Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

25 AÑOS CAMINANDO JUNTO A SAN ROQUE, PATRÓN DE LOPERA (1990-2015).

25 AÑOS CAMINANDO JUNTO A SAN ROQUE, PATRÓN DE LOPERA (1990-2015).

Por José Luis Pantoja Vallejo

         En la década de los noventa del pasado siglo XX un grupo de jóvenes deciden luchar por restaurar la devoción al Patrón San Roque  y por consiguiente recuperar su Ermita creándose en el 1990 para estos fines un Grupo Parroquial que aglutinase al mayor número posible de devotos de San Roque.  Fue ya en el año 1991 cuando se comienza a dar  de nuevo culto a San Roque, siendo párroco de Lopera D. Manuel Peláez Juárez.

 En el 1992, se inicia la primera fase de las obras en la ermita del Santo y es la primera vez que después de muchos sale en procesión la imagen del Patrón. También se confecciona un estandarte y tres banderas, además de celebrarse la primera Verbena Popular en la Plaza de San Roque y el Primer Pregón en su honor a cargo de Francisco Martínez Expósito, siendo Hermanos Mayores Roque Lara y Feliciana  Alcalá.  Todo este cúmulo de inquietudes e iniciativas tiene su culminación con la conclusión de las obras en la Ermita dirigidas por Roque Lara y la vuelta del Santo a su Ermita con la bendición e reinauguración de la misma el día 16 de Agosto de 1993 con la asistencia del Vicario Episcopal  el Ilmo. D. Pedro Ortega Ulloa y los sacerdotes vivos que habían servido la parroquia, D. Carlos Martínez Marín, D. Joaquín Parra González (+), D. Manuel Peláez Juárez y D. Martín Santiago Fernández Hidalgo. Instituyéndose a partir de esta efemérides las Fiestas Patronales con Pregón de las Fiestas, Verbena Popular, Triduo, Celebración Solemne de la Eucaristía y posterior Procesión de la imagen del Patrón por las calles de Lopera.  En este mismo año se edita el I Boletín de las Fiestas Patronales y la donación para la fábrica de la Ermita de un vitral con la imagen del Santo donado por Concepción Navarro Rodríguez; un mural de azulejos con la imagen de San Roque para fachada principal de la ermita donado por la familia Pantoja-Criado y una nuevas puertas para la misma ermita donadas por los Hnos. Casado. Y para el interior de la ermita un cuadro del Cristo de Velázquez donado por la familia del Álamo-Cortés.    

En 1994 se restaura la imagen de San Roque a cargo de Mercedes Valdivia y se hace una novena personal a San Roque, abogado de las enfermedades. Este mismo año fruto de sus investigaciones en el Archivo Histórico Municipal,  nuestro Cronista y Dr. en Historia José Luis Pantoja Vallejo, encuentra el documento del Voto a San Roque en 1582 y su nombramiento como Patrón de Lopera en 1644.

En 1995 la ermita vuelve a acoger una boda tras más de cuarenta años los contrayentes fueron Francisco Martínez Expósito y Paqui Bueno de la Torre, celebrándose el 6 de diciembre a las 12 de la mañana y se recupera que los niños acudan a la procesión portando las típicas farolas de sandia.

En 1996 se encarga un proyecto de reforma de la  fachada principal de la ermita al arquitecto de Arjonilla Luis Alonso Salcedo Jiménez (+) por valor de 1. 312.304 ptas. sufragando los costos por parte de la parroquia que aportó 1.000.000 ptas y el resto por parte de la Cofradía.

En 1997 se instaura la figura del “Sanroqueño del Año” siendo elegido Roque Lara Partera. Se comienza a editar por la Cofradía un calendario en el que se recoge mes a mes las actividades de la misma ( recogida de regalos para las ancianas del Hospital; rezo del Santo Rosario, Sabatina a las Cofradías Marianas de Lopera, Viajes de la Juventud, Semana del Enfermo, Sorteo de los Hermanos Mayores, Banderas y Estandarte etc.). En este año se celebra la Iª Muestra de Farolas de sandía en honor a San Roque.

En 1998 el primero de marzo se inauguró la ermita tras las obras realizadas en la fachada principal con unas vísperas  y bendición de roscas de pan que se repartieron entre todos los devotos de San Roque, Se compone el himno a San Roque con letra de Martín Santiago Fernández Hidalgo y música de Alfonso Cruz Carmona (+).

En 1999 la imagen de San Roque preside el altar Mayor de la Parroquia con motivo de las Fiestas Patronales, en la tercera muestra de farolas de sandía participan cincuenta niños. El primero de noviembre Festividad de Todos los Santos se bendice la nueva campana para la espadaña de la ermita por valor de 500.000 ptas. realizada en la Fundición de Campanas de Vicente Rosas Jiménez de Torredonjimeno con un peso de 106 kgs.

En el 2000 se llevan a cabo actividades a lo largo del año en la ermita con motivo del Año Jubilar. Se adquieren dos lámparas y se inicia los proyectos para la celebración del 420 aniversario del Voto a San Roque. El ilustre compositor y director de banda de música D. Pedro Morales Muñoz dedica una marcha procesional a San Roque bajo el título de “San Roque Loperano”. Se adquiere asimismo una nueva aureola y un báculo por valor de 75.000 ptas. de un taller de Sevilla con lo que se incrementa el patrimonio de la ermita.

En el 2001 se institucionaliza por parte de la Cofradía de San Roque una procesión de la Virgen Niña que es portada por un nutrido grupo de niños.          

El 21 de Julio de 2002 tiene lugar en la Ermita de San Roque la Bendición de las nuevas andas para procesionar al patrón por el párroco D. Martín Santiago Fernández Hidalgo y la primera salida en procesión.

El 28 de febrero 2003 se llevó a cabo la Celebración del 420 Aniversario del Voto a San Roque y  la renovación del Voto con una Solemne Fiesta Religiosa en la Parroquia de Lopera, con la asistencia del Obispo de Jaén Monseñor García Aracil,  el cual estuvo acompañado por sacerdotes del Arciprestazgo de Arjona, que también participaron en el traslado de la imagen a su Ermita. El Sr. Obispo concedió Indulgencias para aquellos devotos que hicieran oración en la Ermita.

En Julio de 2003 tiene lugar una paella de convivencia en honor a San Roque.

El 21 se septiembre de 2004 se presentaba en la Casa de la Cultura el libro “Historia de San Roque, Patrón de Lopera.

El 25 de julio de 2005, se presentaba en la Asamblea General el nuevo Estandarte de la Cofradía donado por al familia Cerezo Carrasco.

En el 2006 se adquieren nuevas medallas del patrón para los cofrades, se realizó el proyecto de las obras del tejado de la ermita por el arquitecto Alfonso Sánchez Torres. Se colaboró con un proyecto en Ecuador para edificar una capilla en honor a San Roque. Se editó una oración compuesta por el Obispo D. Ramón Del Hoyo López.

El 16 de agosto de 2007, culminaban las Fiestas patronales con el nombramiento de San Roque como Alcalde Honorario de Lopera. En una solemne función religiosa con la asistencia de los miembros del Cabildo Municipal, se culminó el nombramiento de San Roque patrón de Lopera como Alcalde Honorario. La alcaldesa de Lopera Isabel Uceda Cantero leyó, tras la homilía del párroco de Lopera Manuel Alfonso Pérez, el nombramiento de San Roque como Alcalde Honorario y la concesión de la medalla de honor de la villa tras el acuerdo plenario del mes de julio. El bastón de mando le fue impuesto al patrón por el presidente de la cofradía Francisco Partera y acto seguido la medalla de honor de la villa por parte de la alcaldesa. Con este entrañable acto se ponía fin a un largo proceso  que fue respaldado por la firma de más de 3000 vecinos de Lopera.

En septiembre surgió la idea de montar un mercadillo benéfico por los niños del Rosario de San Roque, para recaudar fondos para las obras.

El 26 de septiembre de 2008 tuvo lugar una misa en acción de gracias por las obras realizadas en la ermita de San Roque con la participación de los sacerdotes: D. Martín S. Fernández, Fray Salvador OFM, Manuel Celestino Cedeño de Ecuador y D. Luis Velasco (+).

A partir de esta fecha se celebran mensualmente la misa todos los días 16 por la tarde.

El 21 de noviembre de 2008, el  Obispo de Jaén Monseñor Ramón del Hoyo López entregó al párroco de Lopera  Luis Velasco de la Coba  una reliquia de San Roque Patrón de la villa. En la  visita pastoral que el Obispo hacía a la comunidad parroquial de la “Inmaculada Concepción” de Lopera en diciembre del año pasado la Junta Directiva de la cofradía de San Roque manifestaba al Obispo de Jaén el deseo de poder venerar, en la ermita que el santo patrón tiene en la villa, una reliquia de San Roque. En este sentido Ramón del Hoyo se comprometió a no escatimar esfuerzos a fin de que en la villa de Lopera, y concretamente en su ermita, estuviesen presentes las reliquias de tan querido patrón. Junto a los esfuerzos del Obispo de Jaén, hemos de referir el esfuerzo que D. Martín Santiago Fernández Hidalgo, hoy párroco de la Santa Cruz en Jaén y doce años párroco de Lopera, ha llevado a cabo para que Lopera contara con una reliquia de San Roque.

En el 2009 se recupera la Cruz de San Roque, la cual fue bendecida el 26 de Septiembre por el párroco de Lopera D. Luis Velasco de la Coba (+).

El 9 de septiembre de 2010, tras 74 años, vuelve en procesión la Virgen del Amor Hermoso a la Ermita de San Roque tras ser restaurada.

En el 2011, la Cofradía de san Roque dona una Capilla para el nuevo trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En el 2012 a instancias del cofrade Cristino Pedrosa Expósito se crea la Escuela de Abanderados de San Roque, Patrón de Lopera.

En el 2013, se cantan por primera vez los gozos a San Roque en su procesión del 16 de agosto.

En el 2014, el párroco de Lopera D. Manuel Casado Huertas adquiere para la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción una nueva campana que lleva impreso el nombre de San Roque.

En el 2015, celebración del XXV Aniversario de la recuperación del culto a San Roque, visitando todas las Ermitas de Lopera.

 

 

                                      José Luis Pantoja Vallejo

                 Dr. en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera


0 comentarios