Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja recupera la historia del manto de la Virgen de los Dolores en su I Centenario (1912-2012).

El Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja recupera la historia del manto de la Virgen de los Dolores en su I Centenario (1912-2012).

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Foto del manto viejo pincha aqui:  1 y foto del manto nuevo pincha aqui 2

Recorrido por la historia de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Lopera. El Salón de Plenos del ayuntamiento de Lopera acogió una conferencia a cargo de José Luis Pantoja Vallejo, Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera, bajo el título de “Nuevas fuentes documentales para la historia de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Lopera” enmarcado dentro de los actos conmemorativos del I Centenario del Manto de la Virgen de los Dolores (1912-2012). El acto fue presentado por la presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores Mª Beni Serrano.  Pantoja Vallejo comenzó haciendo un recorrido por la devoción a la Virgen de los Dolores que tiene  origen Alemán y surge en el siglo XIII, aunque su difusión y extensión bajo la advocación de los Dolores de María fue obra de los servitas, Orden que tuvo su origen en Florencia a mediados de siglo XIII, fundada por siete patricios que con el nombre de Siervos de María se retiraron al Monte Senario en 1233, bajo la dirección de San Felipe Benicio. José Luis Pantoja también fijo la fundación de la cofradía de Lopera a finales del siglo XVIII y recuperó la historia que encierra el antiguo manto de la Virgen de los Dolores de terciopelo negro bordado en oro que se confeccionó en un taller de Valencia y que en este año celebra su I Centenario (1912-2012). El manto fue costeado por Josefina Orti Meléndez-Valdés y costó 14.000 de las antiguas pesetas. Con la llegada de la guerra civil el Prior que había en Lopera Calixto Pulpillo de la Torre le encomendó el manto y una imagen de la Inmaculada Concepción a José María Orti Meléndez Valdés para que los guardaran y en un altillo de su casa sita en la calle Echegary, 9 el loperano Diego Martínez Rojas fue el encargado de abrir un hueco y guardar tanto la imagen como el manto y después tabicarlo, gracias a ello se han conservado ambos, pues al finalizar la guerra se volvió a sacar y se devolvió a la cofradía. Hizo a si mismo un amplio recorrido por la vida de la cofradía desde el año 1797 hasta la actualidad apoyándose en un montaje de audiovisual de más de 200 fotografías históricas (procesiones, enseres, hermanos mayores, presidentes, tradiciones etc.). Finalizó el acto con el reconocimiento a tres cofrades Pilar Bellido, Francisco Jurado y Mateo Oviedo y se presentó el nuevo manto de la virgen con un diseño en honor a la Hermanas de la Cruz realizado por José Aguilar y bordado en el  Taller de Bordados de Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba por Rafael Osuna y Javier Reyes. Se culminó con la degustación de unos dulces típicos de la Semana Santa Loperana.

0 comentarios