A la loperana Magnolia Pérez Quero por Conchi Toro. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

A la loperana Magnolia Pérez Quero por Conchi Toro.

20130101203655-3333333333.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo -Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Magnolia Pérez Quero, de profundas raíces Loperanas ramificadas hasta llegar a Granada, poco a poco, con pequeños relatos, nos da a conocer historias que una vez más la hacen ganadora en estas artes literarias y digo bien, pues ya son tres premios que yo conozca. ¿Cómo definirla? es una superviviente en este mundo loco. En el portátil, en sus notas e imagino que en su cabeza, guarda celosa historias que poco a poco van viendo la luz. Después de sopesar si la redacción es la correcta y los recursos literarios están bien encajados, pulsa la tecla de enviar y por email, las lanza con la más mínima fuerza como lo es la ilusión de ganar, a partir de aquí, son recogidas en ese bombo en el que ¿por qué no?, a todos nos gustaría estar alguna vez. Yo he tenido la oportunidad y la suerte de leer algunas de ellas, ganadoras o no pero al fin y al cabo historias envueltas en 1000 palabras sutilmente encadenadas, que nada tienen que ver con la lectura que llega a sus manos, la temática por lo general es bien distinta, la influencia en su escritura, es ella misma. Me consta que ha participado en diferentes concursos, recuerdo uno de micro-relatos organizado por la radio y ¡Dios!, ¿cómo se puede decir tanto con tan pocas palabras? pero salvando este paréntesis, me centraré en lo acontecido y conseguido en los últimos años. El periódico Ideal organiza todos los años dos concursos, uno en Verano y otro en Navidad, en 2010 Magnolia participó en ambos y el resultado a ella la descolocó, pues su pensamiento y sentimiento no es la de una ganadora, en cambio para mí, saber que había ganado no era más que confirmar que este momento llegaría, era cuestión de paciencia, papel, lápiz y solo dibujar una palabra para construir un relato o retocar aquellos guardados y aspirar a lo más alto. DAME UNA SONRISA , con el que revive de manera eficiente el costumbrismo rural vinculado al mundo de la muerte, con lirismo narrativo, desde los ojos de un niño. El jurado destacó la sencillez narrativa, directa, clara y precisa. Ese mismo año, en los relatos de Navidad, fue la ganadora con HISTORIA DE UN DEDAL, la narración, protagonizada por Rosa y Carmencita tiene como detonante de la acción un mágico dedal con capacidad para ajusticiar a buenos y malos. Ahora en 2012 con TU NOMBRE ha conseguido el reconocimiento de los miembros de la Real Academia de las Buenas Letras: no hemos tenido dudas, de los 500 relatos presentados el tuyo es el mejor. Estas palabras se las traslado el secretario del jurado, para terminar diciendo, eres la ganadora. Magnolia, créelo, recuerdo lo que dijo tu hermana Mari Valle cuando me invitaste a vuestra casa: ella es la que tiene que escribir, además lo hace muy bien, y así lo siento, has ganado, no un premio en metálico, has ganado el reconocimiento a un trabajo bien hecho, reconocido por personas que no te conocen, que sólo saben de ti por lo que escribes, por cómo lo escribes.

Granada 21 de diciembre de 2012. Mucha suerte y enhorabuena, Conchi Toro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 01 de Enero de 2013 20:34 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris