Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Nochebuena, tiempo de reencuentro familiar.

Nochebuena, tiempo de reencuentro familiar.

El popular y entrañable Manuel Carrasco Pérez "El Hierros" en la tienda de Rafael Hueso, junto a Benito Bellido y Rosa Santiago

Por José Luis Pantoja Vallejo

Fotos ampliada: 1

Con mis mejores deseos de Paz y Felicidad en esta noche tan entrañable para todos.  Donde los villancicos y pedir el aguinaldo de cientos de niños recorriendo nuestro pueblo son los protagonistas de una nochebuena más, quisera felicitaros a todos con  uno de los villancicos más entrañables de Lopera, "La baraja de los naipes" que ya recopilé en mi libro "Cancionero Popular Loperano"

La baraja de los naipes

 yo te la voy a explicar

 para que de Dios te acuerdes

 cuando vayas a jugar.


 Al ir a empezar el juego

 yo considero en el as

 que hay un solo Dios inmenso

 que no lo puede haber más.


En el dos yo considero 

aquella noble belleza 

que siendo el Verbo encarnado 

tuvo dos naturalezas.


En el tres yo considero 

aquel misterio, contemplo 

que hay tres personas distintas,

y un solo Dios verdadero.


En el cuatro considero

cuatro son los evangelios,

aquel que no los siguiese

no hallará parte en el cielo.


En el cinco considero 

y siempre considerando,

las cinco llagas de Cristo,

pies y manos y el costado.


En el seis yo considero 

haber carta tan hermosa

toda la pasión de Cristo,

afligida y dolorosa.


En el siete considero,

que son los siete dolores

que pasó la Virgen pura

por nosotros pecadores.


Y en el ocho considero

aquel divino señor

que en el cielo y en la tierra

ocho palabras habló.


Y en el nueve considero

que esos son los nueve meses

que María tuvo a Jesús

en su santísimo vientre.

 

En la sota considero

que es la mujer más piadosa

que con su toca limpió

a Jesús su cara hermosa.


En el caballo contemplo, 

al oírlo en el calvario

 que con sus lanzas rompió

su santísimo costado.


En el rey yo considero

aquel supremo poder, 

siendo rey de cielo y tierra

obligarse a padecer.


La baraja de los naipes

ya la tienes explicada:

la muerte y la pasión de Cristo,

no dejéis de contemplarla.


0 comentarios