Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Ralph Fox. Un hombre comprometido, que murió un 27 de diciembre de 1936 en la Batalla de Lopera por defender la libertad.

Ralph Fox. Un hombre comprometido, que murió un 27 de diciembre de 1936 en la Batalla de Lopera por defender la libertad.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy 27 de diciembre se cumplen 76 años de la muerte del poeta novelista, historiador social, periodista, traductor, político y brigadista Ralph Winston Fox. (Halifax, Reino Unido, 30 de marzo de 1900 - Lopera, Jaén, España, 27 de diciembre de 1936). Formado en la Universidad de Oxford en lenguas modernas, se identificó con los movimientos políticos socialistas y comunistas  después de una estancia en la Unión Sovietica en 1920, donde comprobó los efectos de la Revolución Rusa. Fue cofundador del Partido Comunista de Gran Bretaña. Convencido de que el fascismo supondría en todo el mundo la muerte de la libertad de pensamiento y de la literatura viaja a Paris en el verano del 36 y se alista en las Brigadas Internacionales a través del Partido Comunista de Francia para luchar en la Guerra Civil Española. Al llegar a España a finales de año se le destinó a formación y concentración en Albacete y le fue asignada la XIV Brigada. Ralph Fox  actuó como Comisario Político adjunto del 12º batallón de la XIV Brigada Internacional,  conocido por “la Marsellesa” y que tras la batalla de Lopera librada en la Navidades de 1936, se cambiaría por el de Ralph Fox. Eran las 11 de la noche del día 27 de diciembre cuando Fox fue herido de muerte a los 36 años en un acto de apoyo desinteresado a sus compañeros. Al no contarse con enlace telefónico había que llevar en mano un mensaje a una avanzadilla de ingleses situada en una posición difícil. Se trataba de mejorar el emplazamiento de una ametralladora, para lo cual había que atravesar una zona de mucho fuego enemigo. Fox sabía que era una tarea difícil, pero a pesar de esto se presentó voluntario para llevar el mensaje.  Bien entrada la noche se encomendó a un soldado que recuperara la documentación y objetos personales de Fox. Dio con el cuerpo, cogió de sus bolsillos un cuaderno de notas y una carta que había recibido. Así quedó certificada la muerte de un luchador por la libertad. Su cuerpo allí quedó junto a otros tantos en los alrededores del Cerro Calvario de Lopera. Su ciudad natal Halifax lo sigue recordando cada navidad con un sencillo homenaje en torno a un humilde banco de madera con una pequeña placa descolorida por el paso de los años, que recuerda a este luchador de la libertad y que sirve para que amantes de la poesía y de la libertad pasen sentados en él largas horas leyendo los poemas de este inglés que entregó su vida por la causa de la república española. El conocido escritor y compatriota suyo, Stephen Spender le dedicó el poema Caída de una ciudad donde llegaba a compararlo con García Lorca:

 

Todos los nombres de héroes en la sala

donde tronaron los pies y las gargantas

de bronce rugieron.

Reclamando a Fox y Lorca como historia

en las paredes,

están ahora furiosamente tachados

o su oro se rinde ante el polvo

del elogio excluido… 


0 comentarios