Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Charla Prevención Drogadicción en el IES Gamonares de Lopera

Charla Prevención Drogadicción en el IES Gamonares de Lopera

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

En días pasados el alumnado de 4º de ESO del IES Gamonares de Lopera recibió una charla sobre prevención de drogas y otras adicciones, organizada por Instituciones Penitenciarias de Jaén. Los ponente eran presos de la Unidad Terapéutica, educadores, psicólogos y miembros del Centro de Drogodependencia San José, de Lopera. Los alumnos/as quedaron realmente impresionados con sus testimonios y aquí os dejamos algunas de las reflexiones que realizaron posteriormente en tutoría. Hemos seleccionado tres a modo de ejemplo, aunque realmente nos ha costado elegir entre todas las presentadas.

CARTA I

En la charla que nos han dado hoy nos han contado varias personas sus problemas con las drogas y las consecuencias de consumirlas. Estas historias han sido todas muy impactantes,pero lo que he sacado en general de todas estas historias es que no debemos consumir drogas porque aparte de que nos hacen daño a nosotros le hacen daño a las personas que nos rodean y que son a las que más queremos.

De cada historia me he quedado con cosas que me han impactado y que han sido muy duros para ellos.

De la primera historia que ha sido la de Enrique me ha resultado muy fuerte cuando dijo que no conoció a su padre hasta los dieciséis años o que estuvo dos años sin hablar con su madre y en el día que hablo con ella fue un día antes de morirse esta y también que nunca ha tenido el cariño de su madre y que esta solo lo quería para presumir de hijo en general ha sido una historia muy dura la que ha vivido.

De la segunda historia que ha sido la de Juan Antonio me ha resultado fuerte cuando dijo que tuvo un hijo con diecinueve años o que manejaba a sus padres como quería, que llevaba cinco años sin ver a su hijo, que la primera vez que consumió fue con solo doce años.

De la tercera historia que ha sido la de Esteban me ha impactado cuando dijo que él estaba acostumbrado a consumir solo los fines de semana pero un día que se quedo solo en casa decidió volver a consumir y ya lo hacía diariamente y que a los diecisiete años se quedó solo .

De la cuarta historia que ha sido la de Jesús me ha impactado cuando dijo que solo consumía porros pero que al mezclarlo con el alcohol se ponía muy mal y que llegó a pegarle a su pareja, y que era lo que había visto en su casa.

De la quinta historia que ha sido la de Miguel Ángel me ha impactado cuando dijo que cuando su madre se entero que consumía pues que le ocultaba cosas a su padre y que sus padres tenían muchas discusiones por él y que se fue al ejército para intentar dejar de consumir pero que cuando volvía a su pueblo pues volvía a recaer.

De la sexta historia que ha sido la de Alejandro pues me ha impactado cuando dijo que jugaba al fútbol pero que por conocer a una persona a la que nunca tenía que haber conocido pues probo las drogas y que cuando salió del primer centro donde estuvo pues que no le sirvió de nada porque allí tenia de todo y que volvió a recaer.

De la séptima historia que ha sido la de Esteban me ha impactado cuando dijo que por culpa del alcohol perdió a toda su familia y que él empezó solo porque quería beber lo que sus hermanos bebían todos los días.

Todas las historias me han resultado muy interesantes porque me han demostrado que las drogas no te llevan a ningún camino bueno y que solo te hacen daño. Decirles que han sido muy valientes al contarnos sus historias y también por querer salir de esos mundos de drogas.

Mª Carmen

CARTA II

Hola, soy Almudena. Hemos recibido varias charlas sobre droga, hemos hecho trabajos en clase, exposiciones… Pero nunca nadie nos había contado como le han pasado factura las drogas. A mi, personalmente, cuando terminasteis se me hizo un nudo en la garganta, puesto que no conocía a gente que hubiese pasado todo lo que vosotros habéis pasado por culpa de la droga. Pensaba en lo mal que lo habéis tenido que pasar, en todo lo que habréis sufrido tanto vosotros como vuestras familias.

Os habéis abierto a nosotros y os habéis quitados vuestros miedos y vergüenzas para contarnos lo que ha sido vuestra vida. Lo que más me ha sorprendido ha sido que por ejemplo Enrique comenzase a pincharse a los 15 años, que Esteban a los 17 años se quedó solo, bebiendo y consumiendo, que Jesús veía como su padre pegaba a su madre, que la madre de Juan Antonio fuese capaz de ir a buscar una dosis para su hijo…

Quería también deciros que me parecéis unos valientes por lo que hicisteis el miércoles. Creo que a mí eso me costaría mucho, ya no es por abrirse a la gente, sino por contar los errores que habéis cometido en vuestra vida, el sufrimiento que habéis hecho pasar a vuestras familias y con todo ello lanzar un mensaje sobre lo que nos puede pasar a los demás.

Os deseo de corazón que os vaya todo muy bien, que salgáis pronto de prisión y que seáis felices y también el agradeceros vuestra visita a nuestro instituto.

Almudena, 4º A

CARTA III

Una de las historias que más me llamó la atención fue la de Esteban. Era de una buena familia y sin embargo, él que podía tener todo lo que quisiera, decidió meterse en ese mundo y en esa edad pensaba que podría llegar a ser feliz porque con ellas se le quitaba toda la vergüenza, sería el más chulo de sus amigos y se lo pasaría mejor en las fiestas pero las drogas solo le trajeron problemas, y no solo al que las toma, sino también a todas aquellas personas que le rodean (familiares, amigos, etc) porque estos se sienten impotentes al no poder ayudarlo, ya que una persona drogadicta quiera dejarlo, el primero que tiene debe querer dejar la droga es él mismo.

La charla fue muy interesante y me ha servido para ver que la diversión no se encuentra ni en las drogas ni en el alcohol porque muchos adolescentes nos lo pasamos muy bien sin consumir. Por último, pienso que cada persona debe tener su propia personalidad y no te tienes que dejar llevar por los demás, si alguna persona te rechaza, no lo tomes en cuenta, encontrarás más amigos que te aceptarán por ser como eres.

Ana Belén 4º B


0 comentarios