Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Poema "Siempre os recordaré" dedicado a las dos Palmeras de la Plaza Mayor de Lopera por Pedro Monje Lara

Poema "Siempre os recordaré" dedicado a las dos Palmeras de la Plaza Mayor de Lopera por Pedro Monje Lara

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El próximo día 4 de febrero se cumplirá el primer aniversario de la muerte de nuestro querido y admirado pintor, escultor y ceramista Pedro Monje Lara y hoy en cronistadelopera queremos rendirle un pequeño homenaje destacando otra faceta de este loperano universal cual fue su amor a la poesía y lo hacemos recordando el poema que dedicó a las dos palmeras que había junto a la puerta de la Casa de Ángela Uceda en plena Plaza Mayor de Lopera que tituló "Siempre os recordaré" y que se publicó en el Programa de Feria del año 1977. Como bien titulaste a este poema querido Pedro, nosotros también ¡Siempre te Recordaremos!. 

Dos palmeras de mi infancia

a las cuales yo recuerdo,

amándose siempre unidas

en la plaza de mi pueblo.

Testigos de borracheras

de entierros y procesiones

de jornaleros parados

de risas y de canciones.

Como un feliz matrimonio

el amor se arrullaban

en tardes frías de invierno

en noches de luna clara.

Un día, yo me fui…

y a las palmeras dejaba

envueltas en el frenesí

que de su belleza brotaba.

Lejos de mi pueblo blanco

su paisaje recordaba

como un símbolo de amor

de unidad y de esperanza.

Otro día, yo volví…

y las palmeras ¡ya no estaban!

la plaza se volvió gris

y las paredes lloraban.

Alguien cortó las raíces

sin pensar que así mataba,

aquellos días felices

de  mi niñez recordada.

 Lopera y agosto 1977


0 comentarios