Cine mudo en Lopera: Cine Rivilla (1926-1931) | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Cine mudo en Lopera: Cine Rivilla (1926-1931)

20130802200307-81-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Fue un cine mudo que estuvo ubicado en la Casa Cabrera, en la C/ Pablo Iglesias, 1, al mismo se accedía por la C/ Doctor Marañón, 2. Su fundador fue el Inspector Municipal de la Guardia Municipal de Lopera, Juan Rivilla Sánchez. Se trató de un local que funcionó durante todo el año. En invierno se proyectaban las películas en el salón de la parte superior de la Casa Cabrera y en el verano se alternó, unas veces en el patio cordobés, que aún conserva la Casa Cabrera y otras en el patio de armas del castillo de Lopera. Como algo curioso a recordar, era que antes de comenzar la proyección de las películas, obras de teatro o algún espectáculo flamenco, el hijo del dueño Urbano Rivilla García, que fue secretario del ayuntamiento (1937-39), amenizaba la velada tocando el piano. El portero del cine fue Pedro Navarro Valenzuela. También contó el local con un ambigú que era atendido por Benito Bellido Hueso. También tenía el dueño tres hijas llamadas Carmen, María y Concepción, las cuales también amenizaban los preámbulos del espectáculo, según se desprende de una letrilla que les llegaron a sacar y que decía así:

"La mayor toca el piano

la del medio el violín

y la más pequeña

se asoma a la puerta

para ver si lo ve venir"

Dentro de las películas que se llegaron a proyectar destacaron: ”Duelo del oeste”, “Llovida del cielo”, “La copla andaluza” (de esta película se rodaron algunas  escenas en la cuevas de Lopera), “La niña está loca”, Los dos pilletes”, “Carmen la cortijera”, “Las arañas negras”. También pasaron por el local algunas compañías como Alcoriza, La Enguidana, Los Arroyos etc. e incluso llegó a actuar de una manera clamorosa Pepe Marchena y su compañía.


Viernes, 02 de Agosto de 2013 20:02 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Cines en Lopera




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris