Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

La tradición de los besillos y los garbanzos tostaos para "el gasto" de las Cofradías Loperanas

La tradición de los besillos y los garbanzos tostaos para "el gasto" de las Cofradías Loperanas

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Jueves y Viernes Santo había costumbre en Lopera que los hermanos mayores de cada cofradía invitaran a sus cofrades al “gasto”, consistente a la invitación antes y después de cada procesión a garbanzos tostados (los bolsillos de la túnicas de eran muy grandes para atiborralos de garbanzos), uvas pasas y copa de vino, cuando las procesión era por la tarde o por la noche. En el caso de que fuera por la mañana (Viernes Santo), la invitación era a base de una copa de anís Cañero y a los típicos besillos (dulce de clara de huevo). Relacionado con el “gasto” se ha conservado en el Archivo Municipal el intento a través de un Edicto por parte del Alcalde en 1808, Diego Gutiérrez de reprimir los disturbios que se habían ocasionado en el pueblo con motivo del gasto de licores y garbanzos con los que agasajaba el Hermano Mayor a los cofrades, que había propiciado la embriaguez de los cofrades en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Hoy por desgracia esta vieja tradición del "gasto" se ha perdido en nuestro pueblo. Aún así aqui os dejamos para los amantes de la gastronomía la receta de los típicos besillos loperanos.

BESILLOS

 INGREDIENTES

Era costumbre hacerlos en Lopera por Semana Santa, pues las cofradías solían regalar a sus hermanos garbanzos tostados y besillos antes de las procesiones.

  • 12 claras de huevo
  • 1 kilo y 200 gramos de azúcar
  • canela
  • limón rallado

PREPARACIÓN

En un recipiente se baten las claras a punto de nieve y se va añadiendo poco a poco el azúcar, después la canela y la ralladura de limón. Con una manga se van echando en pequeñas cantidades sobre el papel que cubre las latas y se depositan en el horno.

0 comentarios