Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El Dr. y Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja saca a la luz la Historia de la Carretera de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza (1901-1915)

El Dr. y Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja saca a la luz la Historia de la Carretera de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza (1901-1915)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Salón de Actos de la Residencia de San Juan de Dios de Andújar acogió la conferencia "Historia de la Carretera de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza" a cargo del Dr. en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera José Luis Pantoja Vallejo enmarcada dentro del Ciclo "La Virgen de la Cabeza en la Cultura" que organiza el IEG y la Cofradía Matriz de Andújar y que coordina el Académico de la Historia Enrique Gómez Martínez. La conferencia sirvió para dar a conocer los últimos seis meses de trabajo del Dr. Pantoja sobre la Historia de la Carretera de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza. El Dr. Pantoja ha investigado para sacar a la luz un tema inédito el de la carretera en 5 archivos de ámbito nacional, andaluz, provincial y local (Alcalá de Henares, Madrid, Sevilla, Jaén y Andújar). Hizo un recorrido pormenorizado por los 5 trozos o trayectos de la carretera, iniciados en 1901 y finalizados en 1915 (con un costo final de medio millón de las antiguas pesetas) y en especial en el cuarto dedicado al Puente de hierro sobre el río Jándula que tuvo un coste de 162.855,74 pesetas realizándose el mismo en Linares. También apuntó como final de las obras el año 1915 y más concretamente la subida al Santuario en Octubre de ese año de la Infanta Isabel con un cortejo de 13 coches. También destacó la importancia de la construcción de la carretera de cara a la Romeria, ya que cientos de miles de peregrinos y devotos la utilizan cada año.  Como complemento a la charla ofreció un power point con más de 200 fotos inéditas del Santuario y la Romería de la Virgen de la Cabeza desde el año 1900 a 1962, incluídas las del Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza 1937. El trabajo novedoso verá la luz bien en un libro dedicado al mismo o en el Boletín del IEG.

0 comentarios