Tras la huella de los Interbrigadistas muertos en la Batalla de Lopera. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Tras la huella de los Interbrigadistas muertos en la Batalla de Lopera.

20131006102442-tras.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Tras 77 años que tuvo lugar la Batalla de Lopera en la navidades de 1936 que enfrentó a miembros de la XIV Brigada Internacional y a las tropas Nacionales encabezadas por el Teniente Coronel Redondo, ayer se desplazaron hasta el campo de batalla miembros de la Memoria Histórica de Jaén encabezados por su presidente Miguel Ángel Valdivia, los profesores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada José Peña y Teresa Texidó, la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda y con la ayuda del loperano de 92 años José de la Torre  Barbosa se delimitó la zona donde se cree que pueden estar los cientos de cuerpos de los interbrigadistas muertos en la batalla de Lopera. Hace unos días el ayuntamiento de Lopera recibía una subvención de 6.200 euros de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que se invertirán en la exhumación de los cuerpos que se apilaron en montones en torno al arroyo del Saetal (a poco más de un kilómetro de Lopera), según confirmo José de la Torre que trabajó en la recogida de los cuerpos cuando apenas tenía 14 años y según manifestó “con una bestia y unas cuerdas que atábamos a las botas de los muertos y de reata los íbamos amontonando, yo solo estuve medio día pues me puse malo al ver escenas tan desagradables y no paraba de vomitar, nunca olvidaré que muchos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y al acarrearlos teníamos que saltar por encima del montón, desengancharlos y a por otro cuerpo”. Por este trabajo “a cambio nos daban en intendencia unas latas de sardinas, habichuelas o lentejas”. En cuanto a los cuerpos recuerda “que fueron rociados con gasolina y quemados, desprendiendo un olor insoportable”. Esta previsto que en unos días y antes de que comiencen las lluvias se lleve a cabo una cata en la zona donde ha indicado José de la Torre y en función de si salen restos se llevará a cabo un estudio con georadar y magnético por los técnicos de la Universidad de Granada. Hay que indicar que varias asociaciones de Francia e Inglaterra han mostrado gran interés en la posibilidad de recuperar los cuerpos  de los intrebrigadistas (19 nacionalidades) dentro de los que destacaron los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford.      


Domingo, 06 de Octubre de 2013 10:24 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Guerra Civil en Lopera




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris