Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Nuevos datos sobre la historia del Anís Cañero y su fundador el loperano Aurelio Palomo Peláez en el año 1922

Nuevos datos sobre la historia del Anís Cañero y su fundador el loperano Aurelio Palomo Peláez en el año 1922

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Anuario Ilustrado “España en la Mano” de 1927 en su página 234 recoge un curioso articulo bajo el titular de AURELIO PALOMO PELÁEZ. Fabricante de Anisados. Lopera (Jaén). El mismo nos ha sido facilitado por el loperano y colaborador de cronistadelopera Paco Medina Crespo al que les damos las gracias una vez más por su interés por escudriñar la historia de nuestro pueblo. El contenido inédito y que servirá para completar otros trabajos que ya realice sobre este tema,  ahora lo damos a conocer y me gustaría dedicárselo a los descendientes de Aurelio Palomo que viven en Madrid. Dice lo siguiente: Especialidad de la Casa: Anís Cañero. Seco y Dulce. Marca Registrada.   Otras especialidades: Anisados dulces y secos, tipos “escarchados, clase superiorísima.

“El prestigioso hombre de negocios, D. Aurelio Palomo Peláez, espíritu emprendedor y de grandes iniciativas, implantó el año 1922 en Lopera, una gran fábrica de anisados levantada en edificio de su propiedad construido ad hoc para dicha industria, reuniendo sus departamentos de fabricación, elaboración y embotellado todas las condiciones de ventilación e higiene que requiere esta peculiar industria.

El Sr. Palomo Peáez que siente por su patria chica un cariño entrañable, quiso dotarla de esta industria, en la que habían de encontrar trabajo muchas familias y aprovechando la enorme riqueza agrícola de matalahuga que se recolecta en aquella plaza y pueblos limítrofes, supo imprimir, desde el primer momento, un avance progresivo a su fábrica de anisados que, en el corto transcurso de tiempo  que media desde su fundación hasta la fecha ha adquirido tan positivo progreso, que está hoy considerada como de primera categoría en el ramo a que se dedica.

Los productos que elabora gozan de fama por su preparación perfecta, pues los alcoholes y materias primas que esta casa emplea están escrupulosamente seleccionados, igualmente que los métodos observados meticulosamente en el preparado de sus productos, por lo cual éstos se caracterizan por una insuperable finura y delicado bouquet, que los hace preferidos de los paladares próceres.

De entre sus diversas producciones se destaca el Anís Cañero, especialidad de la casa, que se fabrica en seco y dulce y que ha tenido en el mercado una gran aceptación, tanto por su lujosa presentación como por su calidad exquisita, habiendo tenido una popularidad tan inmensa en los cuatro años que lleva de estar introducido en todos los mercados, que la demanda ha superado a la producción, a pesar de haberse ésta tenido que doblar para poder atender al favor que el público le dispensa.

Cuenta la fábrica con grandes filtros para la destilación del agua que ha de pasar a los grandes aparatos a vapor, todo ello bien montado y dotada con el utillaje más moderno y perfeccionado que se conoce para una industria de esta importancia.

El Sr. Palomo Peláez queriendo llegar a la perfección de sus productos, sólo se dedica a la fabricación de anisados, la que domina como pocos, pues es una autoridad en el gremio. Las especialidades de la Casa Palomo Peláez son los anisados secos y dulces, tipos escarchados, los cuales van elaborados con alcoholes rectificados neutros de las mejores marcas y a base de matalahuga, seleccionada y limpia de todas impurezas.

Corresponden en gran parte los éxitos obtenidos por la Casa en cuestión a su fundador y propietario D. Aurelio Palomo Peláez, que se halla al frente del negocio, coadyuvando con él en la dirección con gran entusiasmo, actividad y acierto, su hermano político, el inteligente médico D. Francisco Cros Crespo, persona muy querida y valiosa y el contable D. Adolfo  Calvo Peralta, muy competente y que goza de grandes simpatías por su honradez y laboriosidad y la dirección industrial está a cargo del acreditado destilador D. Juan Rafael Criado, gran conocedor de la rama industrial, a que consagra sus energías por sus cuarenta años de práctica y a cuya fábrica ha sabido imprimir una marcha de prosperidad creciente, que la ha colocado entre las primeras de su clase.

En la actualidad la casa tiene cuatro viajantes y 486 representantes en todas las principales provincias.

Los carteles anunciadores de su marca son un derroche de buen gusto, colorido y dibujo, prodigándolos profusamente.

El lema que tiene esta Casa es vender sus afamados anisados, garantizando su absoluta pureza a precios equitativos, lo que le ha proporcionado una clientela distinguida, que ha sabido apreciar la buena calidad de sus productos, que pueden competir, ventajosamente son sus similares.

Los aromas de sus anisados son debidos a su esmerada elaboración, siendo como causa natural un producto reconstituyente y un gran digestivo.

Como ya hemos dicho, esta firma ha acreditado de una manera preferente su Anís Cañero, que sin duda alguna, está considerad como una de las marcas de mayor prestigio y más popularizadas.

Las relaciones comerciales de esta Casa abarcan no sólo los mercados nacionales, sino también los europeos y pronto extenderá su radio de introducción en los de las Repúblicas centro y sudamericanas.

Las características comerciales que distinguen a esta firma son: el puntual cumplimiento de sus compromisos y la honorabilidad que emplea en todos sus negocios, teniendo un crédito muy sólido."

0 comentarios