Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Encuentran en un olivar de Lopera restos de un refugio antiaéreo que los Republicanos utilizaron ante los bombardeos de la aviación Nacional.

Encuentran en un olivar de Lopera restos de un refugio antiaéreo que los Republicanos utilizaron ante los bombardeos de la aviación Nacional.

El loperano Luis Lara Alcalá señalando el refugio antiaéreo republicano

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficila de la Villa de Lopera

 

Las últimas aguas y el movimiento del terreno han sacado a luz restos de un antiguo refugio antiaéreo de unos 1,20 m. de circunferencia utilizado por las tropas republicanas en el Frente de Lopera cuando bombardeaba la aviación nacional. El refugio está prácticamente cegado ya que parte de su cúpula ha sido la que ha cedido con el paso del tiempo y ha dejado al descubierto el refugio encontrado por un agricultor de Lopera en una zona conocida como la viña de Caparrana o del Pavero, conocida así en honor a una viña que hubo en la zona y que ahora está ocupada por plantaciones de olivar. Tras consultar con algunas personas mayores de Lopera que vivieron de cerca la guerra civil y la Batalla de Lopera aseguran que esta zona, en el paraje de Valcargado y de Escalona estaban casi minados de refugios antiaéreos y de trincheras. Ahora que ya se han cumplido 76 años de la Batalla de Lopera todavía siguen aflorando testigos de la contienda que enfrentó a republicanos y nacionales. Justo en esta zona también se encuentra un paraje cerca del Cortijo de Consuegra conocido en Lopera como el "Barranco de los muertos" en honor a los que murieron en el frente de Lopera y cuyos cuerpos nunca fueron recuperados. Sería necesario un estudio que sacara a luz los restos de los refugios antiaéreos de Lopera y de las trincheras que aún están por descubrir para ponerlas en valor y que formaran parte del Centro de Interpretación de la Batalla de Lopera y las Brigadas Internacionales que el ayuntamiento pretender levantar de nueva planta en los terrenos municipales donde se desarrolló el campo de batalla y que están próximos al Pabellón Cubierto de Lopera.

0 comentarios