Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El Documento más antiguo del Archivo Histórico Municipal de Lopera que data del año 1469 hoy en el Día Internacional de los Archivos.

El Documento más antiguo del Archivo Histórico Municipal de Lopera que data del año 1469 hoy en el Día Internacional de los Archivos.

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada. 1

Lopera cuenta con un magnífico Archivo Histórico Municipal totalmente catalogado para uso y disfrute de todos los investigadores y personas que lo deseen, ubicado junto a la Biblioteca Pública Municipal. Hoy Día Internacional de los Archivos vamos a dar a conocer el documento más antiguo que alberga sus fondos que data del año 1469 y hace referencia a la Carta del Maestre de la Orden de Calatrava D. Rodrigo Téllez Girón a las villas de Lopera y Porcuna, comunicando la incorporación de la Encomienda de Sabiote a la Mesa Maestral, en compensación cede a la Encomienda de la Torre del Cañaveral las aceñas de este mismo nombre con la obligación que tenían los vecinos de Lopera y Porcuna de moler su trigo en dichas aceñas, imponiendo a los contraventores la pena de 10.000 maravedíes.. Sin duda es un documento de gran valía que está sirviendo de apoyo para otras investigaciones de la Comarca. Este documento lo encontré una vez que estaba catalogado el archivo, pues se hallaba en el interior de un Acta de Cabildo del año 1780. A pesar de tener más de 547 años de antigüedad y de haber pasado sobre él numerosos conflictos, guerras y cambios de ubicación, su conservación se puede calificar de buena, aunque hay que destacar que habría que restaurarlo, puesto que la humedad si ha dejado su huella en parte del mismo.        

0 comentarios