Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Una vista nostálgica de aquellos melonares de Lopera. La loperana Juana Chiquero Hernández en su melonar de la Parra en 1970.

Una vista nostálgica de aquellos melonares de Lopera. La loperana Juana Chiquero Hernández en su melonar de la Parra en 1970.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

La Villa de Lopera siempre ha gozado de justa fama en nuestra geografía andaluza por tres cosas, una los vinos que afortunadamente se mantiene contra viento y marea. Otra los galgos que llegaron a conseguir algunos premios en distintos campeonatos y por último los melones que durante décadas salieron desde Lopera numerosos camiones cargados de ricos melones que se distribuían por toda la geografía. Hoy traemos a cronistadelopera una curiosa foto por gentileza de Francisca Delgado que recoge uno de aquellos melonares (en la foto la loperana Juana Chiquero Hernández en su melonar sito en el paraje de la Parra un 10-9-1970) donde la familia pasaba todo el verano a más de 40 grados  en su choza mimando el cultivo de este exquisito manjar, cosechando melones “mauros” o “avispaos”, “cobrizos”, “coronilla”, “arrugao negro”, “de pana”, “melón blanco”, “negro”, “de listas” etc. Una imagen que por desgracia ya forma parte del pasado, ya que en la actualidad y desde que murió nuestro entrañable melonero Eleuterio Ramírez Torres, ya nadie cultiva melones en Lopera.  


0 comentarios