Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Las Muleras: una melopea pausada de entonación árabe cantada por los labradores de Lopera

Las Muleras: una melopea pausada de entonación árabe cantada por los labradores de Lopera

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy nos ocuparemos en cronistadelopera en la recuperación de las populares Muleras que eran unas cancioncillas que cantaban los labradores loperanos cuando realizaban la besana con las yuntas de mulos y bueyes. Se trataba se una melopea pausada de entonación árabe. En el campo se contestaban unos muleros a otros a través de estas cancioncillas, que incluso se llegaban a oir en el propio pueblo. Era el tiempo de la siembra cuando tenían su mayor apogeo, también se cantaban en las eras cuando se trillaba el grano. Nunca olvidaremos al entrañble mulero loperano Antonio Moreno que las cantaba como nadie. Aqui os dejamos algunas de las muleras que se cantaban en los campos de Lopera y una foto ilustrativa del loperano Serafín Bueno Taravilla con su mulo de reata por la calle Alonso Valenzuela (hoy Dr. Marañón) a la altura de la tienda de Antonio el de la Girona. 

 

“Madre mi carbonero

no vino anoche

y lo estuve esperando

hasta las doce”.

“Como quieres que vaya

de noche a verte

si le temo a tu madre

más que a la muerte”.

“Una vez que te quise

fue por el pelo

ahora que estas pelona

ya no te quiero”.

"Arre mulilla torda

campanillera

y a la hija del amo

quien la cogiera".

“El surco de mi besana

esta lleno de terrones

y el pecho de mi morena

esta lleno de ilusiones”.

“La yegua de Velasco

nunca le falta una pena

de día trillando al cabo

de noche mudando colmena”.

 "De cardenales

tengo mi cuerpo lleno

de saltar las tapias

de tus corrales".

“El criado a la mula

la está peinando

arta desgracia tiene

quien sirve a un amo.”

"De Marmolejo

la mujer del Alcalde

pesa cincuenta arrobas

sin el conejo"-

0 comentarios