Cine mudo en Lopera: Salón Alférez (1923-1936) | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Cine mudo en Lopera: Salón Alférez (1923-1936)

20130731173149-80-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera 

Se trató del primer cine mudo que hubo en Lopera. Durante el invierno estuvo ubicado en la parte superior del Convento Hospital de San Juan de Dios, que en su planta baja albergaba las escuelas de niños y las casas-habitación de los maestros. Este local era propiedad del ayuntamiento y se lo cedió durante unos años al fundador del primer cine en Lopera, Manuel Alférez Bueno, este cine se llegó a conocer popularmente como cine del “militar” apodo este con el que se conoce aún a sus descendientes en el pueblo. En el verano el cine se trasladaba a la calle Real nº 5, junto a la posada de la Cruz. En este salón, además de cine, se representaron obras de teatro como: “María de la O” (cuyo rotulo de publicidad, realizado con pintura negra hasta hace poco se podía ver en uno de los torreones cuadrados del castillo, concretamente el que da a la calle Humilladero), "Morena Clara" o "Anacleto se divorcia". El salón contaba con un patio de sillas de anea y un café-bar. El maquinista u operador de cine fue Francisco Lara Cantero y el taquillero, Vicente González, conocido por "el serio", el cual también formó parte de la banda de música municipal, donde tocaba el bombo.Como algo curioso destacaremos que en los fondos del Archivo Histórico Municipal de Lopera, en la sección de Presupuestos Municipales del año 1927, encontramos que Manuel Alférez Bueno, abonaba al ayuntamiento de Lopera un total de 10 pesetas al trimestre con destino a beneficiencia por varias funciones de cine y teatro. Manuel Alférez Bueno, fue un hombre bastante polifacético, además de las proyecciones de cine, también pasó por su salón algunas compañías de teatro e incluso se dedicó a la contratación de circos. Con la llegada de la guerra este cine va a desaparecer, pero tendrá en su nieto, que curiosamente se llamaba igual que él, Manuel Alférez Bueno, un continuador de sus inquietudes, no en vano ha sido uno de los mejores operadores de cine en los años 60 y 80 en el cine Colón y un auténtico "manitas" en la creación y reparación de aparatos de radio. Hoy  sus hijos guardan celosamente parte de su material de trabajo e incluso unos altavoces fabricados por el mismo, los cuales rotulaba como "Radio Alférez" Lopera. Algunas de las películas que se proyectaron en este cine fueron: “La quimera del oro”, “King Kong”, “Napoleón”, “Rosa de Francia”, la zarzuela “La Parranda”. etc.

    


Miércoles, 31 de Julio de 2013 17:29 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Cines en Lopera




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris