Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Cabeza de Sileno barbado coronado con diadema vegetal en mármol amarillo datado en la Segunda mitad del S. I d.e. al S. II d.e encontrado en el término de Lopera y que se encuentra en los fondos del Archivo Arqueológico de Linares

Cabeza de Sileno barbado coronado con diadema vegetal en mármol amarillo datado en la Segunda mitad del S. I d.e. al S. II d.e encontrado en el término de Lopera y que se encuentra en los fondos del Archivo Arqueológico de Linares

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Desde hace tiempo ya sabíamos de la existencia de esta pieza arqueológica encontrada en Lopera, pero no le poníamos cara a la misma, ahora después de visitar el Mueso Arqueológico de Linares aquí la tenéis, en principio se catalogó como un Hermes Báquico, aunque estudios posteriores la definen como un Sileno barbado coronado con diadema vegetal con las siguientes dimensiones: Altura 12,5 cm; Longitud  9,8 cm; Anchura 7,8 cm; Peso 0,860 Kg.  fechado entre finales de S. I d.e y principios del S. II d.e. Su descripción según la ficha que hay en el Museo de Linares es la siguiente: Cabeza en mármol amarillo de grano fino. Ligeros deterioros en el pelo, nariz y labio superior. La parte posterior de la cabeza en la zona superior es plana. Las órbitas de los ojos está excavadas profundamente, posiblemente para incrustarle pasta vítrea a modo de pupilas. La cabeza va coronada con elementos que parecen flores bulbosas cerradas de múltiples pétalos y de tres hojas, dos parietales y una frontal que pueden ser pámpanos o hiedra. Esta misma corona posee pequeños orificios circulares en todo su perímetro posiblemente para fijarle una sobrecorona metálica. Cejas apenas dibujadas, con morbideces en sus extremas. Barba y bigote abundantes, con el pelo de la frente peinado hacia atrás y muy rizado. Grueso labio inferior, pómulos enjutos y nariz recta.

En la mitología griega Sileno (en griego Σειληνός o Σιληνός) era un viejo sátiro, dios menor de la embriaguez. Era el padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dioniso, el dios del vino, al tiempo que era descrito como el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores. Su equivalente en la mitología romana era Silvano, cuyo nombre significa simplemente «de los bosques», y en la mitología etrusca Selvans.

Bibliografía: CONTRERAS DE LA PAZA, R.. ´Hermes Baquico de Lopera´. 1960. p.288-290;il.1-1bis, p.289; Oretania Nº 6. (Edit. Museo Aqueológico de Linares. Córdoba).

0 comentarios