Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Gracias a la generosidad de nuestra pregonera Ana Belén Cantero Morales aquí reproducimos EL PREGÓN DE LA FERIA DE LOS CRISTOS LOPERA 2016 en su totalidad para todos aquellos loperanos que por algún motivo no pudieron asistir y ahora lo podrán disfrutar con su lectura. ¡Gracias y Enhorabuena Ana Belén!.

Gracias a la generosidad de nuestra pregonera Ana Belén Cantero Morales aquí reproducimos EL PREGÓN DE LA FERIA DE LOS CRISTOS LOPERA 2016 en su totalidad para todos aquellos loperanos que por algún motivo no pudieron asistir y ahora lo podrán disfrutar con su lectura. ¡Gracias y Enhorabuena Ana Belén!.

Por José Luis Pantoja Vallejo

PREGON DE LA FERIA Y FIESTAS DE LOS CRISTOS DE    LOPERA  2016

(Mi particular homenaje a mi pueblo)

 

       Sra. Alcaldesa, Sra. Concejala de Festejos, distinguidas autoridades, queridísimas candidatas,  Reinas y Damas de las Fiestas, loperanos y loperanas y todos los asistentes a este acto.  ¡Buenas noches!

       Estar aquí esta noche, en este incomparable marco, es para mí un honor.

 Permitidme que me dirija antes de nada, no a  la alcaldesa y a la concejala, sino a mi amiga Isa, y a  mi amiga Mari Carmen;  desde la noche que me comunicasteis  vuestro deseo de que fuera la pregonera de la Feria vengo sintiendo una mezcla de emociones muy grande.

A ti Isa decirte que siempre me emocionas cuando hablas y ésta noche, más,  si cabe,  con tus palabras hacía mí. Me siento   feliz, orgullosa   y a la vez  muy agradecida a las dos   por la confianza que habéis depositado en mí, justo este año que  está siendo uno de los más importantes por el logro de un sueño muy luchado y muy esperado por mí y sobre todo por mis padres, Manolo y Lola y por la persona que quiero y deseo compartir  mi vida, José María.

¡Amigas, muchas gracias!

Pero también estoy nerviosa, a pesar de  no ser la primera vez que  participo en éste entrañable  acto que,  por cierto, dentro de dos años cumplirá su  50 aniversario.  Y  es que he sido testigo de brillantes y emotivos pregones y quisiera estar  a la altura de cada uno de ellos  y a la altura de quienes me estáis escuchando.

¡Espero que os guste!

 

Dice Homero, el gran poeta griego, en una frase preciosa que quiero mencionar a modo de prólogo: “No hay nada tan dulce y mejor como la tierra en la que has nacido, aunque tengas en otra tierra lejana y extraña, la mejor finca y la mansión más opulenta”.

Tal vez nuestro pueblo no sea mejor que otros, pero para mí sí lo es y estoy segura que para todos los que estáis aquí también. Y es que tiene algo especial que enamora a todo el que se pasea por él:

  • Es ésta entrañable Plaza, donde concurren los tres monumentos más importantes de Lopera: el Ayuntamiento, con una preciosa fachada barroca, la Iglesia de la Purísima Concepción, una  construcción del siglo XVI y el Castillo…nuestro Castillo calatravo del siglo XIII, con sus dos torres del homenaje, Santa María y San Miguel, sin duda  nuestra mejor carta de presentación.

Muchas y variadas actividades son las que se han desarrollado en ésta Plaza, por mi edad no las he podido vivir en primera persona pero sí que he podido saber de ellas a través del  buen trabajo de mi amigo y Cronista de Lopera,  José Luís Pantoja; por citar alguna: fue el lugar donde venían los jornaleros a buscar trabajo, donde se celebraron corridas (capeas) de toros, etc.

De lo que sí he sido testigo ha sido de la grabación de la película La Mula, protagonizada por Mario Casas y María Valverde,  sin duda no pudieron elegir mejor escenario. Desde entonces nadie podrá negar que Lopera es de cine…

Y hoy día vuelve a  recobrar esa vida que tuvo,  ahora gracias al buen trabajo de nuestros jóvenes hosteleros (Juanito, José Luís…)

No me puedo ir de la Plaza sin nombrar La Casa del Judío,  propiedad de nuestra querida artista Angela Uceda. Una verdadera joya tanto por su construcción como por su contenido, un espectacular museo de arte naif que os invito que conozcáis.

  • A nuestro pueblo también lo hace especial  la Casa de la Tercia, con su doble planta, hoy día sede del Museo de Pedro Monje; el Hospital de San Juan de Dios, sede de las Asociaciones. Las cuatro ermitas, que le dan más valor, si cabe, a Lopera, San Isidro, rodeada por nuestros verdes olivos, Jesús, casa de nuestras bellas imágenes de Semana Santa ,  San Roque, casa de nuestro Patrón y la más querida por mí, la del Cristo del Humilladero, ¡Mi CRISTO CHICO!
  • ¿Y qué me decís de las Bodegas Herruzo? Lopera es conocida por su buen vino y eso la hace diferente de muchos pueblos.  Incluso la calle Doctor Fleming, mi calle, no sería la misma sin la que siempre será para mí la Bodega de Paco, sin su particular olor y sin ese ruido de tractores entrando y saliendo cada día.

Aún recuerdo como cada año   a finales de Agosto y principios de Septiembre llegaban los tractores    cargaicos de uva y mi madre ni corta ni perezosa me cogía de la mano en busca del primer racimo de uva recién cortado.

Permitidme  un cierto protagonismo a la bodega pero es que mi infancia ha estado marcada por los buenos ratos jugando en ella.

Y es que en unos años en los que los móviles, tablets y plays aún  no habían acaparado nuestra atención,  la bodega fue el punto de encuentro de todos los niños de la calle, porque como nos decían mis siempre queridas vecinas Antonia “de Cosme”, Carmen “la patatera” y Carmen “la linera”, allí podíamos jugar libremente sin molestar a nadie. Cada tarde, al acabar la tarea del cole y con merienda en la mano (con esas tortas dobladas tan ricas de Enriqueta e Isabelita) me salía a la bodega y allí nos juntábamos todos los niños.

 ¡Qué recuerdos tan bonitos jugando al escondite, al pollito inglés, al pilla pilla… con Antonio y Diego Uceda, Crescencio Corpas, Esperanza Chueco y sus hermanos, Ana y Mercedes Cerrillo,  Lorena Pérez, Mª Teresa Medina, Manolo y Julia Bueno, Juanma Relaño,  Mª Angeles y Carmen Corpas!

Fueron muchos días de juego, de risas y hasta enfados pero que nunca olvidaré.

 

  • Bueno… ¿más cosas que hacen especial a Lopera? Las hay… su precioso Colegio Público Miguel de Cervantes y la que fue la calle de los maestros. Desde aquí mi particular homenaje a todos los que han ejercido y ejercen la profesión de maestro en él, porque hacéis una de las cosas más bonitas que es enseñar. Mención aparte para Antonio Alcalá, Benito García, Julio García y Demetrio Risoto porque sentasteis las bases de lo que hoy día he conseguido. ¡Gracias!
  • Dejando a un lado los monumentos y edificios públicos,  Lopera es especial por  su cultivo: primero fueron los melones, los más buenos de los alrededores y cómo no, nuestro aceite, el de la Loperana o el de  Castillo de Lopera.
  • Y por ser cuna de grandes artistas: Pedro Morales, Angela Uceda, Pedro Monje, Miguel Acevedo, Francisco Cantero, Antonio Solórzano, Pepe Relaño, Julián Gallego, Juan Manuel Pérez , Mari Carmen Chueco, Marcos Corpas, Antonio Relaño, y un largo etc.
  • Y  para ir terminado… por sus tradiciones y fiestas, en particular, la Feria, una Feria en Honor a sus dos Cristos, el de la Vera Cruz y el de Humilladero.

Y una feria que tiene una de las tradiciones más bonitas y que espero que nunca se pierda, la de elegir a la Reina de las Fiestas mayor e infantil  y sus Damas de Honor.  “Damas y Reinas salientes y  entrantes, disfrutad mucho porque es una experiencia que nunca olvidaréis”.

Así lo hice yo,  en el año 1995, que con 16 años fui  Reina de las Fiestas, junto con Isabel Uceda, Amalia Santiago, Marisa Medina,  Carlota del Caño y las pequeñas Isabel Yarza, Fátima Candelario y Pepa Rodríguez.

Aún recuerdo cuando una siesta se presentaron en mi casa “El Lute” y Juan Antonio Luque para pedirle a mi padre que saliera de Dama. Desde el momento del sí de mi padre ya fueron  preparativos por aquí y por allí. Porque llegaba la noche de tunas y tenía que estar todo listo, una noche en la que me sentí una princesa de las de verdad, las tunas de Lopera me cantaban canciones bonitas a mí. Y luego llegó la noche de la Coronación, en la plataforma del Paseo, con un acompañante de excepción, el Alcalde, Felipe Hueso. Me coronó Isabel Mª Criado, siendo pregonero Pedro Luís Medina y la presentadora del acto Ana Mari Relaño. El Domingo y el Martes  de feria tocaba ponerse la mantilla y acompañar a los Cristos. La noche del Lunes quedaba libre de actos y había que aprovecharla para vestirse de gitana y bailar sevillanas en el Jardín Municipal (bonita tradición que se ha vuelto a recuperar).

 

Todo esto os toca vivirlo a vosotras en primera persona. ¡Es vuestra noche!

 

 Por eso yo finalizo ya,  con otra preciosa frase, esta vez de Benjamín Franklin:

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”

Aprovechemos, pues, cada pequeño detalle de nuestra Feria, disfrutémosla y seamos muy felices.

¡Viva la Feria! ¡Viva Lopera y sus loperanos!

 

                        Lopera a 20 de Agosto de   2016                                          


0 comentarios