Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Cines en Lopera

Propaganda de la representación de la obra de teatro El Genio Alegre a cargo del Cuadro Artístico de Lopera un 20 de Diciembre de 1949 en el Cine Salón Recreo de Juan Antonio Rueda.

Propaganda de la representación de la obra de teatro El Genio Alegre a cargo del Cuadro Artístico de Lopera un 20 de Diciembre de 1949 en el Cine Salón Recreo de Juan Antonio Rueda.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Telegrama recibido en el Ayuntamiento de Lopera prohibiendo por la Dirección General de Cinematografía y Teatro la proyección de la película "El Inquilino" en todo el territorio nacional y el Cine de Cervantes de Lopera. Entrada de la película que no se llegó a proyectar un 22 de Marzo 1970.

Telegrama recibido en el Ayuntamiento de Lopera prohibiendo por la Dirección General de Cinematografía y Teatro la proyección de la película "El Inquilino" en todo el territorio nacional y el Cine de Cervantes de Lopera. Entrada de la película que no se llegó a proyectar un 22 de Marzo 1970.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Asistentes a una función del Cine Colón de verano. Lopera Años 60. ¡Que tiempos aquellos, cuanta gente iba al cine!

Asistentes a una función del Cine Colón de verano. Lopera Años 60. ¡Que tiempos aquellos, cuanta gente iba al cine!

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Representación por un grupo de loperanas de la obra de Teatro "Puebla de las mujeres" un 15 de Septiembre de 1972 en el antiguo Cine Cervantes de invierno. En la foto: Paqui Chiquero, Carmen Sanz, Ana Pérez, Cati Sanz y Carmen Quero.

Representación por un grupo de loperanas de la obra de Teatro "Puebla de las mujeres" un 15 de Septiembre de 1972 en el antiguo Cine Cervantes de invierno. En la foto: Paqui Chiquero, Carmen Sanz, Ana Pérez, Cati Sanz y Carmen Quero.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Operador del Cine Cervantes de Lopera Juan Hueso Huertas.

El Operador del Cine Cervantes de Lopera Juan Hueso Huertas.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ángel Sanz Teruel colocando las carteleras del Cine Colón y la pizarra del Fútbol en Lopera en el año 1972

Ángel Sanz Teruel colocando las carteleras del Cine Colón y la pizarra del Fútbol en Lopera en el año 1972

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Relacionado con el cine en Lopera había varias personas que a diario se encargaban de colocar las carteleras del cine Cervantes y Colón. De este último el encargado fue nuestro querido Ángel Sanz Teruel "Angelillo", el cual durante varias décadas fue el encargado de colocarlas en la fachada del bar Juan XXIII, en el propio cine Colón o en la esquina de la Taberna de Tomás. Los niños esperábamos impacientes cada día para ver que película ponían y de que iba, todo un aliciente. La foto que publicamos muy nostálgica recoge un momento de la colocación por parte de Angelillo con su silla y sombrero de paja de la pizarra de fútbol en la esquina e la Taberna de Tomás. En este caso se anunciaba el partido que enfrentaría a S. D. Koipe de Andújar y al Lopera F. J. a la izquierda la cartelera del Cine Colón anunciaba una pelicula para mayores de 18 años a las 10 de la noche. La foto fue realizada por nuestro querido y admirado Carlos Barberán en 1972. 

Cine sonoro en Lopera: Salón Cervantes (1947-1951)

Cine sonoro en Lopera: Salón Cervantes (1947-1951)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Se trató de un cine de invierno ubicado en la calle Alonso Valenzuela, 1 o sea en el Convento-Hospital de San Juan de Dios, propiedad del ayuntamiento. Este cine se conoció popularmente como él “El canuto”, debido a la estrechez del salón de butacas. Nació de la sociedad formada por Manuel Ruiz Haro y Eufrasio Millán García. La primera película que se proyectó fue "Esopo". El operador o maquinista fue Juan Hueso Huertas, al que le ayudaba el futuro operador, Félix Soler Bellido. De taquillero estuvo Francisco Lara Teruel "el Pipi” como era conocido. De acomodadores, Manuel López Vallejos y Rosendo Gracia del Pino. De portero del salón estuvo el entrañable Antonio Herrero Sánchez “Cañones”. Como algo a destacar, fueron las célebres carteleras que llegó a rotular Rosendo Gracia del Pino con su peculiar estilo de letra. También contó el local con un ventorrillo que atendía Felipe Lara Rubio. Algunas de las películas que llegaron a proyectos en este cine fueron: “Damas del teatro”, “La diligencia”, “Tarzán y su hijo” y “El jorobado de Notre-Dame entre otras.

 

  


Cine Sonoro en Lopera: Planta baja del Convento-Hospital de San Juan de Dios (1942-46).

Cine Sonoro en Lopera: Planta baja del Convento-Hospital de San Juan de Dios (1942-46).

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Se trató de un cine que funcionó durante todo el año, en invierno en la planta baja del Convento-Hospital de San Juan de Dios, donde estuvieron ubicadas las escuelas de niños y casas-habitación de los maestros y en verano se trasladaba a la ya mencionada Molina (Fábrica de aceite de los Hermanos Rodríguez-Latorre). Este cine se fundó por una sociedad de tres loperanos, Antonio Bellido Melero, Juan Alcalá Sánchez y el ya nombrado Urbano Rivilla García. Con sus ahorros adquirieron una máquina de proyección nueva y un buen número de sillas de anea. Una mala gestión dio al traste con esta sociedad, teniendo la misma una corta vida. El maquinista u operador de cine fue el ya mencionado en varias ocasiones Manuel Alférez Bueno (Manolillo el Militar, como era conocido), el taquillero, Urbano Rivilla García. El acomodador y portero, Bienvenido Bellido Ruiz y el mantenimiento del local corría a cargo de las hermanas, Isabel y María Bellido Ruiz. Además de cine, en este local también hubo representaciones de teatro y otros espectáculos. Destacar que la Compañía González-Lemos, pasaba temporadas en la villa, cambiando de programa todos los días y alcanzando un notable éxito con la representación de "Jesucristo". Como algo curioso es que los cómicos de esta compañía, se alojaba en casas particulares y no en la Fonda o Parador que había en la calle Humilladero. Algunos de los componentes de esta compañía eran asiduos del casino " Caza y Pesca". Dentro de las películas que más éxito tuvieron destacaron: "Blancanieves y los 7 Enanitos", "Macarena", “Búfalo Bill”, “Sangre, sudor y lágrimas”. 


Cine sonoro en Lopera: Cine Merino y Porras (1942-43)

Cine sonoro en Lopera: Cine Merino y Porras (1942-43)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Se trató de un cine de verano, que tuvo poca vida, lo sumo dos temporadas. El mismo estuvo ubicado en el Cortijillo (hoy Café-Bar Zapatones). Sus dueños fueron Francisco Merino Partera y José Porras Corpas. El maquinista u operador fue Manuel Alférez Bueno. Además de cine, también pasaron por él algunos espectáculos de teatro y flamenco. Dentro de las películas que se proyectaron en su sala destacaron: “Sin novedad en el Alcázar”, “La rebelde”, “La leyenda rota”, “La Pequeña coronela”.

  


Cine sonoro en Lopera: Salón Recreo (1941-1948)

Cine sonoro en Lopera: Salón Recreo (1941-1948)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera 

Fue el primer cine en funcionar en Lopera tras la guerra civil. Su fundador fue Juan Antonio Rueda Carrillo, que fue alcalde de Lopera en varias ocasiones en los años 20 (1923-24 y 1926-30) y estuvo ubicado en los altos (granero) de la fábrica de aceite que poseía en la calle Llanete de Orgaz  en el edificio conocido como la Sociedad (aquí en los años 20 se fundó una sociedad de vinateros y de ella salió el primer vino de Lopera, conocido como Fino Monteviejo). El acceso al salón del cine era a través de la última puerta que había en la acera de la calle Llanete de Orgaz, una vez dentro del edificio se accedía a la planta superior donde estaba el salón de butacas por una escalera muy pendiente que partía desde la misma entrada del edificio.  El salón de proyecciones se cerraba con una cortina. El portero era el mismo del cine Malori, Fernando y el taquillero que vendía las entradas en la ventana que hay junto a la puerta, fue Antonio Luque Barbosa, en otras ocasiones Francisco Bellido Verdejo e incluso el propio dueño, el cual las vendía en su despacho, por la ventana más baja de su casa, actualmente propiedad de Francisco Santiago Coca. El cine contó con dos maquinistas u operadores de cine, Juan Requena Cortés y Juan Hueso Huertas. Como acomodadores estuvieron Juan Cantero Boquizo y Rosendo Gracia Alcalá, el cual también se encargaba de rotular las carteleras anunciando las películas con sus letras características. La sala contaba con 238 butacas. La primera película que se proyectó fue "Damas del teatro". Las demás películas que se llegaron a proyectar, así como los espectáculos de flamenco y variedades aparecerán reflejados en los anexos. Como algo a recordar es que el día de San Juan (24 junio) las mujeres entraban gratis al cine y en varias ocasiones la recaudación del mismo se destinó a obras benéficas. En el verano el cine estuvo en dos lugares distintos, primero en el patio de armas del castillo (1942-46) y después en la Molina (1946-50). Al castillo se entraba por una puerta grande que había junto al torreón izquierdo que da a la calle Hiedra. La taquilla se encontraba en una puerta pequeña que había frente a las escaleras del Paseo de Colón. Justo en la parte superior del torreón izquierdo, que antes hemos indicado, se solía poner un altavoz los días de cine y antes de la proyección de la película se podía oír los discos de moda (el Tirolillo, Casita de papel). Tanto las películas que se proyectaron, como los precios de las entradas aparecerán en los anexos. Como algo anecdótico a recordar, es que durante el descanso del cine, los jóvenes, Juan Manuel Cruz Carmona y Nicolás García Hurtado vendían entre el público asistente a la función, a través de un cariñoso pregón "gaseosas frescas", con la venta de las mismas conseguían la entrada gratis y dos reales de propina. El salón de invierno contó con un pequeño ambigú que era atendido por Felipe Lara. De portero además de Fernando, estuvo Antonio Soler Cuevas. Destacar por otra parte que durante varias temporadas de verano, el Cuadro Artístico de Lopera llegó a representar algunas obras de teatro y zarzuela. Algunos loperanos recuerdan con nostalgia las imágenes que se proyectaron en el patio del castillo, sobre la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera, cuando subía al Cerro del Cabezo, siendo hermano mayor Antonio Muñoz-Cobo y al frente de la misma iba el conocido Tarabilla redoblando su tambor, acompañando a un ramillete de bellezas loperanas ataviadas con trajes de gitana. Dentro de las películas que se llegaron a proyectar en el mismo destacaron: “D. Quijote de la Mancha”, “El asunto del día”, “El frente de los suspiros”, “El ladrón de Bagdad”, “Hechizo del Imperio”, “La Lola se va a los puertos”, “La maja del capote”, “Lobos del norte”, “Los tambores de Fu Manchu”, “Me he de comer esa tuna”, “Ondas misteriosas”, etc.

 


Cine sonoro en Lopera: Cine Malori (1935-1941).

Cine sonoro en Lopera: Cine Malori (1935-1941).

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Se trató de un cine que funcionaba a lo largo del año. En invierno estuvo ubicado en la galería central de los grupos escolares "Francisco Giner de los Ríos" y en verano se trasladaba al patio de armas del castillo. Después de la guerra estuvo ubicado en la Molina (fábrica de aceite de los hermanos Rodríguez Latorre) donde se proyectó "Rosario la Cortijera" de Estrellita Castro. El fundador fue un señor de Villa del Río (Córdoba), llamado Manuel López Rincón (De aqui el nombre que se formó con las primeras letras del nombre y los apellidos MA LO RI). El portero fue un tal Fernando, apodado "el tonto Arjonilla" y en otras ocasiones el célebre Antonio Soler Cuevas. Dentro de las películas que se proyectaron destacaron: “Piloto de pruebas”, “Susana tiene un secreto”, “Gólgota”, “Sor Angélica”, “Melodías de Arrabal”, “Aguas en el suelo”.


Cine sonoro en Lopera: Cine-Teatro Olympia (1932).

Cine sonoro en Lopera: Cine-Teatro Olympia (1932).

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Desde el año 1932, que entró en funcionamiento el primer cine sonoro en Lopera, hasta el año 1989, que se cerró el último, han sido varias las empresas y los locales con que ha contado la villa de Lopera. Cine-Teatro Olympia (1932)Fue el primer cine sonoro con que contó Lopera. Su fundador fue José Martínez Alcalá y estuvo ubicado por un corto período de tiempo en el patio de armas del castillo de Lopera. En este patio se montaban unas gradas con andamios de palos de madera a modo de gallinero que servían de asientos. Se trató de un cine de verano, en el que se alternaron espectáculos de flamenco y representaciones de teatro. Dentro de las películas que se proyectaron en el patio del castillo destacaron: “Dr. Jekill y M. Hyde” (que fue la primera película sonora que se proyectó en Lopera), “El doble asesinato en la calle Morgue”, “Frankenstein” y “La máscara de Fu Manchú”. 


Cine mudo en Lopera: Cine Garrote (1961-1963)

Cine mudo en Lopera: Cine Garrote (1961-1963)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Se trató de un cine mudo para niños de poca envergadura, que estuvo ubicado en el Molino de aceite de los hermanos Rodríguez Latorre (hoy salones de bodas "El Picaor" en pleno paseo de Colón). Su dueño fue Enrique Garrote García, al que ayudaba en algunas ocasiones Francisco Cantero Luque. Las películas que se proyectaron pertenecían al cine mudo humorístico, destacando las de Charlot, Harold Lloyd, Laurel y hardy, Fati el Gordo, etc. Sólo duró un par de años 1961-63. Para finalizar con el cine mudo y antes de la llegada del cine sonoro a Lopera, también nos vamos hacer eco del teatro que hubo en el año 1920 en la fábrica de aceite de Miguel Moreno, ubicada en la esquina de la calle Cuesta e Hiedra, donde algunas personas de Lopera, aún recuerdan la representación de la zarzuela "La Montería".


Cine mudo en Lopera: Cine Rivilla (1926-1931)

Cine mudo en Lopera: Cine Rivilla (1926-1931)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Fue un cine mudo que estuvo ubicado en la Casa Cabrera, en la C/ Pablo Iglesias, 1, al mismo se accedía por la C/ Doctor Marañón, 2. Su fundador fue el Inspector Municipal de la Guardia Municipal de Lopera, Juan Rivilla Sánchez. Se trató de un local que funcionó durante todo el año. En invierno se proyectaban las películas en el salón de la parte superior de la Casa Cabrera y en el verano se alternó, unas veces en el patio cordobés, que aún conserva la Casa Cabrera y otras en el patio de armas del castillo de Lopera. Como algo curioso a recordar, era que antes de comenzar la proyección de las películas, obras de teatro o algún espectáculo flamenco, el hijo del dueño Urbano Rivilla García, que fue secretario del ayuntamiento (1937-39), amenizaba la velada tocando el piano. El portero del cine fue Pedro Navarro Valenzuela. También contó el local con un ambigú que era atendido por Benito Bellido Hueso. También tenía el dueño tres hijas llamadas Carmen, María y Concepción, las cuales también amenizaban los preámbulos del espectáculo, según se desprende de una letrilla que les llegaron a sacar y que decía así:

"La mayor toca el piano

la del medio el violín

y la más pequeña

se asoma a la puerta

para ver si lo ve venir"

Dentro de las películas que se llegaron a proyectar destacaron: ”Duelo del oeste”, “Llovida del cielo”, “La copla andaluza” (de esta película se rodaron algunas  escenas en la cuevas de Lopera), “La niña está loca”, Los dos pilletes”, “Carmen la cortijera”, “Las arañas negras”. También pasaron por el local algunas compañías como Alcoriza, La Enguidana, Los Arroyos etc. e incluso llegó a actuar de una manera clamorosa Pepe Marchena y su compañía.


Cine mudo en Lopera: Salón Alférez (1923-1936)

Cine mudo en Lopera: Salón Alférez (1923-1936)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera 

Se trató del primer cine mudo que hubo en Lopera. Durante el invierno estuvo ubicado en la parte superior del Convento Hospital de San Juan de Dios, que en su planta baja albergaba las escuelas de niños y las casas-habitación de los maestros. Este local era propiedad del ayuntamiento y se lo cedió durante unos años al fundador del primer cine en Lopera, Manuel Alférez Bueno, este cine se llegó a conocer popularmente como cine del “militar” apodo este con el que se conoce aún a sus descendientes en el pueblo. En el verano el cine se trasladaba a la calle Real nº 5, junto a la posada de la Cruz. En este salón, además de cine, se representaron obras de teatro como: “María de la O” (cuyo rotulo de publicidad, realizado con pintura negra hasta hace poco se podía ver en uno de los torreones cuadrados del castillo, concretamente el que da a la calle Humilladero), "Morena Clara" o "Anacleto se divorcia". El salón contaba con un patio de sillas de anea y un café-bar. El maquinista u operador de cine fue Francisco Lara Cantero y el taquillero, Vicente González, conocido por "el serio", el cual también formó parte de la banda de música municipal, donde tocaba el bombo.Como algo curioso destacaremos que en los fondos del Archivo Histórico Municipal de Lopera, en la sección de Presupuestos Municipales del año 1927, encontramos que Manuel Alférez Bueno, abonaba al ayuntamiento de Lopera un total de 10 pesetas al trimestre con destino a beneficiencia por varias funciones de cine y teatro. Manuel Alférez Bueno, fue un hombre bastante polifacético, además de las proyecciones de cine, también pasó por su salón algunas compañías de teatro e incluso se dedicó a la contratación de circos. Con la llegada de la guerra este cine va a desaparecer, pero tendrá en su nieto, que curiosamente se llamaba igual que él, Manuel Alférez Bueno, un continuador de sus inquietudes, no en vano ha sido uno de los mejores operadores de cine en los años 60 y 80 en el cine Colón y un auténtico "manitas" en la creación y reparación de aparatos de radio. Hoy  sus hijos guardan celosamente parte de su material de trabajo e incluso unos altavoces fabricados por el mismo, los cuales rotulaba como "Radio Alférez" Lopera. Algunas de las películas que se proyectaron en este cine fueron: “La quimera del oro”, “King Kong”, “Napoleón”, “Rosa de Francia”, la zarzuela “La Parranda”. etc.

    


Cine mudo en Lopera: Cine en la sala del Pósito del Ayuntamiento de Lopera (1926-1927)

Cine mudo en Lopera: Cine en la sala del Pósito del Ayuntamiento de Lopera (1926-1927)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Inauguramos una nueva sección en cronistadelopera, denominada Cine en Lopera. Y lo hacemos con un cine que destacó en los años 20 del pasado siglo XX:  La Sala del Pósito del Ayuntamiento (1926-1927). Se trató de un cine mudo ambulante que pasó varias temporadas por Lopera y sobre todo en unos meses determinados, concretamente por Semana Santa. Las películas se proyectaban en la planta baja del Ayuntamiento, concretamente en la sala del Pósito. Destacaron las proyecciones de "Genoveva de Bravante" y sobre todo "La Muerte y Resurrección de Cristo", la cual era acompañada con la narración de uno de los señores que venían con la compañía de cine. La entrada valía 1 perragorda (10 céntimos).