Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

LOPERA: Imponente Legado Calatravo. Publicación en Diario JAEN con motivo del 75 Aniversario del periódico.

LOPERA: Imponente Legado Calatravo. Publicación en Diario JAEN con motivo del 75 Aniversario del periódico.

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada: 1, 2

Lopera Calatrava, plateada, la del encalado caserío donde habitan gentes de afable trato y espíritu acogedor. Bañada por un mar de olivos y regada por ricos mostos. Cuna de personajes ilustres con tradiciones y costumbres arraigadas que se han transmitido de generación en generación. Conserva un rico conjunto histórico-artístico de gran belleza y esplendor. En la Plaza Mayor podemos encontrar en un palmo de terreno los tres poderes fácticos. El militar, representado por el Castillo-Fortaleza de la Orden de Calatrava del siglo XIII (propiedad municipal desde el año 2002). En su patio de armas se erigen altivas dos torres del homenaje, la Santa María y San Miguel. El núcleo primogénito de la fortaleza albergara el futuro Centro Museográfico del Castillo. El poder religioso, representado por la Iglesia de la Inmaculada Concepción cuya traza se encuadra dentro del estilo gótico final, que conserva en el lateral del altar mayor el sepulcro renacentista de Dª Marina Fernández de Torres, una obra de Juan de Reolid fechada en 1547. Y el poder civil, simbolizado por el Ayuntamiento, el cual posee una bella espadaña y una portada de orden toscazo, fechada en 1605.  Junto a éste se encuentra el Museo de arte Naif (pinturas, muñecas, bordados, etc.) de la nonagenaria Ángela Uceda. En la Plaza del Triunfo podemos descubrir la Casa de la Tercia, donde pasó en 1592 como Comisario para la recaudación de grano para las galeras D. Miguel de Cervantes Saavedra, en la actualidad acoge la Colección Museográfica del artista loperano Pedro Monje. Podemos seguir nuestro discurrir por la Villa Calatrava, a través de sus casonas nobiliarias, desparramadas por el casco antiguo y que conservan celosamente sus portadas y heráldicas. El estilo barroco está perfectamente definido en las Ermitas del Patrón de la Villa desde 1644, San Roque (Fiestas Patronales del 12 al 16 de agosto),, la Ermita de Jesús y la del Cristo del Humilladero (Feria de los Cristos penúltimo domingo de agosto). Ya de un estilo contemporáneo es la Ermita de San Isidro (Romería tercer domingo de mayo), ubicada en el paraje del Pilar Nuevo. El viajero podrá comprar vinos amontillados, dulces y tintos en las Bodegas Herruzo, las más antiguas de la provincia. En el extrarradio, también es posible visitar en los parajes del Puente del arroyo Salado (el 16 de abril tendrá lugar la I Recreación de la Batalla de Lopera, 1936), las Esperillas y antigua Carretera Madrid-Cádiz los nidos de ametralladoras, trincheras y bunker de la Guerra Civil Española que, junto al castillo, están inmersas en la Ruta de los Castillos y las Batallas. En la calle Vicente Rey se encuentra el Colegio Miguel de Cervantes, bellísima obra regionalista.

Agrupación de Protección Civil de Lopera

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lopera, organización de carácter humanitario y altruista, se creó por pleno del ayuntamiento en sesión celebrada el 30 de marzo de 2001, al amparo de la Orden de 18 de marzo de 1996 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. En la actualidad se compone de 18 voluntarios y voluntarias y está inscrita en el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Andalucía.

Hablamos de una agrupación que crece año tras año, un grupo de personas cuya labor, totalmente desinteresada y altruista, aporta un enorme beneficio a la localidad, difícil de cuantificar económicamente, pero fundamental en los momentos en los que el municipio atraviesa graves dificultades.

Por todo ello, el pasado 15 de diciembre de 2010, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía otorgó al Ayuntamiento de Lopera el X Premio Andaluz de Voluntariado, en la modalidad de Corporación Local, por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Y en virtud del Reglamento de Honores y Distinciones Municipal, el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lopera en muestra de agradecimiento y reconocimiento a la extraordinaria labor que realizan en beneficio del pueblo de Lopera.

Esta labor de voluntariado no sólo se refleja en el ámbito local, sino que se extiende por todo el territorio provincial. Así, a lo largo del pasado año 2015 realizaron un total de 87 servicios, con la intervención de 272 voluntarios y voluntarias y un total de 506 horas.

Actualmente cuentan con diferentes recursos y medios como ambulancia y equipos de extinción de incendios y rescate, a los que se une en los meses de invierno, un servicio encargado del control de accesos por carretera a nuestra localidad, proporcionando a la vez información telefónica del estado de las mismas.

Para el Ayuntamiento de Lopera esta agrupación se hace indispensable en casos de emergencias por inclemencias meteorológicas e incendios. Del mismo modo, resulta fundamental en colaboración con la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Profesionales de la Sanidad, en todos aquellos casos en los que se producen daños de diversa índole, así como en actividades municipales de tipo deportivo, cultural o juvenil, facilitando y coordinando la puesta en marcha y el desarrollo de las mismas.

Como requisito indispensable para garantizar la eficacia de la agrupación, se exige a todos sus integrantes un mínimo nivel formativo en el campo específico de la Protección Civil. Así, para la preparación de los mismos, periódicamente se vienen realizando actividades formativas, jornadas divulgativas, simulacros y actividades prácticas para el manejo de material de intervención, equipos de transmisión y vehículos.


0 comentarios