Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El Registro Civil de Lopera alberga en sus fondos 132 libros de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios desde el año 1871

El Registro Civil de Lopera alberga en sus fondos 132 libros de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios desde el año 1871

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

En la nueva Constitución de 1869 se proclamaba la libertad de culto. Esta libertad exigía la creación de un Registro Civil en el que anotar los datos de todos los españoles, fueran o no católicos, y así surgió la Ley "provisional" de 17 de junio de 1870 que implantó por vez primera en el Estado tal registro, ya con sus actuales características generales. Tal ley entró en vigor en 1 de enero de 1871. Y aunque titulada "provisional", mantuvo su vigor hasta ser substituida por otra nueva de 1957 que, junto a su reglamento del 14-XI-1958, comenzó a regir el primero de enero del año siguiente. Si solicitamos a un Registro Civil copia literal o fotocopia de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción dados en su jurisdicción desde el año 1871 hasta hoy, nos la entregarán sin ninguna dificultad.

El Registro Civil de Lopera consta de 132 libros y está dividido en tres secciones:

1. La de Nacimientos con 67 libros. En ella constan los nacimientos, con filiación materna y paterna. Normalmente incluye nombres y apellidos de los cuatro abuelos. En Lopera el primer nacimiento registrado ante el Juez de Paz de Lopera Francisco González de la Mota es del niño Manuel José Palomo Criado que nació el 1 de enero de 1871 en la calle Humilladero, nº 11.

2. La de Matrimonios con 44 libros. En ella consta nombres y apellidos de los contrayentes, filiación de éstos, y, en ocasiones, su fecha y lugar de nacimiento. El primer matrimonio que se registra en Lopera fue el de Bartolomé Gutiérrez Porras y Benita Alcalá Martínez el día 15 de diciembre de 1870.

3. La de Defunciones con 21 libros. Se hace constar el fallecimiento, con fecha, lugar y hora, siempre mediante certificación médica de la misma. Se da la identidad del fallecido y su lugar y fecha de nacimiento (la verdad es que suele decir: de tantos años de edad, pues es muy frecuente que los familiares, incluso los hijos, no conozcan el dato exacto). La primera defunción que se registra en Lopera es de la mujer Ana López Pozo que falleció el 3 de enero de 1871 a los 78 años de edad en la calle San Sebastián a causa de disentería. El Registro Civil de Lopera tiene un horario de 11 a 13,30 de lunes a viernes.

A través por tanto de los libros que se conservan en el Registro Civil de Lopera podemos hacer estudios de las familias de Lopera y árboles genealógicos desde 1870 hasta la actualidad. Si deseamos retroceder en el tiempo para seguir investigando sobre nuestros antepasados deberemos recurrir al Archivo Parroquial que también conserva libros de bautismo, sepelios y matrimonios desde al memos el siglo XVI.

 


0 comentarios