento de caza,a aprte de añadir una dieta complentaria (pollito, rata, etc) para que finalicen su desarrollo. Esperemos que pronto (aprox. 2-3 semanas) este listo para volver a volar por vuestra localida, aunque estos ejemplares jóvenes se dispersan grandes distancias hasta que encuentran su territorio idóneo.
Muchas gracias a José Luís Pantoja por acercar la fauna existente en Lopera y a Daniel Soriano y amigos por la entrega y colaboración.
Un saludo a todos. Elena Zarco (Bióloga CREA Quiebrajano)