Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Veinte Aniversario de la publicación de la “Guía Histórico-Artística de la Villa de Lopera”. Primer libro sobre Historia de Lopera

Veinte Aniversario de la publicación de la “Guía Histórico-Artística de la Villa de Lopera”. Primer libro sobre Historia de Lopera

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

¡Y veinte años no son nada!. Parece que fue ayer 10 de julio de 1992, cuando salía a la luz el primer libro de historia sobre Lopera la “Guía Histórico-Artística de la Villa de Lopera” de José Luis Pantoja Vallejo, Fue un parto difícil que encontró a su gran aliado en el Programa “Tal como somos” de Canal Sur TV y sobre todo en la familia Risoto Espín la gran mecenas de la publicación, sin su apoyo económico nunca hubiera visto la luz ese humilde libro de 200 páginas, que sin duda marco un antes y un después en la historia escrita de nuestro pueblo. Recuerdo que los 1.000 ejemplares de la edición impresa en Gráfica Unigraf de Villa del Río se agotaron a los 15 días de su puesta a la venta, todo un record. Hoy la “Guía Histórico-Artística de la Villa de Lopera”, a pesar de cumplir 20 años, sigue más viva que nunca y sigue siendo todo un referente en los trabajos de investigación de nuestra villa. Detrás de la Guía vinieron otros 22 libros más, pero como la Guía ninguno, pues yo la tengo como mi primer trabajo de investigación y con un cariño y recuerdo muy especial a los que de una manera u otra colaboraron en el mismo y que por desgracia ya no viven casi ninguno. Tengo en proyecto desde hace tiempo una gran obra sobre la historia de  nuestro pueblo que ya está escrita, pero que sigue dormida esperando que algún día pueda despertarse y llegar a todos los amantes de la historia, mientra ese día llega, me quedo con los 20 años de mi querida  “Guía Histórico-Artística de Lopera” ¡Felicidades!

0 comentarios