Posadas. Fondas, Paradores y Hoteles en la Villa de Lopera durante los siglos XIX y XX | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Posadas. Fondas, Paradores y Hoteles en la Villa de Lopera durante los siglos XIX y XX

20121108164847-imagen-444-copia.jpg

Los dueños del Hotel "El Comercio" de Lopera: Juana Mª Corpas Melero y Manuel Gutiérrez Navarro

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy en cronistadelopera realizaremos un viaje en el tiempo y recopilaremos todas las posadas, hoteles, fondas y paradores que han funcionado en Lopera a lo largo del siglo XIX y XX, las cuales ofrecían el servicio de poder pernoctar en ellas a viajantes, trajineros, tratantes, etc. que venían a realizar negocios a Lopera . Así en 1823 hubo en Lopera un total de tres posadas, una en la calle San Roque alta propiedad de Francisco Javier Ruiz, otra del Conde de la Lisea y otra de Pedro de Acuña. En 1874 había hasta cuatro posadas funcionando en nuestro pueblo, una de ellas estaba ubicada en la calle Cerrillo Cabrera y su dueño era Juan García Tudela, la segunda estuvo en la calle Humilladero, 3 propiedad de Josefa Herrador Benito, la tercera estaba en la calle Altozano, 4 propiedad de Juan Martínez López y la cuarta en la calle Tosquillas, 2 propiedad de Antonio Aviño. Ya a principios del siglo XX, había un Parador en la calle Cánovas propiedad de Pedro Medina Lara y el Hotel El Comercio. Casa de Huéspedes en la calle Galileo (Hoy Sabariego) propiedad de Manuel Gutiérrez Navarro (del mimo  publicamos arriba foto y publicidad). En 1943 estaba la Fonda Nacional de Marina Criado García en la calle Echegaray (hoy Vicente Orti), El Hotel Colón de Pedro Román Rosales en la calle Humilladero, que más tarde regentó Juan Muñoz Herrador bajo el nombre de Fonda y Parador Central, que fue el último que hubo en nuestro pueblo. Hoy en pleno siglo XXI  Lopera carece de este servicio y todos los que necesitan pernoctar alguna noche en Lopera se tiene que desplazar a  las localidades limítrofes de Villa del río o Porcuna.

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 16:47 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en la Historia




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris