Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Rocio de Lopera, una gran artista que llevó por bandera a su Lopera querida por todos los escenarios de España donde actuó

Rocio de Lopera, una gran artista que llevó por bandera a su Lopera querida por todos los escenarios de España donde actuó

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy dedicamos en cronistadelopera un pequeño homenaje a una de las artistas que con más salero y garbo han paseado el nombre de Lopera por los escenarios de España, se trata de nuestra querida Agueda Ruiz Luque (Lopera 18-12-1929), conocida en el mundo del flamenco como “Rocío de Lopera”, nombre con el que bautizada por el “maestro de los maestros” Pepe Marchena con el que se enrolo en los Circuitos Saavedra en 1962 con el espectáculo “Yo soy el cante”. Ya nos ocupamos de la biografía de Rocío de Lopera en mi libro “Antología de la Canción Española en Lopera”, en cuyas páginas también recogimos a otros tres artistas loperanos: Manuel Pastor Santiago “Manolo Lopera”, Benito Casado Bruna “El Cholo” y Cristóbal Bellido Rivilla “El Niño de Lopera”. Ahora recopilaremos la milonga flamenca que Rocío de Lopera dedicó a su Lopera del alma bajo el título de “Recuerdos a mi tierra” y un fandango a Lopera:

 

“Coplas de mi Andalucía,

coplas de mi Andalucía

voy luciendo postinera,

con infinita alegría (bis)

yo las llevo por bandera.

 

Fue mi cuna un pueblecito

al que yo quise de veras,

es saleroso y bonito (bis)

lleva por nombre Lopera.

 

¡Ay mi calle del Pilar!

lugar donde yo nací,

¡Ay mi Paseo de Colón!

¡mi Paseo de Colón,

cuanto me acuerdo de ti!

 

Con sus plazas y sus calles,

su castillo y sus bodegas,

con sus verdes olivares

y sus vinos de soleras,

a este pueblo tan bonito

siempre lo recordaré

¡ay mare, a ese pueblecito

que un día me vio nacer!.

 

Y al que yo con honda pena

esta copla le cante:

 

Fandango

 

Es mi orgullo y alegría

haber nacido en Lopera,

es mi orgullo y alegría,

 muy dentro del alma mía

por siempre hasta que me muera

te llevaré, ¡tierra mía!.

0 comentarios