Cuestionario económico-alimenticio de la Villa de Lopera en 1965. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Cuestionario económico-alimenticio de la Villa de Lopera en 1965.

20121018091813-lopera-1965-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Siendo Alcalde de Lopera Antonio Rodríguez Latorre, se recibió en el Ayuntamiento de Lopera una circular de la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes  nº 2851 de fecha 11 de diciembre de 1965 en la cual se solicitaba por parte del Gobernador Civil de la Provincia de Jaén unos datos relacionados con la población, los ingresos familiares y los hábitos alimenticios de los loperanos, con el fin de realizar el Presupuesto Nacional de Alimentación, correspondiente al año 1966, en la parte de “Necesidades de Boca”. Dada la cantidad de datos curiosos que se recogen en el cuestionario, donde se llegan a catalogar a las familias por categorías en función de sus ingresos e incluso la diferenciación social estaba tan acusada que, podemos dar a conocer las diferencias sociales de la época que se reflejaban incluso en la alimentación, que estaba racionada en función de la categoría a la que se pertenecía. Los datos que se recogen en el cuestionario fueron los siguientes:

 A.- Nombre de la localidad:

Lopera

B.- Clase de población:

Urbana

C.- Censo de la población  y número de familias que representa:

5933 habitantes y 1964 familias

 D. Clasificación de las familias.

 1. Familias cuyos ingresos mensuales son superiores a las 10.000 pesetas:

102 familias

2. Familias cuyos ingresos mensuales estaban comprendidos entre las 5000 y las 10000 pesetas:

664 familias

3. Familias cuyos ingresos mensuales no alcanzan las 5000 pesetas:

1198 familias

 E. Alimentación más generalizada en cada una de las tres categorías familiares.

 Familias de 1ª Categoría

Desayuno: Café con leche, tortas o tallos (tallos es masa frita). Hay quien desayuna leche condensada con Nescafé, mantequilla, mermelada y tostadas con aceite de oliva.

Almuerzo: Primer plato, un plato de verduras o legumbres. Segundo plato, carne de pollo o de cerdo. Tercer plato, pescado frito, por lo regular pescadilla y boquerones. Postre, los del tiempo, en particular melón.

Cena: Primer plato; Huevos fritos o tortilla de espárragos, jamón y gambas, etc. Segundo plato; mortadela, chorizo cantimpalo, queso de bola o manchego. Postres; fruta del tiempo, dulces, etc.

 Familias de 2ª Categoría

Desayuno: Café con leche, tortas y tallos

Almuerzo: Sopa, cocido y pesado frito. Postre, los del tiempo, sobre todo gazpacho o  melón.

Cena: Huevos fritos con patatas, con ajos. Tortilla de espinacas o de espárragos. Mortadela o chorizo. Postres, los del tiempo y sobre todo en el estío gazpacho o melón.

 Familias de 3ª Categoría

Desayuno: Malta con leche, a la cual le migan pan. Hay quien desayuna un cachurro (cachurro es pan con aceite de oliva) y aceitunas aderezadas en las casas, machacadas, aliñadas, rajadas o enteras.

Almuerzo: Patatas fritas. Patatas con almejas, lentejas o alubias en potaje, así como habas secas en potaje.  Postre, los del tiempo y principalmente gazpacho o melón.

Cena: En la mayoría de las familias que trabajan en el campo sopa ó cocido. Postre, los del tiempo y principalmente gazpacho o melón.

 F. Indicación de los artículos alimenticios en los que se advierte, en la actualidad, un aumento de consumo y de los que se experimenta una disminución. Especialmente, debe recogerse la aceptación o no, por parte de la población de los artículos congelados y refrigerados.

 Los artículos refrigerados o congelados hasta ahora no tienen mucha aceptación por parte del público.

         Se acentúa el consumo de carne de pollo o ave y desciende el consumo de ganado lanar, cabrio y de cerdo (se entiende la carne de este ganado).

 

                                               Dios guarde a V. E. Muchos años.

                                               Lopera 22 de diciembre de 1965

                                               El Alcalde. Antonio Rodríguez Latorre

Jueves, 18 de Octubre de 2012 09:17 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Lopera en la Historia




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris