Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

LA SOLDADESCA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO EN LA VILLA DE LOPERA. 70 ANIVERSARIO DE SU REORGANIZACIÓN (1946-2016)

LA SOLDADESCA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO EN LA VILLA DE LOPERA. 70 ANIVERSARIO DE SU REORGANIZACIÓN (1946-2016)

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada: 1

 

LA SOLDADESCA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO EN LA VILLA DE LOPERA. 70 ANIVERSARIO DE SU REORGANIZACIÓN (1946-2016)

                                                       

                                      * A Pedro Luis Medina y su devoción al

                                                          Cristo Chico.

         Nuestra Villa de Lopera atesora en su rico calendario de fiestas y  tradiciones populares, una muy singular: la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero (que este año conmemora el 70 aniversario de su reorganización 1946-2016), que se enmarca dentro de la Feria y Fiestas en Honor a los Santísimos Cristos de la Vera Cruz (Cristo Grande) y del Humilladero (Cristo Chico) y que cada año se celebran en torno al penúltimo domingo del mes de agosto y el lunes y martes siguientes.   

         Sobre el origen de los Cristos en la Villa de Lopera se ha conservado en los ricos fondos del Archivo Histórico Municipal de Lopera un documento que data del año 1772[1] y que fue redactado por el Prior de la Iglesia Parroquial de Lopera, Francisco de Cuenca y Lara en cumplimiento de un Auto por una Real Orden de su Majestad sobre que pusiera relación de las Cofradías, Hermandades y Juntas que había en Lopera en esta fecha y sobre las que nos ocupa dice lo siguiente:

 

“La Hermandad del Santísimo Cristo titular de esta villa

y se reduce a una Junta de los primeros sujetos eclesiásticos

 y seculares que son de los que se compone esta Hermandad

la que fundaron a doce días del mes de septiembre de mil

setecientos y siete sin alguna aprobación del ordinario

cuya Hermandad no tiene caudales algunos ni hacen

otra demanda que salir un día por las calles en la que

juntarán anualmente ciento y cincuenta reales poco más o me-

nos y en la función que esta hermandad celebra anualmente

en el último domingo del mes de agosto a dicho Señor

Crucificado su titular con música, fuegos, procesión y

toda solemnidad se gastan mil reales repartiéndose a

prorrata entre los hermanos que componen la dicha Hermandad sin

ser de otro modo gravosa al pueblo.

 

La Hermandad Soldadesca del Santísimo

 Cristo del Humilladero que se venera

en su ermita extramuros de esta villa, la fundaron por

el mismo tiempo que la antecedente y se hicieron por los

mismos fundadores que fueron los pastores y hombres buenos

 de esta villa en diferente cabildos y acuerdos para

 su subsistencia hasta que en el día veinte de abril del año pasado

 de mil setecientos setenta y uno hicieron varias constituciones

que observan y se reducen a disponer la función que anualmente

celebra dicha sagrada imagen en el día siguiente

a la primera función del Santísimo Cristo de la villa como se

dice antecedentemente, cuya función solemne con fuegos,

música, procesión y demás solemnidades ascienden anualmente

a cien ducados, los que salen del producto de veinte y

seis ovejas que tiene la Hermandad y de la limosna de calles

que subirá a diez pesos y lo demás se reparte entre

los Hermanos que serán hasta cuarenta poco

más o menos sin ser de otro modo gravosa al

público esta Hermandad ni ocuparte en otra cosa”  

 

Historia, estatutos, organización, indumentaria, cultos y derechos de los Hermanos de la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero.

 

          Los Estatutos más antiguos que se conservan de la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero datan del año 1949 y en los mismos se recogen todos los pormenores del funcionamiento organización, indumentaria, cultos, obligaciones de los hermanos que forman parte de la misma. Hay que destacar que en torno a la Fundación de la Soldadesca en el año 1707 se conservan en los fondos del Archivo Diocesano de Jaén dos Inventarios muy completos de los enseres que había en la Sacristía y Santuario del Cristo del Humilladero de los años 1710 y 1728, realizados por los Santeros Fernando Bueno y Gaspara Ramírez. Sobre la imagen del Cristo se nos apunta lo siguiente: "Santísimo Cristo Crucificado en su trono con tres potencias de plata y viso de velillo plateado y por detrás raso encarnado con guarnición de encajes de plata y una colonia de raso color azul".[2]  De finales del siglo XVII (1799) se conserva asimismo en el Archivo Histórico Nacional en la sección de Órdenes Militares la Visita de D. Álvaro Valcárcel y Vargas de la orden de Calatrava a la Ermita del Cristo del Humilladero, de la cual viene a decir lo siguiente. "La Ermita del Cristo del Humilladero está situada a extramuros de la villa y cuenta con un retablo de madera dorada y tallada con la imagen del Cristo del Humilladero en lo alto. Más alto está la imagen de Ntra. Sra. de la Concepción y en el lado de la epístola se encontraba una imagen de San Cristóbal, que estaba allí por estar arruinada su ermita".[3]

         Dando un salto en el tiempo llegamos a la antesala de Guerra Civil y más concretamente en agosto de 1936 son saqueadas tanto la Parroquia, como las Ermitas de Lopera, siendo quemada la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero de la cual sólo se conserva una reliquia en el altar mayor de su Ermita. Será en 1941 cuando se adquieran nuevas imágenes (San Juan, La Magdalena, Cristo de la Columna, Cristo de la Vera Cruz el cual guarda gran similitud con el Cristo de la Clemencia de Córdoba y La Verónica) del imaginero valenciano Amadeo Ruiz Olmos (Benetúser, Valencia, 1913 - Madrid 1993), siendo de este mismo autor la nueva imagen del Santísimo Cristo del Humilladero, la cual lleva en sus brazos y sudario sendas banda bordadas similares a las que portan los hermanos en la procesión.

         Sobre su Organización la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero tiene la siguiente estructura: el Capitán el cual portará en todas la procesiones un bastón de plata y se le considerará como la única autoridad, asimismo velará por el orden en las filas y ordenará las paradas que haga el Santísimo Cristo y el tiempo de ellas. Su mandato será por un año.  Dos Alabarderos que son los encargados de llevar en las procesiones las dos alabardas custodiando la imagen del Cristo y dos Abanderados que portaran las banderas y serán los encargados de revolearlas en distintos puntos de la procesión. Asimismo serán los encargados de llamar a las seis de la mañana a todos los que porten alguna insignia, al del tambor, para que una vez reunidos en casa del Capitán se den comienzo los actos del día. Queda encargado de este cometido para el lunes el Alabardero primero y para el martes el Alabardero segundo. También queda estipulado en los estatutos, el obsequiar o agasajar a los componentes de la Soldadesca los días y veces que a continuación se señala: El Capitán a dos vueltas de vino de Lopera y garbanzos, después de la Fiesta del Lunes de Cristos y lo mismo el Martes de Cristos después de la Fiesta y la Procesión. El Alabardero primero a dos vueltas de aguardiente dulce después de la Alborada (llamada al rayar el día a todos los hermanos para que acudan a los actos en honor al Cristo Chico, siendo la primera visita con las banderas, alabardas, escopetas y tambor a la Iglesia Parroquial donde se encuentra el Cristo durante las fiestas, después se visita la casa del Alcalde, más tarde la del Capitán y la del Párroco y por último la de todos los hermanos que los soliciten. En todas las puertas de las casas se revolearan las banderas y se dispararan salvas, siendo invitados todos los asistentes en cada casa a aguardiente y dulces) del Lunes de Cristos. Los Abanderados están obligados a invitar a 2 vueltas de vino de Lopera y garbanzos tostaos siempre que la bandera salga o entre en su casa.

         Sobre el relevo de Capitán, Alabarderos y Abanderados, el mismo tiene lugar cada año en la procesión del Martes de Cristos a la altura del Llanete que hay en la calle Bartolomé Valenzuela (hoy García Lorca), donde se efectúa el siguiente ceremonial: Formarán en línea ante el Santísimo Cristo del Humilladero los Capitanes entrantes y salientes. El clero a la derecha de la imagen, a la izquierda las autoridades y los alabarderos y abanderados a ambos lados. Acto seguido se adelantará el Capitán saliente y poniéndose de rodillas pronunciará en acción de gracias la siguiente oración:

 

“Santísimo Cristo del Humilladero, gracias por la protección que me has dispensado durante mi mandato y espero de tu bondad infinita me la sigas prodigando para que con el mismo entusiasmo y fe siga sirviendo tu causa”

         A continuación deja el bastón de Capitán sobre las andas del paso y se produce un abrazo entre capitanes saliente y entrante. Acto seguido el Capitán entrante se postrará ante el Santo Cristo y recogiendo el bastón de las andas, le pedirá protección al Cristo con la siguiente oración:

 

“Santísimo Cristo del Humilladero, humildemente me arrodillo ante ti para pedirte protección y jurarte que durante mi mandato he de defenderte y servirte con todo mi poder y saber, por lo que te ruego Señor ilumines mi inteligencia y fortalezcas mi brazo”.

 

         El relevo de Alabarderos y Abanderados se hacen en el tiempo que media entre el cese de un Capitán y la toma del cargo del otro.

 

         Independientemente de estos cargos la Soldadesca tiene una Junta Directiva formada por el Presidente nato que será el párroco de la villa, un vicepresidente, un Secretario-Tesorero y cuatro Vocales. 

         Sobre la indumentaria, todos los hermanos que forman parte de la Soldadesca deberán hacer uso del siguiente uniforme en las procesiones: chaqueta negra o azul marino, camisa blanca con corbata, pantalón blanco roto y una banda blanca cruzada que además de otros bordados llevará obligatoriamente la Cruz de la Orden de Calatrava y las iniciales VSCH. Asimismo la Soldadesca cuenta con un número indeterminado de Escopeteros, que acompañarán al Santísimo Cristo del Humilladero en su procesión y serán los encargados de lanzar las salvas (cartuchos de fogueo) en distintos puntos del recorrido, teniendo su punto más álgido a la entrada del Cristo del Humilladero en su Ermita. La Subasta de las horquillas para la procesión del Martes de Cristos,  subastándose al mejor postor las horquillas. Sobre la Rendición de promesas ante el Cristo Chico, después de celebrase los actos en honor del Santísimo Cristo del Humilladero o Cristo Chico se pasaba pena a los hermanos que tuvieran promesas en el pórtico de la ermita, a continuación con una romana se pesaba a la persona que tenía la promesa y su peso lo daba a la hermandad en trigo o el equivalente en dinero.  Por último hay que  destacar los Derechos de los hermanos en activo. Cuando un hermano del Cristo del Humilladero muere en Lopera se le paga la misa y le acompañarán  3 banderas (en el caso de que sea la mujer  la que falleciera antes que él, le acompañarán 2 banderas y por cada hijo 1 bandera). Cuando un hermano del Cristo del Humilladero muere fuera de Lopera, se le entregará el dinero para la misa a la familia, la cual ha de justificar que ha sido enterrado católicamente.

 

Hasta aquí esta pequeña contribución sobre la historia de la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero de Lopera en el año que se conmemora el 70 aniversario de su reorganización.

 

                                               José Luis Pantoja Vallejo

                   Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera

 



[1] Archivo Histórico Municipal de Lopera. Sección Secretaría. Cultura. Expediente de Cofradías de Lopera del año 1772. U. I. nº 220

[2] Archivo Catedral de Jaén.  Sala Cofradías. Inventarios del Santuario del Cristo del Humilladero de Lopera años 1710 y 1728.

[3] Archivo Histórico Nacional. O.O. M.M. Libro 322 C. Visita General de la Orden de Calatrava a la Villa de Lopera en 1799


0 comentarios