Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Las Capeas en la Plaza Mayor de Lopera. Apuntes para su historia.

Las Capeas en la Plaza Mayor de Lopera. Apuntes para su historia.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

     Tras finalizar la procesión del Cristo del Humilladero, la gente que se agolpaba en torno a la Ermita del Cristo Chico, solía pedir al alcalde de turno con gritos que hubiese toros, a lo que el primer edil asentía concediendo a la población la celebración de las típicas capeas, las cuales se prolongaban hasta el día de Jesús (14 de septiembre). Sobre el  montaje de la improvisada plaza disponemos de una cita que se ha conservado en el Libro 25 de las Actas de la Comisión Permanente del Ayuntamiento (1924-25) que dicetextualmente como sigue: 

“ Se ha recibido una instancia del vecino Bienvenido Melero Rosales, en la que solicita permiso para cercar la Plaza, comprometiéndose a buscar los toros que han de lidiarse, lo que oído por los señores de la Comisión Permanente: Raimundo Sanz Barberán, Francisco Cros Crespo, Antonio Rodríguez Revuelta y Manuel Palomo Peláez, dijeron que no saliéndose de los límites de años anteriores aceptaban la proposición bajo las condiciones de hacer un tablado a la izquierda de la Casa Consistorial únicamente para la Banda de Música, los señores concejales que no les toquen ventana y los escribientes de ésta secretaría, éstos últimos en las tablas de la delantera y que se le gratificará por la cerca y tablado en cien pesetas, descontando los gastos que haya proporcionado la concesión del permiso del Sr. Gobernador, para la celebración de dichas capeas, que la cerca tenga bastante firmeza y solidez, así como los andamios, que se rellene dicha plaza de arena para que no se lastimen las reses y que salga responsable a la rotura de cualquier árbol si no acredita en el acto quien lo haya verificado”

          Cuando el Sr. Alcalde accedía a la Plaza para presidir las capeas desde el balcón principal de la Casa Consistorial, tenía que tocar la Banda de Música Municipal, a continuación grupos de aficionados locales lidiaban  varias vacas  propiedad del Sr, Espinosa, dentro de los que destacaban , Antonio Agudo Alcalá “Recortes”, Diego Pacheco “Manterola”, Antonio Medina “Medinita” Julián Alcalá Garrote “Pileta”.  Los primeros espadas iban  acompañados de sus correspondientes cuadrillas, los banderilleros : Rafael Valenzuela Barranco “El Flecha”, Manuel  Gordillo Gracia “El Jarillo”, Julián Alcalá Garrote “El Carrerito” y Andrés Vallejo Moreno “El Chato” y los picadores: Benito Santiago Garrido “El Perrerito”, Manuel Gracia del Pino “El Cachorro” y el director de lidia, Antonio Gutiérrez Corpas “ El Sastre de la Fonda”. Tras la lidia de cada vaca, los valientes espadas junto con su cuadrilla solían pasar el capote abierto y el respetable les premiaba con alguna que otra moneda. En la segunda mitad del siglo XX, se van a perder las tradicionales capeas. Indicar que el último festejo taurino tuvo lugar en el año 1962, con dos novilladas, para los diestros, Pepín Perea, El Carloteño y Manolo Carnero. Dando un salto en el tiempo habrá que  esperar hasta el año 1992 para que vuelva haber un Festival de toros y una Novillada, que se repetiran durante tres años más y desde entonces no ha habido más toros en la villa. También hay que resaltar en el ámbito taurino que en el año 1983 se instauró por parte del Ayuntamiento la Suelta y Lidia de las Vaquillas en la Verja y en las propias plazas portátiles que se montaban en el Camino de Arjonilla. A partir del año 1999 éstas van a desaparecer.

   

     

0 comentarios