Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Horarios de Cultos y Procesiones de la Semana Santa loperana 2013

Horarios de Cultos y Procesiones de la Semana Santa loperana 2013

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

En esta tarde de Viernes de Dolores nuestro paseo vespertino por el pasado de las calles de Lopera lo dedicaremos a la calle García de Leaniz y en especial a la procesión del Viernes Santo tarde del Cristo de la Expiración y la Soledad en una excelente foto de Juan Barberán de los años 70 del siglo XX. Las imagenes en carros y la desaparecida imagen de la Magdalena, nos trasladan a otro tiempo. También aprovechamos para informaros en primicia y gracias a la Agrupación de Cofradías de Lopera de los horarios de Cultos y Procesiones de la Semana Santa Loperana 2013.

CULTOS SEMANA SANTA 2013

* Día 24 de Marzo: DOMINGO DE RAMOS. A las 11:00 horas: Bendición de las Palmas en la ermita de Jesús. A la llegada al templo parroquial celebración de la Santa Misa. Después de la celebración de la Misa, procesión de la Borriquita.

Recorrido: Salida de la Parroquia,  Padre Bernabé Cobo, García de Leaniz, Real, Vicente Orti, Estanque, Pablo Iglesias, Doctor Marañón y Alfonso Orti,

  • A las 19:30 horas: Misa en la Parroquia.

Queremos seguir a Jesús:

Comenzamos la Semana Santa aclamando a Jesús que entra en Jerusalén. Se acercan días duros, dolorosos. Jesús será rechazado y escarnecido. Pero nosotros queremos decirlo claramente desde el principio; nosotros creemos en él, y a él queremos seguir.

* Día 25 de Marzo: LUNES SANTO.

  • A las 10:00 horas: Rezo de Laudes en la Parroquia.
  • A las 10:30 horas: Santa  Misa en la Parroquia.

* Día 26 de Marzo: MARTES SANTO.

  • A las 10:00 horas: Rezo de Laudes en la Parroquia.
  • A las 10:30 horas: Santa  Misa en la Parroquia.
  • Celebración comunitaria de la Penitencia.

* Día 27 de Marzo: MIÉRCOLES SANTO.

  • A las 10:00 horas: Rezo de Laudes en la Parroquia.
  • A las 10:30 horas: Santa  Misa en la Parroquia.
  • A las 23:00 horas: Vía crucis de silencio y Penitencia.

El Via crucis: Camino hacia la Cruz. Es una devoción centrada en los misterios de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndonos en las estaciones que, del pretorio al Calvario, representan los episodios más nobles de la Pasión. El Via crucis consta de catorce estaciones, cada una de las cuales se fijan en un paso o episodio de la Pasión del señor. A veces, se añade una decimo quinta dedicada a la Resurrección de Cristo.

Recorrido: Parroquia, Plaza de la Constitución, Sagasta, Pilar, Nueva, Escalerillas, doctor Marañón, Pablo Iglesias, Estanque, Vicente Orti, Corpus, Avenida de Andalucía, doctor Fleming, Humilladero, Parroquia.

* Día 28 de Marzo: JUEVES SANTO.

El pan y el vino que dan vida.

Nos reunimos alrededor de la mesa, con Jesús. El lava loe pies de sus discípulos  para mostrar que la única vida valiosa es ésta: la entrega personal, la vida al servicio de los demás. Y luego les deja el gran regalo: su cuerpo y su sangre, su presencia para siempre en medio de la comunidad.

  • A las 10:00 horas: Rezo de Laudes.
  • A las 18:00 horas: Misa de la cena del Señor en la Parroquia.
  • A las 20:00 horas: Procesión. San Juan, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • A las 23:00 horas: Hora Santa.

Recorrido  procesión: Salida de la ermita de Jesús, Sor Ángela de la Cruz, Pi y Margall, San Roque, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Plaza Bernabé cobo, Plaza de la Constitución, Alfonso Orti, Vicente Orti, Paseillo, Sor Ángela y llegada a la ermita de Jesús.

* Día 29 de Marzo: VIERNES SANTO.

El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia,, por eso nuestra alegría.

  • A las 07:30 horas: Sermón de las siete palabras en la ermita de Jesús.
  • A las 08:00 horas: Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Recorrido de la procesión: Salida de la ermita de Jesús y sor Ángela de la Cruz.

Nazareno: Pi y Margal, Duque de la torre, San Roque,  Avenida de Andalucía.

Virgen de los Dolores: Plaza Juan Rafael Criado, Avenida de Andalucía.

Encuentro en San Roque, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Plaza Bernabé Cobo, Humilladero, Plaza de la Constitución, Alfonso Orti, Doctor Marañón, Pablo Iglesias, José López Quero, Jesús y llegada a la ermita de Jesús.

  • A las 17:00 horas: Santos Oficios.
  • A las 18:30 horas: Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.

Recorrido: Salida de la Parroquia, Plaza de la Constitución, Juan Domingo Gálvez, Escalerillas, Doctor Marañón, Vicente Orti, Corpus, Avenida de Andalucía, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Plaza Bernabé Cobo, Humilladero y llegada a la Parroquia.

  • A las 22:00 horas: Procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.

Recorrido: Salida de la ermita de Jesús, Sor Ángela de la Cruz, Pi y Margal, Duque de la torre, San Roque, Avenida de Andalucía, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Plaza Bernabé cobo, Humilladero, Plaza de la Constitución, Alfonso Orti, Doctor Marañón, Pablo Iglesias, José López Quero, Jesús y llegada a la ermita.

* Día 30 de Marzo: SÁBADO DE GLORIA.

  • A las 10:00 horas: Rezo de Laudes en la Parroquia.
  • A las 23:00 horas: Solemne Vigilia Pascual.

* Día 31 de Marzo: DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

  • A las 10: horas: Misa en la Ermita de Jesús.
  • A las 12:00 horas: Santa Misa en la Parroquia.

La vida ha vencido. Más fuerte que el mal que ensombrece el mundo, más fuerte que el pecado que hay en cada uno de nosotros, más fuerte que todos los poderes injustos, el amor de Dios nos abre hoy las puertas de la vida, de su vida.

¡Jesús ha resucitado! El mal y la muerte, ya no tienen la última palabra. Y nosotros, con toda alegría lo celebramos y nos unimos a él por el agua del Bautismo, el pan y el vino de la Eucaristía y nos comprometemos a ser siempre sus testigos.

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA

¡Feliz Pascua de Resurrección!

 

NOTA:

Si hubiese algún cambio se avisará en las celebraciones litúrgicas de los días previos


0 comentarios